Cola de caballo, 14 beneficios para la salud de esta increíble planta

0
1508
Cola de caballo 14 beneficios para la salud de esta increible planta

La cola de caballo (Equisetum arvense) se ha utilizado desde la antigua Grecia por sus propiedades curativas y para el tratamiento de heridas. Es una de las mejores plantas depurativas y diuréticas que existen, por lo que se utiliza para eliminar líquidos, e incluso para mejorar el aspecto de la celulitis.

La cola de caballo y sus propiedades medicinales

La cola de caballo es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo para muchas enfermedades. Esta planta, que suele encontrarse cerca de ríos y arroyos, tiene muchas propiedades curativas y es muy rica en sales minerales como el silicio, el magnesio y el calcio, entre otras.

Se utiliza para la “retención” (edema), cálculos renales y de la vejiga, para infecciones del tracto urinario, incontinencia urinaria y trastornos generales de los riñones y la vejiga, para la calvicie, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñas quebradizas, las enfermedades de las articulaciones, la gota, la artrosis, la debilidad de los huesos (osteoporosis), la pérdida de peso, los períodos menstruales prolongados o el sangrado (hemorragia) de la nariz.

La cola de caballo se aplica directamente a la piel para tratar heridas y quemaduras. Esta planta contiene sustancias químicas que pueden envenenar el ganado, pero no se ha demostrado su toxicidad en los seres humanos.

Beneficios de la cola de caballo

Ahora conozcamos algunos de los beneficios de la cola de caballo.


1. Antibacteriano y antimicótico

Por esta razón, se puede utilizar en cataplasmas para aliviar la inflamación y la infección causada por los forúnculos.


2. Regenera las articulaciones

La cola de caballo es muy útil para recuperar las articulaciones y el cartílago. Por lo tanto, su consumo es muy interesante para los atletas, porque ayuda a relajar los tendones y las paredes de los vasos, además de ser un gran aliado después de esguinces y lesiones musculares.


3. Es un buen regenerador de huesos

Gracias a su alto contenido en algunos minerales, como el silicio, es muy útil para la regeneración ósea, especialmente después de una fractura. También ayuda al cuerpo a absorber y fijar el calcio en los huesos, ayudando en casos de osteoporosis.


4. Evita la oxidación de las células

La alta actividad protectora contra los radicales libres que ejerce esta planta ayuda a evitar la oxidación celular, responsable del envejecimiento.


5. Depurativo

Debido a que es diurética, la cola de caballo ayuda a prevenir la acumulación de toxinas en la sangre y en el tracto urinario, lo que ayuda a eliminar los cálculos renales y a mejorar los síntomas en caso de infecciones del tracto urinario.


6. Elimina los líquidos

El consumo de cola de caballo favorece la eliminación de líquidos del cuerpo, lo que la hace útil en enfermedades relacionadas con la retención de líquidos, como la artritis, la gota o incluso para mejorar el aspecto de la celulitis.


7. Ayuda a reducir el sangrado

Gracias a sus propiedades hemostáticas y anticoagulantes, puede ser útil para detener hemorragias internas y externas, por lo que puede ayudar en casos de gingivitis e incluso hemorroides.


8. Estimula el crecimiento del cabello

Su alto contenido de silicio orgánico es muy útil para estimular el crecimiento del cabello y hacerlo más fuerte. También ayuda a evitar problemas de pérdida de cabello.


9. Elimina las manchas blancas de las uñas

Sus minerales ayudan a fortalecer las uñas y a evitar problemas de uñas quebradizas. También eliminan las manchas blancas que pueden aparecer en ellas.


10. Mejora la memoria

El consumo regular de cola de caballo puede fortalecer los tejidos que conforman el cerebro, las células nerviosas y la médula espinal, lo que se considera un buen aliado para mejorar y evitar la pérdida de memoria.

11. Ayuda a curar las heridas

Su composición rica en taninos y su poder astringente hacen de la cola de caballo un remedio natural muy útil para tratar y curar heridas.


12. Protege la piel

Una vez más, el silicio ayuda a regenerar los tejidos sometidos a los efectos del tiempo, por lo que la planta de cola de caballo se convierte en un gran aliado para cuidar la piel y proporcionar un aspecto liso y elástico, a la vez que ayuda a prevenir las arrugas y las estrías suaves.


13. Combate los hongos en el pie

Sus propiedades antifúngicas y microbianas ayudan a combatir los hongos que aparecen en los pies, además de mejorar el mal olor causado por el chulée.


14. Ayuda a perder peso

Gracias a su propiedad diurética, esta planta le ayudará a perder peso, ya que estimula la eliminación de líquidos. Sin embargo, no te ayuda a perder grasa.


Medicina natural con cola de caballo

1. Cataplasma de cola de caballo para varices

La cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que este remedio servirá para mejorar el aspecto de las varices.

Ingredientes:

  • Un puñado de cola de caballo.
  • 1/2 litro de agua.
  • Pedazos de tela.

Preparación:

Para preparar la cataplasma, hay que añadir un puñado de cola de caballo a medio litro de agua y dejarla hervir a fuego lento durante 10 minutos. Después de este tiempo, deje que la infusión descanse otros 10 minutos. Colar la infusión para quitar los restos de la planta y empapar los trozos de tela con ella. Aplique sobre el área afectada para reducir la hinchazón de los vasos sanguíneos.


2. Té de cola de caballo para tratar las aftas

La cola de caballo tiene propiedades curativas, que serán de gran ayuda para el tratamiento de las ampollas de fiebre.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de cola de caballo.
  • Una taza de agua hirviendo.

Preparación:

Para preparar el té de cola de caballo, primero hay que poner el agua a calentar, y cuando empiece a hervir, añadir dos cucharadas de cola de caballo y dejarla hervir durante 5 minutos. Luego deja que la infusión descanse otros 5 minutos, y quita los restos de la planta. Con la infusión resultante lavar al menos 4 veces al día para mejorar las aftas.


3. Té de cola de caballo para la presión arterial alta

Este té toma, además de la cola de caballo, otras plantas como la angélica, el tilo, el abedul y el hinojo, que son calmantes, purificantes y tienen propiedades diuréticas que ayudarán a combatir la hipertensión.

Ingredientes:

  • 100 gramos de cola de caballo.
  • 100 gramos de angélica.
  • 100 gramos de tilo.
  • 100 gramos de abedul.
  • 100 gramos de hinojo.
  • Una taza de agua.

Preparación:

Combinar todas las plantas en partes iguales y poner una cuchara de esta mezcla en un vaso de agua hirviendo y dejarla durante 3 minutos. Entonces déjalo reposar por 10 minutos. Debes tomar 1 o 2 tazas al día para obtener el efecto deseado.


Advertencias y contraindicaciones

Embarazo y lactancia: esta planta provoca una deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Sea cauteloso y evite el uso en caso de algún síntoma de malestar.


Diabetes: la cola de caballo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. Esté atento a los signos de baja de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y controle su nivel de azúcar en la sangre.


Bajos niveles de potasio (hipocaliemia): al aumentar la eliminación de potasio del cuerpo, esta planta puede llevar eventualmente a niveles muy bajos de este mineral, por lo tanto es importante controlar las cantidades.


Más información

Las plantas medicinales como la cola de caballo son nuestras grandes aliadas para mantener una buena salud y tratar diversos problemas que pueden afectarnos. Es una excelente planta medicinal que recomendamos tomar con regularidad.

Para más consejos sobre salud visita nuestro blog.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here