Acidez estomacal: causas, remedios caseros y consejos para evitarla

0
158
Acidez estomacal causas remedios caseros y consejos para evitarla

La acidez estomacal es una sensación muy incómoda que causa ardor en la parte baja del pecho y en la mayoría de los casos comienza a extenderse a la garganta. Algunos de los factores que causan la acidez estomacal están relacionados con el consumo de comidas abundantes, el sobrepeso, el embarazo o el tabaquismo.

Causas de la acidez estomacal

La acidez estomacal se considera un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, conocida como GERD y es causada por el reflujo de ácido hacia el esófago. Algunos de los factores de riesgo que intervienen en esta enfermedad tienen que ver con los que aumentan la producción de ácido en el estómago, así como con los problemas estructurales que permiten que el reflujo de ácido llegue al esófago.

Gran parte de los alimentos que comemos e incluso las bebidas pueden estimular la secreción de ácido estomacal, causando acidez estomacal. Muchos medicamentos de venta libre también pueden causar acidez estomacal.

Hábitos y alimentos que causan la acidez estomacal

Algunos de los hábitos y alimentos más molestos y comunes para el esófago son:

  • Cafeína
  • Alcohol
  • Ibuprofeno
  • Aspirina
  • Bebidas con gas
  • Zumos de frutas agrias (naranjas, limón)
  • Chocolate
  • Productos de tomate
  • Alimentos grasos o picantes (como la pizza y la pimienta)

Fumar y el consumo de alimentos con alto contenido de grasa tienden a afectar la función del esfínter esofágico inferior, causando la relajación del estómago, permitiendo que el reflujo de ácido llegue al esófago.

La hernia de hiato puede afectar la función del esfínter esofágico inferior y es un factor de riesgo para el reflujo.

El embarazo puede causar un aumento de la presión dentro de la cavidad abdominal y afectar a la función del esfínter causando un aumento del reflujo gastrointestinal.

Otra causa de la acidez estomacal es la obesidad, que es responsable del aumento de la presión en el abdomen que causa este problema.

Remedios caseros para la acidez estomacal

En el caso de una condición temporal o de acidez frecuente, algunos remedios naturales son una opción a considerar para tratar sus síntomas problemáticos.

1. Agua

Por supuesto, el agua es el primer alimento que comemos para aliviar el ardor causado por la acidez estomacal. Beber agua facilita la devolución del ácido al estómago y si está fría ayuda a aliviar los síntomas. Se recomienda beber de 8 a 10 vasos de agua al día, y es una forma de tratar diversos problemas de salud.


2. Bicarbonato de sodio

Debido a sus propiedades alcalinas, el bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar el ácido en el estómago y el cuerpo en general, siendo un gran remedio casero para la acidez estomacal. Para usarlo necesitas diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beberlo lentamente.


3. Jugo de papa

Gracias a los compuestos activos de la patata es posible regular los jugos gástricos y evitar quemaduras o problemas como la gastritis o la acidez estomacal. Aprenda más beneficios y vea cómo preparar el jugo de papa.


4. Jengibre

El jengibre es una raíz con un poderoso efecto alcalino que regula el pH del estómago y así controla los compuestos ácidos que causan la acidez estomacal.

Para usarlo, en el tratamiento de la acidez estomacal, debes calentar un poco de agua y cuando llegue a su punto de ebullición, añadir una cucharadita de raíz de jengibre. Déjelo en decocción durante 10 minutos y cuele el contenido, que está listo para ser consumido.


5. Té Yerbace

Varios estudios demuestran que el hinojo es un remedio muy eficaz contra la acidez estomacal. Haz un té de esta planta y tómalo diariamente para recibir los beneficios de este té para la acidez estomacal.


Consejos para evitar la acidez estomacal

1. Come pequeñas comidas

Come entre 5 y 6 comidas pequeñas al día en lugar de unos pocos platos grandes. Esto puede ayudar a tu cuerpo a digerir mejor los alimentos. El ayuno también aumenta las posibilidades de acidez estomacal.


2. Papaya

La papaya es una gran medicina para la acidez estomacal que puedes usar sin miedo. Ayuda a la digestión y es capaz de aliviar las molestias causadas por la acidez estomacal. También es beneficioso en casos de gastritis.


3. Beber menos líquido al comer

Evite beber grandes cantidades de líquidos con las comidas. Intenta beber líquidos entre las comidas.


4. Evita ir a la cama justo después de comer

Acostarse justo después de comer deja el cuerpo en una posición que facilita el reflujo gástrico y causa acidez estomacal. Después de las comidas siéntese, haga tareas domésticas ligeras o camine para ayudar a la digestión.


5. Leche helada

Algunas personas suelen tomar leche helada para tratar la acidez estomacal, sin embargo, esto puede incluso empeorar su situación. Esta bebida puede causar un alivio momentáneo, pero es rica en calcio, que estimula la producción de ácido estomacal. Además, su versión completa contiene grasas que también facilitan los ataques de acidez estomacal. La leche de soja es una alternativa y puede ser utilizada sin problemas.


6. Use ropa cómoda.

La ropa más ajustada presiona el estómago y el abdomen. Usa ropa suelta para sentirte más cómodo.


Más información

Para tratar la acidez estomacal se pueden utilizar varios tipos de medicamentos. Los antiácidos neutralizan el ácido que produce el estómago y pueden adquirirse sin receta médica para obtener un rápido alivio a corto plazo. Sin embargo, si se usan demasiados antiácidos, pueden causar diarrea o estreñimiento.

Para más consejos sobre salud visita nuestro blog.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here