domingo, enero 24, 2021

Vox registra su reforma del CGPJ: 12 de sus miembros elegidos por los jueces

Vox registra su reforma en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el modelo original de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial -GCPJ-, del año 1980. Y que, doce de sus 20 miembros sean elegidos directamente por los jueces en activo mediante votación. También propone reformar la Junta Electoral Central. Quieren que quede compuesta únicamente por tres magistrados del Tribunal Supremo, sin juristas propuestos por el Congreso.

Tras la iniciativa presentada por PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría exigida para nombrar a los vocales del CGPJ, que Vox ve como un “ataque” a la independencia judicial. El partido liderado por Santiago Abascal ha optado por presentar su propia propuesta de reforma de la ley.

Vox considera que la independencia del CGPJ queda en riesgo si sus vocales son nombrados por las Cortes General según “repartos partidistas”. Y que solo “buscan la colonización política de todos los poderes del Estado”.

Por ello, Vox registra su reforma y propone recuperar la fórmula de 1980. Doce de sus miembros sean elegidos por los propios jueces por votación. Y los otros ocho restantes designados por el Parlamento por mayoría de tres quintos entre abogados y otros juristas de reconocido prestigio.

A su juicio, la independencia del órgano de control de los jueces quedó en entredicho desde la primera reforma de la ley en 1985. Con el Gobierno de Felipe González se decidió que todos los miembros -y no solo ocho de ellos- fueran designados por las Cortes Generales.

Vox también enmienda la plana al modelo actual que el PP y el PSOE pactaron con el gobierno de José María Aznar. Mantiene la votación en las Cortes de todos los vocales. Pero, permite que los jueces realicen unas primarias y seleccionen aspirantes para las doce plazas reservadas a jueces y magistrados.

“Lo que en una democracia plena tendría como única consecuencia el lógico sustento parlamentario de uno de los tres poderes del Estado. La apropiación de las instituciones llevada a cabo en España por los grandes partidos que la han gobernado. Y sus aliados nacionalistas periféricos han convertido al CGPJ en preso del enfrentamiento partidista. Y en ejemplo de la degradación institucional de nuestra Nación”, denuncia Vox.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here