
MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han bajado un 0,6 por ciento por ciento el pasado año, un descenso inferior a la media nacional, que cayó un 7,6 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Murcia fue la Comunidad que registró el undécimo mayor descenso por comunidades de un índice que bajó en todas las autonomías menos en País Vasco (1,5 por ciento), Castilla y León (2 por ciento), Extremadura (3,4 por ciento), Asturias (5,3 por ciento) y Aragón (6,4 por ciento).
El capital que se prestó en Murcia descendió un 0,1 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 727,4 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas bajó un 0,8 por ciento a nivel estatal.
Durante el pasado año se constituyeron en la Región 12.316 hipotecas, con un capital prestado de 1.096 millones de euros, de las que 665 eran rústicas (120,01 millones de euros de capital) y el resto, 11.651, urbanas, con 976,8 millones de euros de capital prestado.
De las fincas urbanas, 8.830 eran de viviendas, 126 solares y 2.695 otras urbanas. De las 15.229 fincas canceladas, 971 eran rústicas, 9.983 de viviendas, 289 solares y 3.986 otras urbanas.
DATOS DICIEMBRE
En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron en Murcia un 23,9 por ciento, el segundo mayor descenso por comunidades. En comparación con el mismo mes del año anterior descendieron un 15,3 por ciento, con 563 viviendas hipotecadas.
Durante diciembre, se constituyeron en Murcia 784 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 40 fincas eran rústicas con un capital de 14,6 millones y 744 urbanas con un capital de 63,5 millones (563 viviendas, 5 solares y 176 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, en diciembre se cancelaron registralmente un total de 1.217 hipotecas, de las que 773 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 96 sobre fincas rústicas, 330 a otras urbanas y 18 sobre solares.
28 de Marzo, 2026
La esperanza de vida en la Región de Murcia alcanza los 83,3 años en 2024, seis meses más que en 2023, según el informe 'Mortalidad en la Región de Murcia por causas de muerte en 2024'. Este info...21 de Marzo, 2026
En la Región de Murcia, los puertos son un pilar fundamental para la economía y el desarrollo local. La operatividad de estos espacios marítimos no solo favorece el comercio, sino también el turis...19 de Marzo, 2026
La Región de Murcia es conocida no solo por su rica historia y cultura, sino también por sus vibrantes celebraciones y festividades. Durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, la hostelerí...15 de Marzo, 2026
La Región de Murcia ha dado un paso significativo hacia la modernización administrativa con la introducción de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria regional. Este nuevo servicio permite a lo...13 de Marzo, 2026
El 'Paquete legislativo del Vino' y su impacto en la Región de MurciaEl 'Paquete legislativo del Vino' de la Unión Europea representa un cambio significativo para el sector vitivinícola de la Regi...