MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 3 minuto/s

El CETEC consigue convertir los nitratos y salmueras del Mar Menor en bioplásticos

RedacciónRedacción - 19 de Marzo, 2023
El CETEC consigue convertir los nitratos y salmueras del Mar Menor en bioplásticos
La solución del Mar Menor pasa por el uso de microorganimos que pueden absorber las salmueras, acabar con los nitratos de las aguas y generar con ello bioplásticos de manera natural

La solución del Mar Menor pasa por el uso de microorganimos que pueden absorber las salmueras, acabar con los nitratos de las aguas y generar con ello bioplásticos de manera natural , según lo confirma el Proyecto TECNIT del Centro Tecnológico del Plástico (CETEC).

Con el respaldo y financiación de la UE, la investigación realizada por expertos de la Región de Murcia ha logrado que microorganismos halófilos productores de polihidroxialcanoatos (PHAs) generen el material de los bioplástico en apenas 96 horas que tiene el ciclo de vida. La conversión es rápida y lo que se precisa en este momento es la implementación a gran escala industrial.

La producción de bioplásticos generados por bacterias que absorben las salmueras y los nitratos del agua contaminada aportan una solución tecnológica viable en términos económicos, sostenible desde la perspectiva medioambiental, y responsable socialmente al lograr la desnitrificación de las aguas del Mar Menor y de cualquier territorio.

Según Fuensanta Monzó, responsable de proyectos Europeos de I+D del CETEC, "en los ensayos que hemos hecho, las concentraciones de nitratos de las que se partía eran de más de 500 miligramos por litro, y en menos de 96 horas se reduce a 10 miligramos. De la absorción de los microorganismos se genera el biomaterial para el plástico".

El CETEC está produciendo bioplásticos a nivel de laboratorio, y funciona muy bien. Habría que escalarlo a grandes balsas o reactores. La descontaminación del agua genera la nueva materia prima de los bioplásticos.

Estos microorganismos utilizan los residuos de la actividad agrícola y también de la actividad alimentaria que tienen alto contenido en glucosa.


USO MÉDICO DEL BIOPLÁSTICO

Es un ejemplo claro de economía circular. Se recogen los residuos de diferentes actividades y se genera un recurso nuevo reutilizable. El plástico producido tiene múltiples aplicaciones, como cualquier otro, y con características añadidas porque se puede usar en agricultura, con componentes nutritivos, e incluso en medicina, entre otras opciones.

Alejandro Arribas, responsable técnico del proyecto TECNIT, destaca que "utilizamos aplicaciones biotecnológicas, a través de microorganismos, que pueden crecer en concentraciones muy altas de sal, y que utilizan los nitratos de los residuos acuosos usados en la agricultura para nutrirse".

"Es como si tuviésemos microfábricas que se centran en eliminar la contaminación y el producto derivado es el bioplástico. Son bacterias arqueas del gran grupo unicelular. Son muy antiguas en el planeta. Son capaces de crecer donde otros organismos no lo hacen, como en disoluciones de agua con grandes concentración de sal", explican.






Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cs lanza su campaña 'Libérate' para devolver la prosperidad a las clases medias

19 de Marzo, 2023

La candidata por Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María José Ros, presentó hoy los mensajes que centrarán la acción política de los liberales, denun...

El Gobierno regional lanza una nueva convocatoria de ayudas para la inserción laboral de colectivos vulnerables

19 de Marzo, 2023

El Gobierno regional ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 556.000 euros, para mejorar la inserción laboral de colectivos vulnerables mediante una atención individualizada e inte...

Las unidades de cirugía robótica de la Región realizan más de 1.000 intervenciones

19 de Marzo, 2023

Las unidades de cirugía robótica de la Región de Murcia han realizado ya más de un millar de intervenciones, concretamente 1.060, desde que el 8 de octubre de 2021 el coordinador regional, Pablo G...

El PP solicita la revisión de los precios de los contratos de gestión de agua

19 de Marzo, 2023

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional a través de la cual insta al Gobierno de España a que revise con carácter urgente y de manera excepcional los precio...

La Región, entre las comunidades con más préstamos bibliotecarios en formato digital

19 de Marzo, 2023

La Región de Murcia registró el pasado año 171.500 préstamos bibliotecarios en formato digital, la cuarta cifra más elevada de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Madrid, Casti...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |