Sarna demodécica

0
2879

La demodicosis, también llamada sarna demodéctica o sarna roja, es causada por una sensibilidad y superpoblación de Demodex canis, ya que el sistema inmunitario de los huéspedes no puede mantener los ácaros bajo control.

Demodex es un género de ácaros perteneciente a la familia Demodicidae. Demodex canis se produce naturalmente en los folículos capilares de la mayoría de los perros en números bajos alrededor de la cara y otras áreas del cuerpo. En la mayoría de los perros, estos ácaros nunca causan problemas. Sin embargo, en ciertas situaciones, como un sistema inmunitario subdesarrollado o alterado, estrés intenso o malnutrición, los ácaros pueden reproducirse rápidamente, causando síntomas en perros sensibles que van desde irritación leve y pérdida de cabello en un parche pequeño de piel a severo y generalizado. inflamación, infección secundaria y, en casos raros, puede ser una afección potencialmente mortal. Pequeños parches de demodicosis a menudo se corrigen con el tiempo a medida que el sistema inmune del perro madura, aunque generalmente se recomienda el tratamiento.

Sarna demodécica en perros

Los casos menores de sarna demodécica generalmente no causan mucho picor, pero pueden causar pústulas en la piel del perro, enrojecimiento, escamas, coriáceas, pérdida de cabello, calor al tacto o cualquier combinación de estos. Suele aparecer primero en la cara, alrededor de los ojos o en las esquinas de la boca y en las extremidades anteriores y las patas. Puede ser diagnosticado erróneamente como un «punto caliente» u otra dolencia de la piel.

En la forma más severa, la pérdida de cabello puede ocurrir en parches por todo el cuerpo y puede estar acompañada de costras, dolor, ganglios linfáticos agrandados e infecciones profundas de la piel.

La sarna demodéctica se transmite de un host a otro a través del contacto directo. Normalmente, los animales se infectan a través de la lactancia de su madre. Los ácaros Demodex están adaptados al host; no hay potencial zoonótico en la demodicosis canina o felina. Estos ácaros (Demodex canis) prosperan solo en sus anfitriones específicos (perros). La transmisión de estos ácaros de la madre al cachorro es normal (razón por la cual los ácaros son habitantes normales de la piel del perro), pero algunos individuos son sensibles a los ácaros debido a una inmunodeficiencia celular, enfermedad subyacente, estrés o malnutrición que puede conducir al desarrollo de la sarna demodécica clínica.

Algunas razas parecen tener un mayor riesgo de padecer casos leves como perros jóvenes, como el sabueso afgano, el estadounidense Staffordshire Terrier, el Boston Terrier, el boxeador, el chihuahua, el chow chow, el sharpei, el collie, el dálmata, el doberman pinscher, el bulldog, el bulldog francés y el inglés Bull terrier, bull terrier miniatura, pastor alemán, great dane, perro pastor inglés viejo, pitbull terrier americano, terrier blanco de montaña del oeste, rata terrier, yorkshire terrier, dachshund y barro amasado.

Sarna demodécica contagiosa para humanos

Un hombre de 28 años con demodicosis y micrografía electrónica de su piel que muestra un Demodex folliculorum, ca. 0.33 mm de longitud.
Esta enfermedad en humanos generalmente es causada por Demodex folliculorum (no es la misma especie que afecta a los perros) y generalmente se llama demodicosis, que puede tener una apariencia similar a la rosácea. Los síntomas comunes incluyen pérdida de cabello, picazón e inflamación. También se ha descrito una asociación con la pitiriasis folicular.

La demodicosis se ve con mayor frecuencia en la foliculitis (inflamación de los folículos capilares de la piel). Dependiendo de la ubicación, puede tratarse de pequeñas pústulas (granos o pústulas) a la salida del cabello, colocadas sobre la piel inflamada y congestionada. La demodicosis se acompaña de picazón, hinchazón y eritema de los márgenes del párpado, la aparición de escamas en la base de las pestañas. Por lo general, los pacientes se quejan de fatiga visual. Característica de la vista del siglo afectado: placa en el borde de los párpados, pestañas pegadas, rodeada de costras como un embrague.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí