Lo que hay que saber sobre el masaje sinusal

0
1590

La congestión nasal es un síntoma común de infecciones y alergias. Aunque la congestión no es una condición médica seria, puede conducir a secreciones nasales, dolor facial y dolores de cabeza.

Los descongestionantes de venta libre son tratamientos eficaces para la congestión nasal. Sin embargo, las personas que experimentan congestión frecuente pueden querer probar otras opciones de tratamiento. El masaje sinusal es un método simple y rápido que las personas pueden utilizar para aliviar la congestión nasal en el hogar.

Este artículo describe cómo se produce la congestión nasal y proporciona instrucciones paso a paso sobre cómo aliviarla mediante el masaje sinusal.

¿Qué causa la congestión nasal?

Los senos nasales son una red de pequeñas cavidades huecas dentro del cráneo. Se asientan detrás de los pómulos y la frente, abriéndose en la cavidad nasal.

Los tejidos dentro de los senos producen moco, que normalmente drena hacia la nariz. A veces, estos tejidos se inflaman y se hinchan con líquido. Los senos inflamados no pueden drenar adecuadamente, permitiendo que el moco y otros fluidos se acumulen en la nariz. Esta acumulación da como resultado la congestión nasal.

La inflamación de los senos paranasales que causa la congestión nasal puede ocurrir como resultado de una infección respiratoria viral o de la exposición a alérgenos o irritantes.

El término médico para la congestión nasal crónica es sinusitis. Es una condición común. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2018, 28,9 millones de adultos en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de sinusitis.

¿Qué es el masaje sinusal?

El masaje sinusal utiliza una suave presión y calor de los dedos para liberar la acumulación de moco en los senos paranasales. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la congestión sinusal. Tales síntomas pueden incluir:

  • presión y dolor facial
  • nariz que gotea o se congestiona
  • dolor de cabeza
  • drenaje postnasal que fluye por la parte posterior de la garganta

La gente puede autoadministrarse un masaje sinusal rápida y fácilmente desde la comodidad de su casa.

Las técnicas de masaje sinusal

El pasaje nasal contiene cuatro pares de senos, que reciben sus nombres de los huesos faciales que los contienen. Cuando se realiza un masaje de los senos nasales, una persona puede centrarse sólo en los senos congestionados, o puede masajear los cuatro pares de senos.

A continuación se presentan algunas instrucciones para masajear los diferentes senos paranasales.

Masaje de los senos frontales

Los senos frontales se encuentran en el centro de la frente, extendiéndose desde el hueso de la ceja hasta la parte superior de la nariz.

La inflamación de los senos frontales puede llevar a una intensa presión o dolor detrás de los ojos o en la frente.

Para realizar un masaje de los senos frontales, una persona debe seguir los siguientes pasos:

  • Calentar las manos frotándolas o pasándolas por agua caliente.
  • Colocar los dedos índice y medio de ambas manos en el centro del hueso de la ceja.
  • Masajear suavemente con un movimiento circular, moviéndose hacia las sienes.
  • Regrese al centro de la frente y continúe masajeando hacia las sienes.

La gente debe realizar el masaje durante unos 30 segundos.

Masaje del seno maxilar

Los senos maxilares son cavidades piramidales que se encuentran detrás de las mejillas a ambos lados de la nariz. Se extienden desde el fondo de los ojos hasta el techo de la boca.

La inflamación de los senos maxilares puede conducir a dolor facial y drenaje postnasal.

Una persona puede realizar un masaje de los senos maxilares siguiendo los siguientes pasos:

  • Colocar los dedos índice y medio a cada lado de la nariz, en la zona justo debajo de los pómulos y por encima de la mandíbula superior.
  • Masajear suavemente la zona con un movimiento circular.

Una persona debe realizar el masaje durante unos 30 segundos.

Masaje de los senos esfenoides y etmoides

Los senos esfenoides están en el centro del cráneo, detrás de la nariz y entre los ojos. Los senos etmoides están delante de los esfenoides. Se encuentran entre el puente de la nariz y el borde interior de las cuencas de los ojos.

La inflamación de los senos esfenoides y etmoides puede provocar dolores de cabeza, dolor facial y drenaje postnasal.

Estos pasos explican cómo masajear los senos esfenoides y etmoides de manera efectiva:

  • Colocar el pulgar y el índice en el puente de la nariz.
  • Encuentra el espacio entre la nariz y las esquinas internas de los ojos, y aplica una presión moderada en la zona durante unos 15 segundos.
  • Luego, continúe aplicando presión mientras acaricia lentamente los dedos pulgar e índice a lo largo de los lados de la nariz.

Una persona debe repetir los movimientos lentos y descendentes durante unos 30 segundos.

Otras formas de aliviar el dolor de los senos nasales

Las personas pueden aliviar el dolor de los senos nasales combinando el masaje sinusal con los siguientes tratamientos:

  • Descongestionantes: Estos medicamentos ayudan a aliviar la congestión y el dolor de los senos paranasales reduciendo el flujo de sangre y la hinchazón de las membranas de los senos. Los descongestionantes están disponibles sin receta médica.
  • Aerosoles nasales: Los aerosoles nasales contienen una solución salina para ayudar a aflojar y adelgazar la mucosidad que ha quedado atrapada dentro de la nariz. Algunos aerosoles también contienen un corticoesteroide, que reduce la inflamación de los senos paranasales. Los aerosoles nasales se venden sin receta médica.
  • Irrigación nasal: Este tipo de práctica de higiene personal implica el uso de un dispositivo de irrigación nasal (NID) o “neti pot” para hacer pasar la solución salina por la nariz. Aunque la mayoría de los NID son generalmente seguros, las personas deben usarlos con precaución. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el uso inadecuado de los NID puede aumentar el riesgo de infección.
  • Humidificadores: Un humidificador es un dispositivo que añade humedad al aire. El aumento de la humedad interior puede mejorar el drenaje nasal.
  • Inhalación de vapor: El vapor proporciona calor y humedad que puede abrir los pasajes nasales y aliviar la presión dolorosa de los senos nasales. Una persona puede inhalar vapor mientras se da una ducha caliente.

Conclusión

La congestión nasal es un síntoma común de las infecciones respiratorias y las alergias. Ocurre cuando los tejidos que recubren los senos se inflaman, atrapando el moco y otros fluidos en los pasajes nasales.

La congestión puede provocar congestión nasal, dolor facial y dolores de cabeza. Los masajes en los senos nasales pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y sus síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here