Todo lo que debes saber sobre el estornudo

0
1107

Los estornudos o la esternutación son una liberación involuntaria de aire de la nariz. Es la forma que tiene el cuerpo de sacar los irritantes de los conductos nasales. Los alérgenos, los virus, otros irritantes y los traumas en la nariz pueden causar estornudos. Los estornudos son típicamente poderosos y pueden ocurrir repentinamente.

Sin embargo, a veces las personas pueden tener la necesidad de estornudar pero no pueden hacerlo. Esta incapacidad puede ser molesta, especialmente si hay un irritante en la nariz o la persona está congestionada.

Afortunadamente, es posible estimular al cuerpo para que estornude. Este artículo expone 13 formas de cómo estornudar voluntariamente.

¿Cuál es la causa el estornudo?

Cuando los irritantes y otros cuerpos extraños entran en la nariz, éstos quedan atrapados en la mucosidad de los conductos nasales. Estas partículas viajan entonces al estómago, donde el ácido estomacal las neutraliza.

En algunos casos, estas partículas pueden irritar las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Esta irritación puede estimular el nervio trigémino, que envía un mensaje al cerebro para que el cuerpo estornude. Otras partes del cuerpo que juegan un papel en el estornudo incluyen el músculo del diafragma, los músculos del estómago, el pecho y la garganta.

Cómo provocar el estornudo

Los siguientes consejos para inducir el estornudo funcionan activando los nervios que desencadenan el estornudo en el cuerpo.

  1. Use un pañuelo de papel
    Enrolle la esquina de un tejido en un punto, y colóquelo en una fosa nasal. Suavemente mueva el tejido hacia adelante y hacia atrás, hasta sentir una sensación de cosquilleo. Esta acción estimula el nervio trigémino.

Es esencial tener cuidado cuando se utiliza esta técnica, no insertar el tejido demasiado arriba de la fosa nasal ya que puede causar dolor.

  1. Cosquillas con una pluma
    Algunas personas pueden ser inducidas a estornudar simplemente cepillándose la nariz con una pluma falsa. No se recomienda usar una pluma real, ni insertar la pluma en la nariz.
  2. Mira la luz

Algunas personas pueden estornudar cuando se les pide con sólo mirar una luz brillante. Los investigadores estiman que hasta un tercio de la población es susceptible a esta forma de estornudar por reflejo, que se conoce como reflejo de estornudo fótico (PSR) o ACHOO (estornudos compulsivos helio-oftálmicos autosómicos dominantes). Este reflejo puede ocurrir porque el nervio trigémino está situado al lado del nervio óptico.

El estornudo fótico es hereditario – si uno de los padres está afectado, su hijo tiene un 50 por ciento de probabilidades de tener también el reflejo.

Quienes deseen probar esto deben mirar una luz brillante de repente. Sin embargo, nunca miren directamente al sol, ya que esto puede causar daños en los ojos.

4. Huela un perfume fuerte
Algunos perfumes y colonias fuertes pueden hacer que la gente estornude. Para probar esto, rocíe una fragancia fuerte en el aire para irritar el revestimiento nasal.

No inhale las partículas de perfume directamente, y nunca rocíe la fragancia directamente en la fosa nasal.

  1. Pinzas para los pelos de la nariz
    Arrancar un solo pelo de la nariz puede estimular el nervio trigémino para causar un estornudo. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que la piel de las fosas nasales es extremadamente sensible.
  2. Coma chocolate negro
    El chocolate negro con un alto porcentaje de cacao puede provocar estornudos. Se desconoce la razón exacta de esta ocurrencia, pero los científicos no creen que tenga nada que ver con las alergias.

Si bien este consejo no funcionará para todos, sí funciona para algunos, especialmente para aquellos que no comen chocolate regularmente.

  1. Incline la cabeza hacia atrás
    Esta técnica puede ser especialmente beneficiosa para quienes sienten que se aproxima un estornudo, pero no se materializa del todo. Simplemente incline la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba.
  2. Huele especias

La pimienta negra y otras especias, como el comino, el cilantro y la pimienta roja triturada, son conocidos irritantes nasales. Un compuesto tanto en la pimienta negra como en la blanca contiene piperina, que irrita las membranas mucosas. Del mismo modo, la capsaicina – un componente natural de los pimientos picantes – causará una reacción de estornudo.

Intente abrir un frasco de especias y olerlo suavemente, o muela algunos granos de pimienta enteros para inducir un estornudo. Cocinar comida picante o inhalar un poco de extracto de capsaicina de un frasco también puede funcionar.

Tenga cuidado al oler las especias, ya que inhalarlas en exceso puede provocar una sensación de ardor en las fosas nasales.

  1. Arrancar el pelo de una ceja
    Del mismo modo, pinzar las cejas puede irritar los nervios faciales, lo que puede estimular el nervio trigémino. Algunas personas estornudan después de depilarse un solo pelo, mientras que otras necesitan pinzarse unos cuantos.
  2. Usar la punta de la lengua
    Pasa ligeramente la punta de la lengua por el paladar. El nervio trigémino corre a lo largo de este camino. Una persona puede tener que experimentar con respecto al mejor lugar para masajear, el nivel de presión a aplicar, y la cantidad de tiempo que se tarda en inducir un estornudo.
  3. Masajear la nariz
    Frota suavemente el puente de la nariz en un movimiento hacia abajo para obtener una respuesta del nervio trigémino. Algunas personas pueden obtener resultados al pellizcar ligeramente la nariz. Una vez más, experimente con la técnica hasta que se produzca una sensación de cosquilleo y un estornudo.
  4. Obtener un poco de aire frío
    El aire frío en la cara puede desencadenar el reflejo del estornudo. Vaya a una zona fría y respire profundamente aire fresco. Si no hace frío afuera, encienda el aire acondicionado o abra el congelador y respire el aire frío.
  5. Tome una bebida con gas
    Un receptor en la lengua, conocido como el receptor TRPA1, es activado por el dióxido de carbono de las bebidas gaseosas. Cuando se estimulan varios receptores, el cuerpo aumenta la saliva y desencadena una tos o un estornudo.

Inhalar las burbujas también funciona porque la nariz es más sensible que la lengua al dióxido de carbono.

Conclusión

A veces, puede ser necesario provocar estornudos. Aunque hay muchos métodos para hacerlo, no todos funcionarán para todas las personas. Esto se debe a que éstas responden de manera diferente a los irritantes y tienen diferentes niveles de sensibilidad a la estimulación del nervio trigémino.

Además, algunas técnicas pueden funcionar mejor que otras para las personas con un resfrío o una gripe. Debido a que pueden tener mucha mucosidad en la nariz que puede atrapar irritantes, las personas con congestión nasal pueden encontrar mejor la estimulación manual del nervio trigémino que la inhalación de irritantes.

Recuerde, siempre sea suave al inhalar irritantes y al estimular los nervios nasales. Nunca introduzca nada duro o afilado en la nariz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here