viernes, febrero 26, 2021
- Advertisement -

Unidas Podemos pide el indulto urgente para Pablo Hasél

Unidas Podemos (UP) ha presentado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero Pablo Hasél. El cantante fue detenido el pasado martes para cumplir una condena de nueve meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A través de un escrito, la formación morada ha denunciado que el cantante se encuentra “injustamente” en prisión. El presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, lo ha registrado en Justicia especificando que Hasél debe ser indultado por vía de urgencia. Los de Iglesias consideran que existe “consenso social y político” que pone de manifiesto que “nadie sea condenado por sus opiniones”. Por ello, piden que se tome la misma medida para el rapero Valtònyc, fugado en Bélgica para evitar un juicio por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas e injurias a la corona.

Indulto para Hasél y Valtònyc

La formación ya indicó tras la detención de Hasél que consideraba oportuno aplicar esta medida de gracia. La Mesa del Congreso ya había admitido a trámite la propuesta de UP que protege al libertad de expresión, que plantea eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Desde UP ya apuntaron que esperaban que el gobierno de coalición tramitara rápidamente el indulto del músico.

Tras la detención en la Universidad de Lleida de Pablo Hasél se han producido numerosos episodios de violencia en las grandes ciudades de España. Destrucción de mobiliario urbano, cargas policiales y un sinfín de destrozos han protagonizado tres jornadas consecutivas las calles de Madrid, Barcelona o Valencia. El propio Asens ha condenado los incidentes, pero ha señalado que no pueden ocultar situaciones de “anomalía democrática” con este caso.

Discrepancias dentro del gobierno de coalición

Sin embargo, Pablo Echenique -también de UP- mostraba su apoyo a los manifestantes de la Puerta del Sol a través de su cuenta de Twitter. “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hay en la Puerta del Sol”, escribía.

Las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario UP provocaron discrepancias dentro de los socios de gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmaba en una entrevista en Cadena Ser que una cosa es defender la libertad de expresión y otra “alentar una situación en la que ayer vimos detenidos, heridos…”. “Una cosa es lo que tú puedas pensar y otra es la responsabilidad de tu cargo. En los cargos se está para todo el mundo, no solamente para los que te votan”, sentenciaba Calvo.

Desde un punto más conciliador, la socialista María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, le ha quitado hierro a las palabras del podemita. “Echenique estaba expresando ayer lo que el Gobierno ha trasladado: la voluntad de cambiar la ley, y que sigamos trabajando legislando”. Además, ha defendido que no está dentro del Ejecutivo y que puede “manifestar en sus redes sociales todo lo que expresen”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “el uso de cualquier tipo de violencia” es “inadmisible” en una democracia. Sánchez asegura que no hay justificación alguna y que el Ejecutivo actuará “con contundencia” para preservar la seguridad ciudadana.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here