Remedios caseros para tratar la apnea del sueño

0
3258
Remedios caseros para tratar la apnea del sueño

La apnea del sueño se produce cuando el flujo de aire hacia los pulmones se interrumpe completamente durante al menos 10 segundos. La causa más común de esta pausa en la respiración durante el sueño es el bloqueo parcial o completo del flujo de aire respirable debido a la relajación de los músculos de la lengua y la garganta. Esto hace que tu sueño sea más ligero y no puedas dormir profundamente, lo cual es necesario para la restauración del cuerpo.

Además, puede causar varios efectos negativos como el bajo consumo de energía, la reducción de la productividad y la disminución de la percepción mental durante el día. La apnea del sueño sin tratar puede provocar somnolencia diurna y reflejos lentos. Todo esto puede aumentar el riesgo de accidentes. También puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Los efectos nocivos de la apnea del sueño no sólo se limitan a su salud física, sino que, debido a sus repercusiones en la calidad y la salud del sueño, también afecta a las relaciones sociales y de productividad.

Causas de la apnea del sueño

Las causas de la apnea del sueño son variadas, algunas de ellas son:

  • Obstrucción de las vías respiratorias
  • Tienen una mandíbula inferior más corta que la superior
  • Estrechamiento de la nariz, la garganta o la boca
  • La falta de comunicación entre el cerebro y los músculos respiratorios
  • Las amígdalas o adenoides grandes pueden obstruir las vías respiratorias
  • Edad: se da con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años
  • Obesidad
  • Género masculino
  • Cuello grueso
  • Enfermedad cardíaca
  • Historia familiar
  • Aumento de la predisposición en los fumadores

Síntomas de la apnea del sueño

El ronquido es la manifestación más visible que alerta al paciente de la posibilidad de una apnea del sueño. Las personas con la enfermedad suelen empezar a roncar muy fuerte después de dormirse. Los ronquidos se interrumpen durante un período de silencio, mientras el paciente sufre de apnea. A este período de silencio le sigue un ronquido con respiración jadeante, mientras el paciente trata de respirar de nuevo.

Alrededor del 20% de los adultos han desarrollado apnea del sueño, pero no reconocen sus síntomas y las causas, si tiene alguno de estos síntomas, puede estar sufriendo esta enfermedad:

  • Sueño agitado
  • Fatiga crónica, insuficiencia respiratoria y cardiovascular
  • Pérdida de memoria, falta de concentración
  • Hipertensión
  • Reflujo gastroesofágico
  • Aumento de las amígdalas
  • Despertarse a menudo con la boca seca y dolor de cabeza
  • Aumento de la ansiedad y la depresión

Consejos para tratar la apnea del sueño

Si cree que puede estar sufriendo de apnea del sueño y se despierta sintiéndose cansado e irritable, le sugerimos algunos remedios naturales para tratar este problema.


1. Cambios en los hábitos de sueño

Algunas investigaciones nos muestran que los ronquidos suelen ocurrir cuando dormimos de espaldas. Por lo tanto, los expertos siempre recomiendan dormir de lado, ni boca arriba ni boca abajo. Para controlar esto mientras dormimos, podemos hacer una pequeña bola con calcetines, del tamaño de un puño y ponerla en la cama a la espalda para que si cambiamos de posición durante la noche, nos sintamos incómodos y podamos volver a la posición correcta. También puede ser útil para levantar los pies de la cama hasta 10 cm.


2. Evitar el consumo de alcohol

Se ha demostrado que el alcohol y los cigarrillos son razones muy comunes que favorecen el desarrollo de la apnea del sueño. El alcohol y algunos medicamentos tranquilizantes pueden atacar el sistema nervioso central, lo que lleva a una relajación del diafragma y de los músculos de la mandíbula, lo que aumenta las posibilidades de roncar. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer como medida preventiva es limitar el consumo de estos productos nocivos.


3. Perder peso

Otra causa importante de la apnea del sueño es la obesidad o el sobrepeso. Cuando se produce esta condición, se hace más difícil respirar, ya que hay un exceso de presión de grasa en las vías respiratorias, lo que hace que los tejidos blandos comiencen a moverse y se origine el ruido. Para resolver este problema, y muchos otros que pueden afectar nuestra salud, es mejor comer una dieta y hacer ejercicio para alcanzar nuestro peso ideal. El ejercicio regular nos ayuda a perder peso y libera la tensión acumulada que nos ayudará a dormir todas las noches sin recurrir a las píldoras.


Tratamiento casero de la apnea del sueño


1. Gárgaras con hierbas

Puedes usar la combinación de hierbas como la salvia, la menta y la lavanda para hacer gárgaras con la infusión de estas hierbas, y luego debes tomar una taza de la bebida. Las gárgaras tienen el beneficio de ayudar a tratar los ronquidos y así indirectamente ayudan a prevenir la apnea del sueño, mientras que la bebida en sí ayuda a relajarse y a conseguir un sueño más profundo.


2. Lavanda

La lavanda es uno de los mejores remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas causados por la apnea del sueño, esto se debe a su acción calmante y sedante y a sus propiedades relajantes, que facilitan el paso del aire a través de las vías respiratorias.

Añade unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda en un recipiente con agua caliente e inhala el vapor. Hágalo todas las noches, treinta minutos antes de dormir, durante al menos quince minutos.


3. Menta

La menta es una excelente planta que alivia las obstrucciones de las vías respiratorias gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que mejoran la respiración durante el sueño. Además, la menta ayuda a reducir los ronquidos.

Ponga unas gotas de aceite de menta en un vaso de agua y haga gárgaras con él. Repita este tratamiento todos los días antes de dormir. También es aconsejable beber una taza de esta planta por la noche.


4. Cúrcuma y leche

La combinación de leche caliente y cúrcuma es una muy buena opción para aliviar los síntomas de la apnea del sueño. Esto se debe a que la leche de vaca es rica en aminoácidos como el triptófano, que puede promover el sueño y la relajación y por lo tanto mejorar la respiración. Por otro lado, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias, lo que resulta en una combinación ideal para una buena noche de sueño.

Añade una cucharadita de polvo de cúrcuma a un vaso de leche, llévalo al fuego y déjalo calentar durante unos minutos a fuego lento. Retire del fuego, añada una cucharadita de miel y deje que se caliente. Bebe todos los días, media hora antes de dormir.


5. Canela

La canela tiene propiedades sedantes que ayudan a dormir mejor y así aliviar los problemas respiratorios asociados con la apnea del sueño. Para usarlo, añada una cucharada de canela y una cucharada de jengibre rallado en un vaso de agua hirviendo. Déjalo descansar unos minutos. Cuele y añada una cucharada de miel. Bebe una taza de esto todos los días antes de ir a la cama.


Más información

Estos remedios naturales para la apnea del sueño pueden ayudar a tratar el problema, pero nunca deben reemplazar una cita médica. Su médico puede indicar otros tratamientos y posibles contraindicaciones o incompatibilidades para cualquiera de los remedios mencionados. Esto le permitirá dormir mejor y también disfrutar de los beneficios de un buen descanso y un sueño saludable.

Para más consejos sobre salud visite nuestro blog.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here