Infección sinusal y dolor de dientes: ¿Cómo se conectan?

0
532

La infección de los senos paranasales, o sinusitis, se produce cuando los virus o las bacterias infectan el revestimiento de los senos paranasales. Los resultados pueden ser síntomas incómodos, incluyendo dolor y presión facial, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y, a veces, dolor de dientes.

Este artículo analizará por qué una persona puede experimentar dolor de muelas ocasionando infección sinusal y cuándo consultar a un médico.

Anatomía de los senos paranasales

Los senos paranasales son cavidades que están llenas de aire. Pequeños pelos llamados cilios recubren los senos. Los pelos de los cilios ayudan a mover el aire, la mucosidad y las bacterias o virus para filtrarlos.

Los senos paranasales permiten una ruta para que el aire fluya y calienta el aire que entra por la nariz.

Los senos paranasales presentes en el cráneo incluyen los siguientes:

  • Senos frontales: Estos senos apareados están por encima de las cejas en el hueso frontal que crea la frente de una persona.
  • Seno esfenoidal: El único seno no apareado de la cabeza, el seno esfenoidal, está ligeramente más profundo en el cráneo, situado cerca del nervio óptico y la glándula pituitaria en el cerebro.
  • Senos etmoides: Esta colección de células aéreas está en el hueso etmoide entre los ojos y en la parte superior de la nariz. Este hueso separa la cavidad nasal del cerebro.
  • Senos maxilares: Estos grandes senos pareados están detrás de los pómulos a ambos lados de la nariz. Tienen forma de pirámide y son los senos más grandes de la cabeza.

Sin los senos, la cabeza de una persona sería más pesada. Los senos paranasales también ayudan a determinar el sonido de la voz de una persona, ya que su voz resuena o cambia con las vibraciones de aire en los senos paranasales.

¿Puede una infección de los senos paranasales causar un dolor de muelas?

Una infección de los senos paranasales puede causar dolor de muelas. De acuerdo con un antiguo artículo del British Dental Journal, el sitio de infección de los senos paranasales más común que causa dolor dental es el seno maxilar.

Los senos, dientes y encías comparten nervios similares que pueden transmitir señales de dolor.

La inflamación debida a la infección de los senos paranasales o a una enfermedad dental puede presionar estos nervios, lo que provoca dolor. Una persona puede interpretar estas señales como dolor dental.

¿Puede una infección dental causar una infección de los senos paranasales?

Una infección dental puede causar una infección de los senos paranasales.

Una revisión de evidencia del 2012 estimó que hasta el 40% de las infecciones crónicas de los senos maxilares se debían a infecciones dentales.

Los estudios más antiguos estimaron que esta cantidad era alrededor del 10%, pero los avances en la imagenología, como las tomografías computarizadas, han revelado que las infecciones dentales son una causa subyacente más común.

Como la parte posterior de los dientes está cerca de los senos maxilares, los organismos infecciosos pueden viajar a estas cavidades.

Una persona con este tipo de infección tendrá síntomas de infección de los senos maxilares. También pueden tener los siguientes factores de riesgo relacionados con sus dientes:

  • antecedentes de dolor mandibular o dental
  • historial de o infección dental actual
  • historia de cirugía endodóntica, oral o periodontal, especialmente extracciones dentales

La infección de este tipo requiere antibióticos y el tratamiento de la infección subyacente en el diente o los dientes. Este enfoque ayuda a reducir la posibilidad de que la infección regrese.

Dolor de muelas en los senos nasales vs. dolor de muelas regular

El médico observará las diferencias en los síntomas para ayudar a diagnosticar un dolor de muelas que esté causando una infección de los senos paranasales o uno por un problema dental.

Una infección de los senos paranasales puede causar:

  • interferencia con el sentido del olfato de una persona
  • una obstrucción nasal de un solo lado, o una nariz tapada
  • nariz que gotea, típicamente en un lado

Los signos que pueden ser diferentes de la sinusitis y que podrían indicar un problema dental incluyen:

  • dolor dental con cambios de temperatura, como cuando se come o se bebe algo frío o caliente
  • hinchazón de la cara
  • hinchazón de las encías cerca de un diente
  • dolor cerca de un diente que tiene un trabajo dental

A veces, los estudios de imágenes, como una tomografía computarizada, pueden indicar problemas subyacentes en un diente o dientes.

Otros síntomas de la sinusitis

Una persona con sinusitis suele tener antecedentes de una infección reciente de las vías respiratorias superiores, como un resfriado. Comenzarán a recuperarse del resfrío y es posible que luego comiencen a experimentar síntomas de sinusitis.

Estos síntomas incluyen:

  • secreción de la nariz
  • dolor facial…
  • congestión nasal

Algunas personas experimentan sinusitis crónica porque sus senos nasales no drenan bien. Sus síntomas pueden durar de 8 a 12 semanas. Los que tienen sinusitis crónica son menos propensos a experimentar dolor dental o facial que los que tienen sinusitis aguda.

Tratamiento de la infección de los senos paranasales

Una persona puede a veces tratar su infección de senos paranasales en casa.

Remedios caseros

Un médico puede recomendar remedios caseros que incluyen:

  • Irrigación nasal: Irrigar la cavidad nasal con una solución salina tibia o a temperatura ambiente para promover el drenaje de la mucosidad. Una persona puede poner una solución salina tibia en una jeringa de 10 ó 20 mililitros e inculcarla lentamente en los conductos nasales mientras se inclina sobre un lavabo o un bol. La solución debe correr por la cara, no por los senos nasales y la garganta. Deben asegurarse de que la solución salina no esté caliente y prepararla con agua destilada, estéril o previamente hervida, ya que el agua del grifo puede no estar limpia.
  • Descongestionantes tópicos: La utilización de descongestionantes tópicos, como la efedrina, puede permitir que fluya más aire a través de los senos paranasales. Una persona no debe usar descongestionantes por más de 7 días.
  • Compresas calientes: La colocación de compresas calientes sobre las áreas de los senos paranasales puede reducir la presión. Algunos ejemplos son sobre la frente y a ambos lados de la nariz.
  • Descanso y líquidos: Al descansar y beber mucha agua, las personas ayudarán a diluir las secreciones nasales.

Tratamiento médico

Una excepción al tratamiento de la sinusitis en el hogar es cuando una persona tiene fiebre, o la infección parece haberse extendido más allá de los senos paranasales, como en los oídos.

Alguien con secreción nasal llena de pus también puede beneficiarse de los antibióticos. El tratamiento para la sinusitis infecciosa es la amoxicilina. Si una persona es alérgica a la amoxicilina, el médico puede recetar doxiciclina o claritromicina.

Si una persona experimenta continuamente una sinusitis que afecta su respiración y su calidad de vida, su médico puede recomendar una cirugía de los senos paranasales.

La cirugía puede ensanchar los conductos sinusales para reducir la probabilidad de que se produzcan infecciones e irritaciones.

Cuándo consultar al médico

Una persona debe consultar a un médico si experimenta los siguientes síntomas:

  • dolor severo en los senos nasales
  • fiebre que dura más de 3-4 días
  • dolor dental severo
  • la incapacidad de comer o beber relacionada con el dolor dental o facial
  • síntomas que duran más de 10 días sin mejorar

Si una persona ha tenido múltiples infecciones de los senos paranasales en el curso de un año, debe buscar tratamiento médico. Un médico puede aconsejarles cómo reducir los riesgos de tener infecciones crónicas.

Conclusión

El dolor de muelas puede ser un síntoma de una infección sinusal aguda. Sin embargo, una infección dental también puede convertirse en una infección de los senos paranasales.

Por esta razón, una persona no debe ignorar sus síntomas si persisten más allá de unos pocos días o empeoran, y debe buscar atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here