Un total de 32 estudiantes de Educación Secundaria participaron el sábado en el lanzamiento de un satélite, construido dentro del certamen europeo 'CanSat', que se celebra por primera vez en la Región de Murcia.
La Fundación Séneca coorganiza la primera edición regional de este concurso europeo, que forma parte de un proyecto liderado por la Agencia Espacial Europea, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Aegitt), MMacademy, el Club de aeromodelismo Fénix y A.F. Drones.
En la competición han participado cuatro equipos, con 32 estudiantes, procedentes de los centros de Murcia colegio Ana María Matute, IES Sangonera la Verde y el IES Cipriano Galea; y de Alcantarilla IES Alcántara, IES Sanje y el IES Samaniego, que han trabajado en los proyectos como una actividad extracurricular. También ha participado un equipo formado por alumnos de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe).
El certamen cuenta con dos fases. La fase regional, que ha consistido en el diseño y fabricación de un satélite con las dimensiones y forma de una lata de refresco, y su lanzamiento, el pasado sábado en el campo de vuelo del Club de Aeromodelismo Fénix (Alhama de Murcia). Los satélites se lanzaron a un kilómetro de altura a través de cohetes y drones. Mientras vuelven a la tierra, deben recopilar datos para proceder a su análisis, para lo que incluyen todos los sistemas necesarios para recoger datos, transmitir la información y lograr un aterrizaje seguro.
Tras esto, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla tuvo lugar la presentación y defensa de los proyectos científicos por parte de los cuatro equipos, la posterior valoración del jurado y proclamación del equipo ganador a 'Paltas Space', formado en la Academia de Robótica, que representará a la Región de Murcia en la fase nacional, en un evento que tendrá lugar en Granada.
La directora general de Investigación e Innovación Científica, María Isabel Fortea, explicó que "el concurso 'CanSat' abarca temas curriculares de tecnología, física y programación, y usa además estos contenidos teóricos de manera trasversal, fomentando la colaboración en equipo y el interés por las carreras espaciales".
'CanSat' forma parte del proyecto de educativo 'Esero', organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España es estado miembro. 'Esero' está liderado a nivel nacional por el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Séneca es su nodo en la Región. El objetivo fundamental de 'Esero' es proporcionar formación y materiales específicos al profesorado de Primaria y Secundaria, que permitan fomentar el interés y ampliar competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre su alumnado, impulsando las vocaciones científico tecnológicas de niños y jóvenes en estas áreas.
29 de Abril, 2026
La Comunidad reduce un 16% el consumo energético en depuración de aguas en cuatro años La consejera Sara Rubira destaca la apuesta del Gobierno regional por la tecnología y la inteligencia artific...28 de Abril, 2026
Administración, empresas y centros de investigación debaten en Murcia sobre el ciclo urbano del agua La Región acoge la asamblea nacional de la Asociación Española de Aguas Urbanas DQUAS El encue...28 de Abril, 2026
El Gobierno regional refuerza su liderazgo en investigación marina y economía azul El consejero de Medio Ambiente se reúne con la secretaria general de Investigación del Ministerio para tratar pro...26 de Abril, 2026
La Región de Murcia se suma al proyecto europeo GreenCoop para acelerar la transición verde en el medio rural La iniciativa, financiada al cien por cien por la Unión Europea a través de Horizonte ...26 de Abril, 2026
Un 4,2 por ciento de la población regional está calificado como crónico de alta complejidad El 66 por ciento padece al menos una enfermedad de curso crónico leve Las enfermedades crónicas más fr...