martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Unidas Podemos pide al Congreso una investigación sobre la regularización de Juan Carlos I

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una nueva solicitud de comisión de investigación sobre el rey emérito. La formación morada considera que deben esclarecerse las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por Juan Carlos I “en ocasión de la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka [dirigida por el primo del emérito Álvaro de Orleans] de vuelos privados posteriores a su abdicación”.

Al no tener los diputados suficientes para presentarla en solitario, también firman la propuesta los grupos parlamentarios ERC, PNV, JxCar, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP. Estos partidos ya habían registrado su propia iniciativa días antes.

La nueva petición argumenta que es de “indudable interés público” que tiene la decisión de don Juan Carlos de hacer una regularización fiscal por “segunda vez en pocos meses”. Un ajuste tributario millonario (más de 4,3 millones de euros), sobre el que el Congreso tiene el deber “de arrojar luz”. En definitiva, “cualquier sobra de corrupción que afecte a las instituciones públicas” debe ser investigada.

Los de Pablo Iglesias ya pidieron en la Cámara Baja indagar sobre la fortuna y actividad del rey emérito. Sin embargo, todas han sido rechazadas por el PSOE, su socio de gobierno.

El grupo confederal considera que las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I “podrían implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de inviolabilidad”. Estas iniciativas se llevaron a cabo una vez que los medios de comunicación habían publicado la existencia de estos “fondos opacos”, sobre todo tras dejar el trono.

Juan Carlos I hizo la regularización fiscal porque sabía que había una investigación

La petición expone tres “comportamientos graves e impropios” que el rey emérito podría haber cometido:

  1. El monarca no ha hecho la regularización de manera “voluntaria”, sino a consecuencia de las “informaciones publicadas sobre el caso de los vuelos privados”. Lo mismo ocurre con las “tarjetas opacas, porque el rey emérito sabía que existía una investigación en marcha”.
  2. La investigaciones en otros países, como Suiza, y las noticias en los medios no “permiten asegurar que se trate de una regularización veraz y completa”. Además, consideran que se muestran “fuertes indicios de elusión fiscal” que podría ser de cifras superiores a las que se han hecho públicas.
  3. “Tampoco están claros los orígenes de dinero utilizado para saldar los 4,4 millones adeudados al fisco”, manifiestan. “El préstamos concedido para pagar la deuda podría vulnerar la normativa sobre regalos de la Casa Real”, razonan. En 2015 desde Zarzuela emitieron un comunicado que establece que ni el Jefe del Estado, ni su esposa, hijas o padres puede aceptar “préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado, ni regalos de dinero”.
Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here