MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Una herramienta 'on line' de autodiagnóstico exportador del INFO facilita a empresas acceder a mercados internacionales

Agencia EPAgencia EP - 12 de Octubre, 2021
Una herramienta 'on line' de autodiagnóstico exportador del INFO facilita a empresas acceder a mercados internacionales

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha puesto en marcha una herramienta 'on line' denominada 'Diagnóstico Exportador', que, con un sencillo cuestionario, ofrece a las empresas pistas fiables sobre su capacidad exportadora, así como una selección de los cinco mercados donde tienen mayores posibilidades de éxito.

Esta plataforma pretende facilitar un primer acercamiento al comercio exterior a firmas que quieren comenzar las transacciones internacionales o para aquellas que lo hacen en volúmenes reducidos.

Para el director del INFO, Joaquín Gómez, "esta novedosa plataforma permite a la empresa, de manera muy ágil y eficaz, obtener un retrato de su posición exportadora y de aquellas debilidades a las que debe prestar especial atención, a fin de facilitar la toma de decisiones y adoptar soluciones en áreas como el nivel organizativo, su estructura interna como empresa exportadora, su producto, producción, procesos y tecnología, además del grado de competitividad del producto o servicio a internacionalizar".

La plataforma responde a preguntas básicas sobre la rentabilidad de la venta en otros países, el encaje de sus productos o la inversión necesaria. Además, selecciona los mercados donde mejor puede desarrollar su potencial exportador con un cálculo basado en un algoritmo que cuenta con los datos de 2.000 firmas españolas en los últimos 20 años.

Este servicio forma parte del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y está dirigido a empresas interesadas en evaluar su potencial exportador como paso previo a iniciar un proceso de internacionalización o empresas exportadoras interesadas en reevaluar su potencial exportador para incrementar su internacionalización.

Esta herramienta incluye consejos prácticos, vídeos explicativos y formación específica sobre comercio exterior. También ayuda a elaborar un Plan de Internacionalización que sirve de guía a las empresas.

Además, utiliza la Inteligencia Artificial (AI) para realizar una selección de mercados de 14 sectores industriales y analiza un algoritmo de 29 variables objetivas para elegir los países óptimos a los que empezar a exportar.

Asimismo, esta herramienta ofrece diagnóstico continuo conforme la empresa vaya superando los requisitos y mejorando los puntos débiles detectados. Las empresas que lo deseen podrán acceder a una modalidad semipresencial y participar en formación específica y personalizada a través del programa de iniciación a la exportación.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

‘Ajonegro’, el espacio gourmet Murcia para degustar delicatessen artesanas de primera calidad

10 de Octubre, 2021

Juan José Alarcón, Presidente de la Federación de Mercados de Abastos de la Región de Murcia, apuesta por la calidad de los productos y por dar más valor a las plazas de abastos En una modesta ...

FREMM organiza la Feria de Robótica y Digitalización para impulsar negocio y empleo

07 de Octubre, 2021

Reducir la brecha digital entre las empresas digitalizadas y las necesidades de profesionales cualificados en las nuevas competencias tecnológicas es el objetivo de la Feria Robótica y Digit...

La Región registra los mayores descensos de empresas disueltas y creadas en agosto

07 de Octubre, 2021

La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor descenso de empresas disueltas en agosto con respecto a hace un año, un 43,8 por ciento, con un total de nueve compañías ext...

Pull&Bear lanza el 'Click&Collect' que permitirá recoger prendas en menos de 4 horas en tienda

06 de Octubre, 2021

Pull&Bear, la marca de moda joven del grupo Inditex, impulsa la omnicalidad con la última actualización de su 'app' y el servicio de 'Click&Collect', que permitirá a los usuarios co...

El Pozo Alimentación acerca a los profesionales de la Salud los beneficios de los productos de su gama Bienstar

06 de Octubre, 2021

El Pozo Alimentación, a través de la marca ElPozo Bienstar, participa en el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que celebra su 43 edición en Zaragoza e...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |