MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 4 minuto/s

La Región defiende en Bruselas la FP, clave para impulsar talento y competitividad empresarial

RedacciónRedacción - 19 de Marzo, 2023
La Región defiende en Bruselas la FP, clave para impulsar talento y competitividad empresarial
El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, resalta la importancia de la Formación Profesional como un elemento clave para impulsar la competitividad de las empresas.

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli ha participado esta semana en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrada en Bruselas, donde tuvo la oportunidad de formar parte del debate sobre la importancia de aprovechar el talento en las regiones de Europa.

En el transcurso de este, Zittelli hizo hincapié en la importancia de la Formación Profesional (FP) como un elemento clave para impulsar la competitividad de las empresas mediante un desarrollo de calidad del talento y las competencias profesionales.

En este sentido, informó sobre la "firme apuesta del Gobierno regional por aumentar la oferta de títulos de formación profesional a través de más de 750 ciclos formativos y una previsión de más de 39.000 plazas". "Detrás de estas cifras encontramos oportunidades para nuestros jóvenes y para las personas que quieren continuar su formación a lo largo de la vida", detalló el director general.

Igualmente, durante su intervención identificó los pilares clave de esta iniciativa que forma parte del 'Plan Impulsamos la Educación: Una flexibilidad curricular', en la que los contenidos formativos se adapten a la demanda de los sectores productivos, la dualización, para que los alumnos se incorporen a realizar prácticas en la empresa, el bilingüismo, el emprendimiento y la digitalización.

De este modo, recordó que la FP "constituye igualmente una herramienta clave para combatir el abandono escolar temprano, un reto clave para la Región de Murcia".

Por otro lado, el Pleno del Comité de las Regiones ha centrado sus trabajos en la normativa sobre el uso sostenible de los plaguicidas. En este marco, el director general de la UE insistió en la necesidad de un adecuado análisis de impacto a la hora de eliminar los plaguicidas sintéticos, que incorpore diferentes enfoques, como el impacto económico en la actividad agrícola y de suministro de alimentos a la población, además del punto de vista sanitario y el necesario control de algunos organismos nocivos y cultivos.

Todo ello, señaló Zittelli, "junto a la indiscutible importancia de establecer medidas compensatorias sobre el medio ambiente y el incremento de la biodiversidad, en línea con las estrategias europeas de 'Biodiversidad' y 'De la granja a la mesa', en el contexto de la nueva Política Agrícola Común".


ALIANZA POR LA COHESIÓN

Por último, Adrián Zitelli intervino en un evento de la denominada Alianza por la Cohesión, una iniciativa que reúne, además de al Comité de las Regiones, a las principales asociaciones europeas de ciudades y regiones, para defender de manera conjunta la política de cohesión de la UE, como un pilar fundamental del desarrollo y competitividad de las regiones y la importancia de aumentar el impacto territorial de todas las inversiones de la UE para adaptarlas a los retos a largo plazo que debe afrontar Europa.

La reunión ha sido organizada por el CDR, como líder de la Alianza de Cohesión, y marca el primer acto de alto nivel en 2023 de cara al debate sobre el futuro de la política de cohesión post 2027. El representante de la Región de Murcia ha participado en su doble calidad de miembro del Comité de las Regiones y como representante de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM).

Los firmantes de la Alianza por la Cohesión, entre los que se encuentra la Región de Murcia, se comprometen a aunar sus esfuerzos para que la Política de Cohesión de la UE siga siendo "la política de inversión más importante de la UE, el instrumento más visible de la UE a nivel local y regional; una política de desarrollo a largo plazo basada en los principios de gestión compartida, asociación y gobernanza multinivel; una política que mantenga un enfoque de base local y aborde la diversidad territorial de la Unión; y una herramienta clave para apoyar la cooperación territorial y promover la solidaridad y la integración".






Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La CARM destina 450.000 euros a los centros tecnológicos de la Región

19 de Marzo, 2023

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), destina 1,4 millones de euros en subvenciones para que los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia puedan desarrollar inf...

Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier acogen en directo la ópera 'Turandot' desde la Royal House de Londres

19 de Marzo, 2023

La Royal Opera House emitirá en directo, vía satélite, la representación en directo de Turandot, la última ópera de Giacomo Puccini. Será el próximo miércoles, 22 de marzo a las 20.30 horas.C...

Casi 47.000 murcianos viven en el extranjero, un 2,3% más que hace un año

19 de Marzo, 2023

El número de murcianos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) alcanzó los 46.916 a 1 de enero de 2023, lo que supone un incremento de 1.053 personas con respecto al...

Vélez: Feijóo vuelve a demostrar que el PP de López Miras es incapaz de ofrecer ni una solución

19 de Marzo, 2023

El secretario general del PSRM, Pepe Vélez, ha asegurado que Feijóo ha vuelto a demostrar, en su visita hoy a Cartagena, que el PP de López Miras "es incapaz de ofrecer ni una sola solución a las ...

Más de 12.000 perros de caza abandonados en España en 2022

18 de Marzo, 2023

El Partido Animalista PACMA ha hecho público este jueves un estudio sobre el abandono de perros de caza en España recogidos por protectoras. Según los datos aportados por 194 entidades de protecc...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |