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La facultad de Veterinaria de Valencia ha creado el primer centro de simulación clínica

RedacciónRedacción - 26 de Febrero, 2021
La facultad de Veterinaria de Valencia ha creado el primer centro de simulación clínica

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han incorporado diversos modelos de simulación clínica animal para reforzar la formación práctica autónoma en anestesiología, radiología y cirugía.

Tras el diseño de un simulador de las vías respiratorias en gatos, en colaboración con la University of Sydney, el equipo de la CEU UCH ha incorporado nuevos simuladores para la intubación endotraqueal, técnicas de suturas, extracción de muestras de sangre o el diagnóstico y tratamiento de complicaciones anestésicas en perros y gatos.

Se trata del primer centro de simulación clínica de estas características en las Facultades de Veterinaria en España y uno de los primeros de Europa. Está inspirado en el centro LIVE del Royal Veterinary College de Londres, que fue pionero a nivel mundial.

Según destaca la profesora de Cirugía Veterinaria de la CEU UCH, Pilar Lafuente, “en este centro de simulación veterinaria que hemos creado en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, que denominamos CESIVET, los estudiantes pueden practicar, de forma autónoma y tantas veces como lo necesiten, cada una de las maniobras y prácticas clínicas aprendidas, como suturas, intubaciones, monitorización anestésica, extracciones o toma de muestras, en simuladores de perros y gatos”

“La mejora en sus habilidades clínicas, a través de la práctica y el aprendizaje autónomo en estos modelos; les permite estar más cómodos y seguros cuando deban aplicar estas técnicas en pacientes reales durante sus rotaciones en el HCV-CEU. Con el uso de estos simuladores, de gran realismo; evitamos el empleo de animales para enseñar estos procedimientos, lo que tiene un impacto directo en su bienestar”, explica.

CÓDIGOS QR CON VÍDEOS Y CALENDARIO INTERACTIVO

En cada tipo de simulador, mediante un código QR, los estudiantes pueden ver un vídeo en el que el profesor les recuerda cómo realizar la tarea correctamente, para poder practicarla por sí mismos cuantas veces lo necesiten.

Todos los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH, a partir de segundo curso, pueden reforzar así las habilidades aprendidas en las asignaturas de Clínica Veterinaria y repasarlas antes de aplicarlas en pacientes reales durante las rotaciones clínicas en el Hospital Clínico Veterinario.

Esta metodología de aprendizaje autónomo es, además, especialmente adecuada para cumplir con las restricciones de aforo debidas a la pandemia y reducir el contacto entre estudiantes y profesores en la formación práctica.

Por ello, los profesores autores del proyecto han puesto en marcha un calendario interactivo que permite a los estudiantes ver en tiempo real los espacios que están libres en los simuladores y apuntarse el día y hora que deseen practicar en ellos. De este modo se controla que el aforo nunca sea mayor al permitido en la sala; y se registra la trazabilidad de las personas que pasan por ella.

CESIVET

Al frente del proyecto CESIVET se encuentran los profesores Pilar Lafuente, doctora en Veterinaria y Jefa de los Servicios de Cirugía y Medicina Deportiva y Rehabilitación del HCV-CEU, y Jaime Viscasillas, profesor y Jefe del Servicio de Anestesiología de este Hospital.

Ambos realizaron gran parte de su actividad profesional, académica e investigadora en el Royal Veterinary College de Londres; que cuenta con uno de los pocos centros de simulación de estas características en Europa.

Tras su incorporación al claustro de profesores de la CEU UCH, comenzaron a trabajar en el desarrollo de un centro de similares características en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, en colaboración con el profesor José Ignacio Redondo, catedrático de Anestesiología esta Universidad.

PRIMER SIMULADOR, CON LA UNIVERSITY OF SYDNEY

En 2017, el profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo, en colaboración con un equipo de anestesiólogos veterinarios de la University of Sydney; diseñaron un simulador de las vías respiratorias de los gatos para mejorar el control de la presión del aire durante la intubación endotraqueal.

El simulador diseñado se utilizó para formar a estudiantes de Veterinaria durante su rotación de prácticas en el área de Anestesiología; logrando disminuir en casi un 30% el número de intervenciones en las que la presión del aire superaba la adecuada en los gatos; reduciendo así la posibilidad de causar alguna lesión en la tráquea.

Estos resultados sobre la eficacia del uso de simuladores en la formación veterinaria fueron publicados por una de las revistas científicas internacionales más destacada en el ámbito de la anestesiología, Veterinary Anaesthesia and Analgesia.

Esta primera experiencia de éxito con la University of Sydney animó a los profesores del área a incorporar nuevos modelos de simulación que permitan mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes; con un centro único de estas características en España, y abriendo nuevas líneas de investigación en el ámbito del autoaprendizaje mediante simuladores veterinarios.

COLABORADORES DEL PROYECTO CESIVET

Según destaca Pilar Lafuente, "en este proyecto tuvimos desde el principio la ayuda de los profesores José Terrado y Lorena Mocé; cuando eran parte del equipo decanal. Además, tuvimos el apoyo de José Antonio García y Laura Núñez; quienes nos facilitaron enormemente conseguir todo el material necesario para la puesta a punto de los simuladores. Y por supuesto todos los compañeros del HCV-CEU; como Zoe Hernández, Reyes Martí-Schaffhausen, Agustín Martínez, Álvaro Gutiérrez, Ariel Cañón, Mª Luz Ortiz o Ana Velloso; quienes han trabajado en la realización de las diferentes estaciones de simulacion en anestesia y cirugía. Simulación clínica animal.

Asimismo, también colaboran otros profesores de la CEU UCH, cómo Vicente Esteve o Joaquín Ortega; que se han involucrado desde el primer momento en el proyecto. De esta forma, vamos a empezar esta experiencia para ir ampliándola poco a poco, adaptándola a las distintas áreas formativas de nuestros estudiantes".

 

 

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