MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Un verano en la infancia de: Marta Solano Heredia, periodista y presentadora con un corazón de oro, "fue de las cosas más románticas que han hecho por mí en toda mi vida"

Fermín Meseguer MateosFermín Meseguer Mateos - 31 de Agosto, 2021
Un verano en la infancia de: Marta Solano Heredia, periodista y presentadora con un corazón de oro,

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus vacaciones en nuestro litoral, hablarán de sus vacaciones de la infancia y de ahora, tradiciones, lugares de referencia y planes de verano de ayer y de hoy.

Nuestra invitada de hoy, madrileña, experta en comunicación y actualmente presentadora los fines de semana del Noticias 24h, en RTVE, ha querido sumarse a esta aventura veraniega para poner el broche de oro a esta bonita experiencia de entrevistas a profesionales de distintas áreas, pero unidos por un mismo recuerdo: el de su infancia en verano. Autora de El viaje del samurai, disfrutó algunos de sus momentos veraniegos en La Manga, tristemente de actualidad informativa estos días. Marta nos invita a calzarnos unos tsuranuki para pasear con ella por su memoria y sentir esos chapuzones en el Mar Menor, que fueron la antesala de su experiencia en las Termas Onsen junto a su hijo Iván; ambas aguas con un potencial poder curativo. Despedimos este verano 2021 con el deseo de volver a reencontrarnos en una próxima entrega de “Un verano en la infancia de...”

Marta, ¿dónde pasabas tus veranos de infancia?

Cuando era pequeña, mis veranos siempre eran un no parar. Pasaba un mes con mis abuelos entre Pelayos de la Presa, un pueblo de la sierra a 60 kms. de Madrid, y Molina de Aragón, en Guadalajara, donde disfrutaba de la libertad de vivir fiestas de pueblos con total seguridad. Eso en agosto. Normalmente, julio lo pasaba en la playa con mis padres y mi hermana. No teníamos un apartamento fijo, así que cada año cambiábamos de zona, pero casi siempre era en Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia (La Manga, Cartagena y San Pedro del Pinatar). 

Comida o alimento estival que recuerdas con más nostalgia.

Las migas de mi abuela Nico, sin duda. Solo en verano sustituía los cereales por una de mis comidas favoritas. Mi abuela las cortaba y las empezaba a preparar con mimo la noche anterior. 

Sabor de helado favorito

Soy muy, muy golosa. Mi preferido es una tarrina de dos sabores: chocolate y dulce de leche. Si hay trocitos de chocolate blanco, mucho mejor. 

Marta Solano, junto a su padre y su hermana, en las playas murcianas de La Manga en 1985

¿A qué jugabas?

En verano no podía faltar la bicicleta ni las palas en la playa. Nadaba en la piscina y también jugaba a las cartas con los amigos y a contar historias de miedo. 

¿Qué llevabas o comprabas en el cine de verano?

Mira, precisamente, es otro de los recuerdos imborrables de mi niñez. Todavía hoy, saboreo los bocadillos de tortilla francesa con pimientos asados que me preparaban en casa para ir al cine de verano. Eso, y pipas. 

Ahora que solo nos leen: trastada que tu familia nunca supo que hiciste.

Un año, cuando tenía 16 ó 17 años, nos colamos en el colegio cuando terminamos los exámenes finales, para ver las notas. Éramos cuatro amigos. Saltamos la verja, entramos por una ventana y no logramos el objetivo. Saltó una alarma y vino la seguridad. Nos escapamos a tiempo. Era el comienzo de un apasionante verano, lleno de nuevas experiencias. 

Marta presentando el informativo 24h

¿Qué te prohibían hacer por imperativo familiar?

Cuando estaba con mis abuelos, eran muy estrictos con el horario de vuelta a casa; a las diez de la noche teníamos que volver. Mi hermana y yo éramos adolescentes y a esa hora aún no había empezado lo bueno. Si nos retrasábamos, mi abuelo venía a buscarnos y era un corte delante de nuestros amigos, así que tratábamos de ser puntuales. 

Tu mejor recuerdo…

Despertarme con el olor a migas recién hechas por mi abuela, que acompañaba de uvas o torreznos, y a césped recién cortado. Forman ya parte de mis recuerdos de verano. 

 Nombre de ese amor de verano al que nunca olvidarás. 

Quim, un monitor de un campus de baloncesto del Joventut de Badalona, al que me apunté un verano en Alicante. Fue un flechazo. Él se enamoró locamente y cuando terminó el campus yo regresé a Madrid y él a Badalona. Pocas semanas después, se presentó en casa de mis padres con 17 años. Se había escapado de casa, había cogido un avión y se había plantado en Madrid para verme. Fue de las cosas más románticas que han hecho por mí en toda mi vida.

Nuestra entrevistada nos envía esta foto del domingo en los estudios de Rtve, hecha exclusivamente para esta entrevista. Detallazo Marta.

 ¿Terminaste alguna vez el cuaderno de repaso para vacaciones?

Sí, siempre. Soy muy responsable con los estudios y ahora también con el trabajo. Ahora hago los cuadernos en verano con mi hijo Iván. 

Volvamos al verano actual: ¿Aperitivo y bebida preferidos?

Me he aficionado al humus con pan de pita y al agua con gas. 

Marta en un momento de sus vacaciones en 2021.

¿Algún libro en el equipaje para estas vacaciones?

Unos cuantos, porque me encanta leer. Recomiendo La chica salvaje, de Delia Owens; Lo que el día debe a la noche, de Yasmina Khadra y, si me lo permites, también mi primera novela: El viaje del samurái, basada en un viaje real, increíble, que viví con mi hijo en Japón. 

¿En qué se diferencia el verano de tu infancia al actual salvando la covid?

Han cambiado muchas cosas. Echo mucho de menos a mis abuelos y, sobre todo, a mi padre, que falleció en octubre de leucemia. Sin ellos nada es igual. Además, eran unos veranos en los que hacíamos vida en la calle, estábamos todo el día y la noche jugando, contando historias, en bici, en la piscina, en la playa, en el cine de verano. Los veranos eran para enamorarse, reírse, vivir experiencias. 

Ahora los disfruto sobre todo como madre. Intento que mi hijo disfrute de ese tiempo juntos, de nuevas experiencias, contagiarle mi pasión por viajar, por conocer mundo, por vivir la vida…a tope.  

Me gustaría dedicar todas las entrevistas a todos los que ya no están con nosotros y que nos enseñaron a disfrutar y sentir el verano, tal y como ellos lo hacían. 

Gracias a los que habéis seguido, leído y, espero, disfrutado, esta serie de publicaciones veraniegas, tan distinta y a la vez tan entrañable, y gracias a Murcia Noticias por publicarla este verano. Si se han perdido alguna, pueden leerlas en: 

https://murcianoticias.es/author/ferminmeseguer/

Fermín Meseguer, durante un verano de infancia, apoyado en el R18 de su padre.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Un verano en la infancia de: Pedro J. García Andreu. Escultor e inventor, "nos parecía una fiesta el que nos llevaran un domingo a la playa"

30 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Chema Román, fotógrafo profesional, "no podía entrar ni un granico de arena al apartamento"

29 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: José Luis Ferrández Martínez, Sargento Jefe del GEAS de la Guardia Civil, "Mi padre nos echaba una mirada que nos derretía"

28 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Ana Conesa, Fundadora de Yohumanize, "le dejamos todas las tomateras pelás.

27 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Julio Rodríguez Abenza. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales jubilado, "No sabíamos nadar y el canal tenía como 4 o 5 metros de profundidad"

26 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |