MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 6 minuto/s

Las pruebas globales de hemostasia mejoran el pronóstico de los pacientes con trombosis

RedacciónRedacción - 14 de Marzo, 2023
Las pruebas globales de hemostasia mejoran el pronóstico de los pacientes con trombosis

Las pruebas globales de hemostasia mejoran el pronóstico individual de los pacientes con trombosis, lo que posibilita la optimización de los tratamientos con anticoagulantes y asumir mejor los riesgos hemorrágicos asociados, según se ha puesto de manifiesto durante el 'XXI curso de formación continuada Puesta al día en Tratamiento antitrombótico', organizado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y su Fundación (FETH).

Su uso al intentar medir procesos complejos con muchos elementos participantes en un solo dato es útil para poder individualizar mejor el diagnóstico de la trombosis y, sobre todo, el pronóstico, es decir, el riesgo de que se repita la enfermedad.

"Esto permite adoptar tratamientos anticoagulantes (con los riesgos que conllevan) con mayor objetividad", según ha afirmado el doctor Joan Carles Souto Andrés, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que ha participado como ponente en el encuentro. "Muchas de estas pruebas se han incorporado en los últimos años y nos sirven para evolucionar desde las antiguas y clásicas pruebas de trombofilia hereditaria", ha añadido.

Por su parte, la doctora María Marcos Jubilar, de la Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que los resultados actuales dejan ver que los test viscoelásticos, la generación de trombina y la curva de TTPA podrían ofrecer información sobre qué pacientes presentan un papel más hipercoagulable y, por lo tanto, beneficiarse de un tratamiento más personalizado. "Sin embargo, queda mucho campo para el avance tanto en la estandarización como en la realización de estudios suficientemente robustos que nos permitan dar respuesta a estas cuestiones", ha aclarado.

TRATAMIENTO DE LA TROMBOCITOPENIA INDUCIDA POR HEPARINA

En otra de las sesiones de la formación se han abordado los retos en el diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inducida por heparina (TIH). El uso de este anticoagulante ha salvado la vida de millones de personas, pero, paradójicamente, puede asociar esta reacción protrombótica particularmente problemática por su gravedad. Así lo ha explicado la doctora María Luisa Lozano Almela, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, que ha hecho hincapié en la relevancia de cuantificar mediante escalas clínicas la posibilidad que tiene un paciente de padecer este cuadro y de que la puntuación de estas escalas guíe la solicitud o no de test diagnósticos complementarios.

"Un diagnóstico erróneo conlleva importantes daños. El no detectarlo expone al enfermo a riesgos muy graves. Pero lo contrario, es decir, asumir el cuadro cuando este no ha sido confirmado tiene consecuencias importantes para su salud y para procedimientos futuros a los que el paciente podría someterse". La doctora Lozano también ha destacado tener en cuenta el "importante impacto económico" de actuar sin diagnóstico.

Por su parte, la doctora Rosa Vidal Laso, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha puesto de manifiesto la importancia del laboratorio de hemostasia como pilar diagnóstico fundamental. "En este sentido, se ha actualizado la información sobre las distintas pruebas de detección de anticuerpos heparina-PF4 disponibles, resaltando el papel de los inmunoensayos automatizados. Las estrategias diagnósticas emergentes, como la aplicación de modelos de probabilidad bayesiana y herramientas de aprendizaje automático, que combinan datos clínicos y biológicos, han mostrado resultados prometedores que en un futuro cercano nos permitirán diagnosticar de una forma rápida y precisa a nuestros pacientes con TIH", ha informado.

TERAPIA CAR-T Y CÁNCER

Por otro lado, el doctor José Ramón González Porras, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha mencionado las alteraciones hemostáticas asociadas a la terapia CAR-T, un aspecto novedoso y todavía desconocido para muchos hematólogos, según los expertos.

Esta terapia puede inducir una coagulopatía dual, más frecuente en los pacientes que presentan síndrome de liberación de citocinas. Aunque se desconocen muchos aspectos fisiopatológicos, la toxicidad inmuno-mediada podría inducir una coagulopatía de consumo, asociada por un lado con un mayor riesgo trombótico, y por otro a complicaciones hemorrágicas con repercusión clínica a corto plazo.

Tras esta intervención, el doctor Andrés Jesús Muñoz Martín, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha hecho una revisión sobre el impacto que tienen las nuevas terapias oncológicas ('checkpoint inhibitors' o inhibidores de los puntos de control e inhibidores de las ciclinas) en el riesgo de desarrollar enfermedad tromboembólica venosa y trombosis arterial. "Los nuevos tratamientos oncológicos deben ser tenidos en cuenta en los modelos predictivos de riesgo de trombosis. También influyen en el riesgo de sangrado asociado a la terapia anticoagulante", ha afirmado.

Por último, los doctores Javier Trujillo Santos, del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, y Vanessa Roldán Schilling, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, han abordado, desde la perspectiva del paciente oncológico y no oncológico, respectivamente, la controversia en cuanto al manejo de la trombosis incidental, centrándose en el tromboembolismo venoso y en las trombosis esplácnicas.

Por último, Roldán ha expuesto las peculiaridades fisopatológicas relacionadas con la trombosis de la vena central de la retina y su consecuente manejo, resaltando la importancia del control estricto de los factores de riesgo vascular como piedra angular del manejo de esta entidad.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Mercadona aumentó sus ventas un 11% en 2022, hasta los 31.041 millones de euros

14 de Marzo, 2023

El presidente de Mercadona, Juan Roig: "los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad"Mercadona ha incrementado en 2022 su...

Comunidad busca fórmulas digitales para anticiparse a desequilibrios en el Mar Menor por episodios climáticos extremos

14 de Marzo, 2023

El gemelo digital del sistema de la Cuenca Vertiente del Mar Menor es uno de los objetivos sobre los que se está trabajandoLa Comunidad Autónoma busca fórmulas digitales para poder anticiparse a lo...

Política Social financia un programa de aprendizaje de idioma en el que participan 120 lorquinas en riesgo de exclusión

14 de Marzo, 2023

Más de un centenar de mujeres que han participado en el programa de la Fundación Cepaim 'A la inclusión por la comunicación', que favorece la alfabetización y enseñanza del idioma para personas ...

La Comunidad respalda la campaña de Canaraflor 'Flores para papá', que busca romper estereotipos en el Día del Padre

14 de Marzo, 2023

Está dirigida a la comunidad escolar de los colegios del término municipal de CehegínLa Comunidad Autónoma respalda la campaña que la Cooperativa Canaraflor, especializada en flor cortada y sobre...

La nueva oficina de empleo Murcia Este atiende ya a 15.000 personas demandantes de empleo

14 de Marzo, 2023

Las instalaciones tienen 753 metros cuadrados y la inversión es de más de un millón de eurosLa nueva oficina de empleo Murcia Este atiende ya a 15.000 personas demandantes de empleo, que proceden d...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |