Las acciones, que se desarrollarán en quince municipios de la Región, además de la pedanía de Corvera (Murcia), persiguen la integración de las personas con discapacidad en entornos normalizados de diversión. Se elegirán entornos rurales, acuáticos y de naturaleza, y se desplegará una amplia tipología de actividades, con propuestas de entretenimiento digital, artes escénicas, deportivas y ocio nocturno, entre otras.
El programa, que han presentado este viernes los directores generales de Juventud, José Manuel López, de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, acompañados por el presidente del CERMI, Pedro Martínez, comenzará el 27 de abril en Librilla y se prolongará durante 16 jornadas hasta el 8 de julio.
Los municipios donde se celebrarán las actividades son Librilla, Puerto Lumbreras, Alguazas, Yecla, Cehegín, Abanilla, Fortuna, San Javier, San Pedro del Pinatar, Ulea y Villanueva del Río Segura, Ricote, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Bullas, Mazarrón y Cieza.
El objetivo de este programa es que las actividades de ocio y tiempo libre se conviertan en "el cauce para que cualquier joven, con independencia de su capacidad, participe en estas actividades y, al mismo tiempo, favorezcamos su sensibilización desde la diversión y la formación", ha explicado López.
Estas actividades constituirán un efecto dinamizador en las empresas de ocio y tiempo libre, que aportarán monitores para todas las actividades y aportarán el personal de refuerzo que sea necesario para las personas con discapacidad que lo requieran en función de sus necesidades.
Las inscripciones se realizarán a través de las concejalías de Juventud de los municipios y la difusión de las actividades será a través de los servicios de información juvenil, redes sociales y las entidades de personas con discapacidad.