Un total de 33 doctores y gestores de la innovación se han beneficiado de los contratos del programa regional de Retención de Talento de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca. La inversión en este programa ha sido de 1,8 millones de euros, cofinanciados en cerca del 92 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (POEJ).
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que "este programa de ayudas, que ha finalizado su andadura, facilita la contratación de investigadores posdoctorales y gestores de la innovación en universidades y organismos públicos de investigación de la Región con la finalidad de formar, atraer y retener el mejor talento investigador, científico e innovador. Asimismo, se fomenta el desarrollo de las carreras investigadoras y se favorece la empleabilidad de los jóvenes".
De los 33 jóvenes contratados, con edades inferiores a los 30 años, cinco han desarrollado su labor formativa en unidades de transferencia de investigación de las tres universidades de la Región, en el Cebas-CSIC y en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales Operum.
Los doctores y gestores de la innovación se han incorporado a 24 grupos de investigación de las universidades, el Cebas-CSIC y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), y han desarrollado proyectos relacionados con la identificación de nuevos biomarcadores para enfermedades hematológicas, la geometría diferencial y convexa, las células solares de perovskita, el desarrollo de piensos para peces a partir de los subproductos de la industria cervecera, la optimización de compuestos bioactivos, la reducción del tejido adiposo en un programa de ejercicio, y la mejora de la calidad de la uva y el vino, entre otros.
Los jóvenes contratados se incorporaron a este programa en 2020. Los contratos de retención de talento investigador han permitido ampliar las perspectivas laborales de los beneficiarios, su incorporación a grupos de investigación y unidades de transferencia del conocimiento de las universidades y organismos públicos de investigación de la Región, y fortalecer dichos centros.
24 de Abril, 2026
La Región de Murcia se consolida como referencia mediterránea en la lucha contra el decaimiento forestal El Gobierno regional destaca su red de proyectos piloto e innovación aplicada para anticipar...24 de Abril, 2026
La Comunidad fomenta la investigación y las vocaciones STEM a través del XVI Congreso de Investigadores Júnior Al certamen que celebra la Universidad de Murcia se presentaron 114 trabajos de estudi...22 de Abril, 2026
El Plan Industrial impulsa el mantenimiento inteligente y predictivo para aumentar la competitividad de la industria química regional El consejero Juan María Vázquez destacó hoy en Cartagena que "...21 de Abril, 2026
La Comunidad potencia la competitividad del sector primario a través de la investigación aplicada del Imida El centro trabaja en proyectos que avanzan en ámbitos como la mejora genética y la efici...19 de Abril, 2026
El Imida refuerza la cooperación con su homólogo madrileño para impulsar la innovación agroalimentaria y la valorización del producto local La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en in...