martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Varios lotes de píldoras anticonceptivas defectuosas provocan decenas de embarazos en Chile

Varios lotes de píldoras anticonceptivas defectuosas han provocado hasta 140 embarazos no deseados en Chile, despertando una ola de preocupación e indignación.

Según ha publicado el canal de televisión estadounidense CNN, las píldoras fueron suministradas en un primer momento por el sistema de salud público chileno. Sin embargo, tras lo sucedido retiró varios lotes de forma discreta sin alertar de los riesgos de su utilización.

El “descuido” de las autoridades chilenas hace que hasta 140 personas se hayan quedado embarazadas

Melanie, una de las jóvenes afectadas por el lote de píldoras anticonceptivas defectuosas,  reconoce que la idea concebir un bebé le causa verdadero pánico. Así bien, la relación con su pareja es inferior a seis meses y además debe cuidar de su madre enferma de cáncer. Por ello, este particular caso ha abierto un nuevo debate sobre los derechos sexuales de las mujeres en un país que en los últimos años y meses vive una etapa convulsa a nivel político.

“Estábamos siendo cuidadosos y me había tomado la píldora sin falta”, ha asegurado Melanie, una de las chilenas afectadas.  “No he terminado la carrera, no tengo una vida estable, ¿Qué hago con un bebé?”, ha expresado en sus declaraciones.

Asimismo, Paula Ávila Guillén, directora del Centro de Igualdad de la Mujer en Latinoamérica expresaba también su preocupación: “Nunca vimos fallas de una forma tan sistemática y que persistieran durante tanto tiempo como el caso de Chile, con consecuencias tan graves”.

La empresa productora y el Gobierno dividen su responsabilidad ante la distribución de las píldoras anticonceptivas defectuosas

La mayoría de críticas van destinadas al ejecutivo chileno por no haber avisado de los riesgos que implicaba el consumo de las píldoras anticonceptivas defectuosas. Por ello, desde el Gobierno asumen responsabilidades de forma directa aludiendo a que el problema se produjo durante el proceso de producción de las pastillas y, por tanto, la culpa sería de la empresa productora.

Por su parte desde la compañía pública aseguran que los técnicos de sanidad del Estado debían haber realizado un análisis exhaustivo para comprobar la eficacia de las píldoras. Así mismo, la empresa también ha responsabilizado en parte a las mujeres por no haber comprobado que los lotes que consumían estaban en buenas condiciones.

Cecilia Hernández
Redactora en Murcia Noticias. Estudiante del último año del grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Instagram: @ceciliahc5
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here