MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 4 minuto/s

Las áreas del Noroeste y Altiplano reciben una nueva acreditación de la IHAN

RedacciónRedacción - 12 de Marzo, 2023
Las áreas del Noroeste y Altiplano reciben una nueva acreditación de la IHAN

Las áreas de Salud del Noroeste y Altiplano han sido acreditadas en la segunda fase de la Iniciativa para la Humanización Asistencial en el Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Esta distinción, otorgada por la Asociación de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, acredita que se cumplen los requisitos establecidos en la iniciativa, de carácter nacional, diseñada para garantizar que los centros sanitarios dispongan de una normativa de lactancia, y planifica la formación del personal y otras actividades para poder aplicarla.

El reconocimiento se ha alcanzado gracias a la implicación y el trabajo desarrollado por las matronas, los pediatras y el personal de enfermería de los equipos de Atención Primaria que han participado en esta iniciativa, los Servicios Materno-infantiles de cada hospital, la Comisión de Lactancia materna de cada área y la Comisión Regional de Lactancia Materna, el responsable de la IHAN del Servicio Murciano de Salud y la coordinación regional de pediatría.

El centro de salud de La Alberca también ha recibido la acreditación 1D de la IHAN, obtenida en 2019, si bien no se ha entregado el galardón hasta este momento, a causa de la pandemia.

Unicef lanzó en 1992 la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, que ahora se denomina 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia', para distinguir a los centros con buenas prácticas en promoción de la lactancia. De este modo, la acreditación IHAN se aplica de forma escalonada en cuatro fases: la 1D (Descubrimiento), la 2D (Desarrollo), la 3D (Difusión) y la 4D (Designación).

Así, los centros de Atención Primaria de Barranda, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Jumilla y los dos de Yecla han sido acreditados en la segunda fase, lo que supone un importante avance en la formación de los profesionales que colaboran en la difusión de la lactancia materna entre la población y acompañan y manejan las dificultades más comunes que las madres y familias presentan.

Según este informe, los centros de salud mencionados están comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y la salud materno-infantil. Se ha certificado el cumplimiento de los indicadores de lactancia establecidos, de la normativa de lactancia, del plan de formación del personal de los centros, si se cumple con los requisitos de información y formación a embarazadas y el funcionamiento de los grupos de apoyo y talleres de lactancia, entre otros aspectos.

La acreditación IHAN España es un proceso complejo que forma parte del proyecto internacional de la OMS y Unicef 'Baby Friendly Hospital Initiative', que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de la Administración, articulado en un programa de cuatro fases con una duración aproximada de uno a dos años para cada una de ellas.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN

Este reconocimiento evidencia el esfuerzo de los profesionales de las áreas de salud para mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes y la satisfacción de usuarios y trabajadores.

Por otra parte, todos los hospitales de la Región con maternidad y los centros de salud disponen de un decálogo para el fomento de la lactancia materna, desarrollado por profesionales del SMS. Este conjunto de consejos se basa en los '10 pasos hacia una lactancia materna feliz' que promueve también la IHAN de la OMS y Unicef para animar a los servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. También toma como referencia el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna y la estrategia para el parto normal.

Se trata de una normativa escrita de lactancia materna para favorecer esta práctica y propiciar que los profesionales se capaciten para llevarla a cabo. Esta normativa está visible para la población en todos los centros sanitarios.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Ejecutiva del PSOE de Cartagena aprueba la propuesta de candidatura a las elecciones municipales

12 de Marzo, 2023

La Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Municipal del PSOE de Cartagena ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la propuesta de candidatura para las elecciones municipales de mayo. Isabe...

López Miras destaca que más de 27.000 familias se beneficiarán de las ayudas directas por la subida de las hipotecas

12 de Marzo, 2023

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado durante el acto de presentación de la candidatura del PP a la Alcaldía de Mazarrón que "somos la prim...

La Mar de Músicas, mejor programación cultural de España en los Iberian Festival Awards

12 de Marzo, 2023

La Mar de Músicas se ha hecho en la séptima edición de los Iberian Festival Awards con el premio al festival con Mejor Programación Cultural de España, en 2022. En una gala que tuvo lugar el pas...

Un total de 14 proyectos son premiados en los Premios de Gobierno Abierto, tres por cada categoría más dos accésits

12 de Marzo, 2023

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS) El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) y los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena han sido los organi...

IMIDA impulsa la recuperación de la raza autóctona de vaca murciana-levantina

12 de Marzo, 2023

El Instituto Murciano de Investigación Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, impulsa la recuperación ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |