MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Más de 200 personas asisten virtualmente a la presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain

Agencia EPAgencia EP - 17 de Abril, 2021
Más de 200 personas asisten virtualmente a la presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain

Tanto el Gobierno Nacional como el Regional han mostrado su disposición a apoyar a la FNDB

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 200 personas asistieron virtualmente a la presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (https://fndb.es) que tuvo lugar este miércoles en un marco hibrido y una gran puesta en escena en el hotel NH Amistad de Murcia.

Una jornada que contó con dos interesantes mesas redondas, donde se combinaron participantes presenciales con intervenciones online, además el evento contó con la presencia del Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, Javier Martinez (Director General de Informática Corporativa de la Región de Murcia), Joaquín Gómez (Director del INFO), José Maria Albarracín (Presidente de la CROEM).

Un evento híbrido, donde participaron personalidades de primer nivel como, tanto de forma física como online; Marta Ambor, presidenta y fundadora Asociación Andorrana de Blockchain; José Luis Mendoza, director de Relaciones Internacionales de UCAM; Esteban Campero (responsable de PYMES y Emprendimiento en la Secretaría General Iberoamericana SEGIB. Magister en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología-Universidad Carlos III de Madrid), Juan Carlos Santamaría (director de comunicación de Inithealth Grupo Init, uno de los 25 influencers europeos de tecnología sanitaria de Twitter y cofundador de Health 2.0 Basque); Luis Pastor (socio director Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thorton, co-fundador y miembro de la junta directiva de Alastria); Antonio Magraner (Vicepresidente de CEAJE); Carmen Alonso (Gerente global, responsable de Banca, Seguros, Ocio y Educación en Telefónica Tech, IoT&Big Data); entre otros.

Los encargados de abrir el acto, que fue seguido masivamente vía Streaming (https://presentacion.fndb.es), fueron el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, José María Albarracín, presidente de la CROEM y el presidente de la FNDB, José Hernández.

El consejero estimó que la tecnología 'blockchain' y sus modelos de negocio asociados van a suponer más de 500 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia en el año 2030.

Estas estimaciones "se asientan en las expectativas de crecimiento de esta tecnología en campos más allá de las criptomonedas, como la venta de excedentes de electricidad; transacciones bancarias; incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías y permitir el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final; o la venta de obras de arte digitalizadas", dijo Celdrán.

Por su parte, Hernández remarcó este 14 de abril como "importante" para España, porque "ha nacido la primera Federación Nacional de Digitalización y Blockchain en nuestro país", una Federación que nace con "una visión, misión, valores y hoja de ruta muy clara, con el fin de poner a nuestro país en una posición de liderazgo dentro de esta nueva revolución digital", remarcó el presidente de la FNDB.

"Lograremos acelerar la transformación digital, fomentaremos y expandiremos el uso de la tecnología Blockchain, ayudando así a un gran número de asociaciones y empresas a que completen su digitalización y sean más competitivas", destacó Hernández, quien adelantó que desde la FNDB van a fomentar e incentivar la formación para que sea accesible a miles de profesionales en nuevas tecnologías para "incentivar en nuestro país el empleo de calidad".

En su intervención también reclamó el necesario apoyo de las administraciones para que la Federación pueda lograr sus objetivos, una demanda que ha tenido respuesta desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

Del mismo modo, el Gobierno murciano ha mostrado su voluntad de apoyar aquellas acciones que la FNDB va a llevar a cabo para lograr que la digitalización y la tecnología blockchain aceleren su implantación. De hecho, en las próximas semanas está previsto que la Federación y el ejecutivo murciano mantengan reuniones.

Por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza se ha puesto a disposición de la Federación, de la misma manera que decenas de empresas y asociaciones que ya han manifestado su intención de formar parte de la FNDB.

"El propósito es acelerar el proceso de transformación digital en España, acortando y haciéndolo accesible a PYMES, organizaciones y a la administración pública, acercando y formándolos en las bondades y beneficios que ofrece la digitalización. Entre todas estas tecnologías la Federación da un protagonismo especial a la tecnología blockchain, pues esta ayudará a dotar de mayor seguridad, transparencia, trazabilidad y fiabilidad en diversos procesos operativos de entidades y empresas", subraya el presidente de la FNDB.

Para ello, van a promover espacios de discusión sobre la digitalización y la tecnología blockchain, fomentar y proponer proyectos enfocados en modelos digitales, y educar a través de eventos: webinars, masterclass y cursos. En el horizonte el BlockStream sobre 'Blockchain y Turismo, el DigitalStream sobre 'La Industria 4.0', o el Congreso Internacional de Digitalización y Blockchain que se organizará anualmente.

DOS MESAS DE EXPERTOS

En la primera de ellas, 'Los principales actores de la próxima revolución industrial', participaron Esteban Campero (responsable de PYMES y Emprendimiento en la Secretaría General Iberoamericana SEGIB. Magister en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología-Universidad Carlos III de Madrid); Antonio Vidal (presidente de AOTEC); Álvaro Ramos (Director de Zona Centro Clarke Modet); Francisco de Haro (presidente de OTIM); José Luis Mendoza (Director of Institutional UCAM); Marta Ambor (Presidenta Asociación Andorrana de Blockchain); Rubén Nova, Vicepresidente de FNDB como moderador.

Antes de comenzar la segunda mesa, Eloy Jiménez, Vicepresidente del Área de Ingeniería de la FNDB, habló del 'Sello FNDB' una iniciativa de la Federación que está dirigida a asociaciones o sociedades, con el fin de que cuenten con una herramienta de certificación.

En la segunda mesa redonda, 'Análisis de los principales obstáculos que se enfrenta la sociedad y el mundo empresarial', intervinieron Juan Carlos Santamaría (director de comunicación de Inithealth Grupo Init, uno de los 25 influencers europeos de tecnología sanitaria de Twitter y cofundador de Health 2.0 Basque); Luis Pastor (socio director Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thorton, co-fundador y miembro de la junta directiva de Alastria); Juan Bautista (doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPCT y profesor y consultor de INCYDE); Antonio Magraner (Vicepresidente de CEAJE); Carmen Alonso (Gerente global, responsable de Banca, Seguros, Ocio y Educación en Telefónica Tech, IoT&Big Data); Gema Coria (Directora de Operaciones y Desarrollo de Negocios en la empresa agroalimentaria Vega Pelayo); y Sergio Garcia miembro de la Junta Directa de la FNDB, como moderador.

La clausura de la jornada estuvo a cargo del director del INFO, Joaquín Gómez, y Javier Martínez Gilabert, Director General de Informática Corporativa de la CARM. Todos los asistentes van a recibir un 'Curso Básico de Digitalización' que impartirá la propia Federación en próximas semanas. "Es de destacar que, además, los asistentes van a recibir un detalle muy especial, un certificado Blockchain a todos los que nos acompañaron ", afirma José Hernández.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo enfriar bebidas rápidamente de diferentes maneras

28 de Abril, 2021

Con la llegada del calor del verano y cuando efectúas las compras en supermercado, eliges las bebidas frías y refrescantes por las bebidas calientes.  Las bebidas frías te hacen sentir más ...

López Miras lamenta que el fin del estado de alarma hará a las CCAA "menos eficaces" frente a la pandemia

17 de Abril, 2021

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que el fin del estado de alarma anunciado por el Gobierno de España a partir del 9 de mayo sume a las comunidades en ...

López Miras prevé reunirse el lunes con Moreno y Puig para hacer un "frente común" contra el cierre del trasvase

16 de Abril, 2021

Advierte que la Región afronta un momento "histórico" en el que el PSOE quiere "asestar un golpe definitivo" al trasvase MURCIA, 16 (EUROPA PRESS) El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando L�...

El PP pide a Conesa que "deje de enturbiar la buena coordinación entre Salud y los ayuntamientos"

16 de Abril, 2021

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS) La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, ha pedido al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que "deje de enturbiar la buena ...

La Región registra 76 nuevos positivos en una jornada con un fallecido por Covid-19

16 de Abril, 2021

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS) La Región de Murcia ha registrado 76 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este jueves, en una jornada en la que ha fallecido por esta causa un homb...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |