
MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Tras el éxito conseguido en la retransmisión de la edición 2020, la cadena de televisión austriaca ORF ha vuelto a contar con el coreógrafo español para este 2021. Es la primera vez en la historia que la misma persona realiza la coreografía dos años seguidos.
"Si ya fue un reto coreografíar el concierto del año pasado, hacerlo por segunda vez hace que el reto sea aún mayor. No puedo repetir lo que hice pero, a la vez, es algo tradicional y hay que respetar una serie de pautas", ha declarado José Carlos.
Este año los solistas del Ballet de la Ópera de Viena bailarán el Vals de Johann Strauss 'Sohn Frühlingsstimmen Walzer op 410', dirigido, como el resto del concierto, por el Maestro Riccardo Muti. Los majestuosos jardines del Palacio Liechtenstein han sido la localización elegida para esta pieza.
Otra novedad de este año será el delicado y elegante vestuario diseñado por el prestigioso Christian Lacroix, que embellece aún más las coreografías.
Las restricciones y los protocolos debidos al COVID-19 han hecho que José Carlos trabajara por separado con cada una de las parejas, creando 4 dúos que representan las 4 estaciones. Solo en el final del vals se reunieron los ocho bailarines, y porque de trataba de una localización en exteriores.
"El bailar en el exterior hizo que la coreografía fuera evolucionando durante el rodaje, ya que no es lo mismo bailar con puntas en un estudio de danza, que sobre césped o piedras. Una vez más, me impresionó la capacidad de adaptación y la actitud de los bailarines de la Ópera de Viena, dispuestos a dar lo mejor durante toda la grabación", afirma.
La segunda pieza coreográfica es la 'Marguerite polka-polka française op 244' de Josef Strauss. Esta vez, y para jugar con la belleza del Looshaus de Adolf Loos, (edificio construido en 1909 que fue inicialmente una fábrica de moda, y hoy en día es un banco), José Carlos Martínez y Christian Lacroix han situado la acción en 1930, y a través un grupo de jóvenes que se divierten, el espectador va descubriendo los entresijos del edificio. Una coreografía muy teatral que nos transporta a los años del cine mudo.
La grabación se realizó en el mes de agosto y, durante diez días, el realizador, Henning Kasten, y José Carlos Martínez, trabajaron mano a mano para adaptar las coreografías creadas en las salas de danza de la Ópera de Viena, a estos espacios tan atípicos y poco preparados para la danza clásica.
28 de Marzo, 2026
La esperanza de vida en la Región de Murcia alcanza los 83,3 años en 2024, seis meses más que en 2023, según el informe 'Mortalidad en la Región de Murcia por causas de muerte en 2024'. Este info...21 de Marzo, 2026
En la Región de Murcia, los puertos son un pilar fundamental para la economía y el desarrollo local. La operatividad de estos espacios marítimos no solo favorece el comercio, sino también el turis...19 de Marzo, 2026
La Región de Murcia es conocida no solo por su rica historia y cultura, sino también por sus vibrantes celebraciones y festividades. Durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, la hostelerí...15 de Marzo, 2026
La Región de Murcia ha dado un paso significativo hacia la modernización administrativa con la introducción de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria regional. Este nuevo servicio permite a lo...13 de Marzo, 2026
La Cofradía del Perdón de Murcia y su Patrimonio CulturalLa Cofradía del Perdón de Murcia es una de las instituciones más emblemáticas de la Semana Santa en la Región de Murcia. Su compromiso c...