domingo, junio 20, 2021
- Advertisement -

Aarón Izquierdo expone ‘Color-Adictos’: “Lleva el color como unión pero con una bifurcación en la perspectiva”

POR INMA GONZÁLEZ Y CANDE MARTÍNEZ

Las puertas de la acogedora galería de arte Babel, en los aledaños de la Catedral de Murcia, exponen las obras de Aarón Izquierdo, un carismático pintor cuyas creaciones son la combinación perfecta entre arte pop surrealista, manga y fantasía. Un artista nacido en Madrid, pero de sentimiento toledano y adoptado en Murcia, del que se intuye una firme y amplía sonrisa bajo su mascarilla. Trabajos con influencias históricas y vibrantes colores que se puede disfrutar desde 14 de mayo a partir de las 20.00 horas hasta el 5 de junio.

Aarón no recuerda con exactitud cuándo comenzó su viaje con la pintura. “Llevo toda la vida”, afirma. Vivir del arte, por desgracia, no es sencillo y durante años ha compaginado las grises oficinas de la Agencia Tributaria con el colorido de los lienzos. En 2017, en una suma entre la perseverancia y la fortuna, pudo dar el salto y convertir su “pasión” en su fuente de ingresos.

Perspectiva histórica y temática onírica

‘Color-Adictos’ lleva el color como unión argumental pero con una bifurcación en la perspectiva desde la que abordan los temas. Una de ellas con rigor histórico, fruto de sus pasión por la Historia del Arte; y y la otra con con tintes oníricos, más de pensamientos, reflexiones, open mind. “Todas mis obras hacen un guiño a la naturaleza porque creo que forma parte de nosotros como humanos, como globalidad. Creo que es muy bonito, además el mundo natural me atrae mucho”, apunta.

Las pinturas comparten el mismo enfoque visual, aunque se diferencian distintas “hornadas”. Una de ellas busca la ‘cara B’ de algunos personajes históricos, darle una segunda oportunidad. Por ejemplo, hace un guiño al caballero de la mano en el pecho de El Greco, con una especie de versión ‘drag’ sin censura. “Quería reivindicar que existen muchos tipos de caballeros”, explica Aarón Izquierdo. En la misma línea presenta un retrato de Hatshepsut, “la primera mujer faraona que utilizaba atributos masculinos. Una mujer que hizo una guerra secreta dentro de la propia dinastía y consiguió ocupar el puesto más importante del momento”.

Cuadros de Aarón Izquierdo en la exposición "Color-Adictos".
Cuadros de Aarón Izquierdo en la exposición “Color-Adictos”. – Inma González

‘Perra austriaca’, así ha titulado a su particular representación de María Antonieta, la última reina de Francia, que fue decapitada durante la Revolución Francesa. “Los franceses deberían estar muy agradecidos” porque “es un referente de la moda a nivel mundial”, apunta Aarón, que cree que se ha dio una visión “extraña” de ella. “Me parece un personajazo. En el cuadro están súper medidos los vestuarios, son de la época y están investigadísimos. Las vajillas también son Luis XIV, hay muchas pequeñas cositas y detalles que había que ver”, explica.

Obras unidas por la transgresión

El otro conjunto de obras siguen un poco la línea, mantienen la transgresión pero sin contar con una inspiración histórica. “Intento decir muchas cosas, quiero que no queden las cosas en saco roto y me gusta que la pintura diga algo y que tenga una historia detrás. Me parece mucho más interesante y más guay, que pueda tener diferentes lecturas”, explica el pintor Aarón Izquierdo. En una de las paredes de la galería Babel descansa un cuadro de Eva -la primera mujer en habitar La Tierra según la Biblia- con la que busca despertar distintas sensaciones: “Mis obras siempre tienen una actitud. A lo mejor Eva estaba muy macerada y la imagen de la mujer desde tiempos antológicos pues ha estado muy utilizada y dañada. Hay que cambiar un poco el rol y la imagen de la mujer”.

 

 

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here