domingo, junio 20, 2021
- Advertisement -

La Armada Española organiza un ejercicio de ciberseguridad en aguas de Cartagena

La Armada Española ha organizado un ejercicio de ciberseguridad en el ámbito marítimo en el marco del ejercicio MARSEC-21, que tendrá lugar en aguas de Cartagena entre los días 4 y 7 de mayo, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las distintas autoridades competentes en el sector marítimo.

La finalidad principal es concienciar sobre la necesidad de mejorar en todos los aspectos de ciberseguridad, así como perfeccionar los procedimientos de respuesta ante incidentes y desarrollar los mecanismos de protección, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El ejercicio incluye la coordinación, colaboración y cooperación con otras Administraciones públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima y entre los sectores público y privado, en línea con el enfoque integral de la seguridad marítima establecido en la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

En el ejercicio participa el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y buques de la Fuerza de Acción Marítima; el Mando de Operaciones y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE); SASEMAR y el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA); y el Centro de Coordinación y Salvamento de Cartagena.

Los equipos que realizarán las pruebas pertenecen al Regimiento de Guerra Electrónica REW-31, con base en El Pardo (Madrid). Además, la empresa SGS pondrá a disposición medios para realizar incidentes con el sistema de seguimiento automático de buques, AIS, y ataques a redes WLAN. Otras empresas como INTEGRAYS-SA, GRAFINTA y BeOneSec participarán también con medios propios, incluyendo la naviera Fred Olsen.

Simultáneamente, los buques civiles navegando en la zona del ejercicio pueden ser blanco de las acciones que se realicen, para lo que se han establecido los correspondientes procedimientos de seguridad.

El ejercicio consta en esta fase de un seminario, que se transmitirá vía web, con ponentes de las principales agencias nacionales y algunas internacionales en el ámbito marítimo, y de unas demostraciones de acciones sobre los principales sensores que utilizan los buques en la mar.

En otras fases anteriores se han realizado test de penetración a diversos organismos, para evaluar su vulnerabilidad y capacidad de respuesta ante un ciberincidente, a cargo de las empresas SGS y BeOneSec y el MCCE.

El ejercicio cuenta para su organización con el apoyo del ISEN de Cartagena, que ha ofrecido sus instalaciones y medios informáticos para el desarrollo de esta actuación en formato web. Esta es la segunda edición dentro del ámbito de las MARSEC. La expectación y la participación son máximas, dada la exposición actual a ciberamenazas en todos los entornos.

ACERCA DE LAS MARSEC
Los MARSEC son unos ejercicios anuales de la Armada, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre las distintas autoridades competentes en el sector marítimo. Se componen de distintos escenarios, con supuestos variados que van desde la contaminación marina al control del tráfico marítimo, pasado por todas las áreas –pesca, inmigración y tráfico de estupefacientes, entre otros– que se desarrollan en distintos puertos y áreas del litoral español.

La edición MARSEC 21 es la décimo quinta, aunque el año pasado, debido a la crisis del coronavirus, sólo se desarrollaron dos escenarios: uno de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico marítimo (NCAGS, en su acrónimo en inglés), y otro de ciberseguridad, en el segundo semestre del año.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here