MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El Gobierno debe informar sobre el uso privado de los aviones oficiales por Sánchez

Carmen RomeroCarmen Romero - 24 de Noviembre, 2020
El Gobierno debe informar sobre el uso privado de los aviones oficiales por Sánchez

La Audiencia Nacional lo tiene claro: ha desestimado el recurso que prestó el Gobierno por el que pretendía no tener que dar explicaciones de los aviones oficiales -El Falcón- que usó el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez. Los utilizó entre el 1 de enero y el 20 de mayo, y en abril hubo elecciones generales. Fueron usados para desplazamientos ajenos a su condición de presidente.

La Audiencia Nacional señala que deben facilitar esa información.

El asunto parte de una petición de información de un particular. El mismo solicitó conocer ese dato, circunscribiéndolo además a los viajes que hiciera en el territorio nacional. Después de que el dato no se facilitara, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en octubre de 2019, le dio la razón.

La resolución señalaba que estimaba la reclamación de esa persona contra la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Por tanto, daba luz verde a que el Ejecutivo rindiera cuentas sobre esos desplazamiento. También que enviara "copia de los informes justificados de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos oficiales, si los hubiere".

Ante esto, la Abogacía del Estado argumentaba que ese registro "no existe". Explica que la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno "no dispone de un archivo, base da datos o sistema de información sobre los medios de transporte utilizados en cada uno de los desplazamientos efectuados".

El uso de los aviones oficiales no está registrado

Los mismos añadían que entre las competencias atribuidas a la Presidencia del Gobierno "no se encuentra la gestión sobre el parque automovilístico del Estado. Ni la gestión del Grupo 45 del Ejército del Aire al que pertenecen las aeronaves destinadas al transporte de altas personalidades del Estado, entre ellas el Presidente del Gobierno".

Remataban alegando que este caso era complejo. Se planteaban hasta qué punto el jefe del Ejecutivo deja de serlo "en algún momento del día. Y en qué momentos y circunstancias cesaría tal condición". Ahondaban en ello diciendo que en qué condiciones "o circunstancias la utilización de un medio oficial de transporte se encontraría bajo el amparo de tal condición y en cuáles no".

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha dado un toque de atención al Gobierno. Le ha dicho que el hecho de no haber contestado a la solicitud de información y no haber realizado alegaciones "videncia una actitud renuente a facilitar información".

Le recuerda así mismo a la Presidencia del Gobierno que debería de disponer de la información que han solicitado. Y que, si no es así, habrá que ordenarla para facilitársela a la interesada. El tribunal le explica que esto puede hacerlo consultado las fuentes en que consten los desplazamientos del presidente del Gobierno, en los aviones oficiales y periodos indicados. Discriminando entre ello de esa forma la naturaleza oficial y privada.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

VOX borra de su web el contenido sobre la educación especial y se defiende de la polémica

24 de Noviembre, 2020

VOX borra de su web el programa en el que proponía "eliminar la educación especial". El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha restado importancia a la polémica con la educación especial est...

Margarita Robles da un toque de atención a Pablo Iglesias

20 de Noviembre, 2020

Margarita Robles recuerda a Iglesias que el presidente es Sánchez y critica que Podemos actúe como Gobierno y oposición. La ministra pide "humildad" al vicepresidente: "No me gusta que haya per...

En el Puente de la Constitución la Comunidad de Madrid se cerrará

20 de Noviembre, 2020

Durante el Puente de la Constitución la Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante 10 días. Con un horario desde las 00.00 horas del 4 de diciembre, viernes, hasta las 00.00 horas del l...

Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, ha sido puesto en libertad

19 de Noviembre, 2020

García Juliá condenado por la matanza de Atocha saldrá de la cárcel tras adelantarse su liquidación de pena. La Fundación Abogados de Atocha intentó detener la excarcelación sin éxito y está...

Congelación del sueldo de Sánchez y sus ministros, y un cambio en los Presupuestos

19 de Noviembre, 2020

El PSOE y Unidas Podemos han acordado una rectificación en los Presupuestos Generales del Estado 2021 en el Congreso. El fin del cambio es 'congelar' el sueldo de Sánchez y sus ministros. Según ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |