MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Un verano en la infancia de: Fernando Sánchez -Parra Servet - Directivo de la Fundación Jesús Abandonado, "La siesta era tiempo de respeto, TV y poco más"

Fermín Meseguer MateosFermín Meseguer Mateos - 22 de Agosto, 2021
Un verano en la infancia de: Fernando Sánchez -Parra Servet - Directivo de la Fundación Jesús  Abandonado,

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus vacaciones en nuestro litoral, hablarán de sus vacaciones de la infancia y de ahora, tradiciones, lugares de referencia y planes de verano de ayer y de hoy.

Si juzgas mi camino, te presto mis zapatos. Es la frase que vemos al pasar por la

fachada de esta institución, la de Jesús Abandonado. La vida da muchas vueltas, pero

solo una persona sin recursos económicos y/o alimenticios conoce la diferencia entre

vivir y sobrevivir. Esa es la labor que Fernando realiza junto a voluntarios y personal de

esta Fundación: dar apoyo a personas sin techo o sin comida para que puedan seguir

adelante. Con él nos vamos a Santa Pola, pasando por Santiago de la Ribera y La Torre

de la Horadada, para recordar sus veranos de infancia y los que vendrían después.

Fernando, ¿dónde pasabas tus veranos de infancia?

Mis veranos de infancia los pasaba en Santa Pola. Allí veraneábamos en el mismo edificio, toda la familia de mi padre, muy cerca de la playa. Éramos muchos primos, pues por parte de madre también veraneaba una hermana suya. Eran unos veranos muy familiares. Tengo muy buenos recuerdos.

Comida o alimento estival que recuerdas con más nostalgia

Recuerdo con nostalgia de Santa Pola las patatas fritas que se hacían en el puerto. También los barquillos que se vendían en la playa, la fogaseta que era un bizcocho típico de allí y como no, el arroz a banda que es especial.

Sabor de helado favorito

En mi casa, somos de tomar helado todos los días del año. A mi padre le encantaba el helado y nosotros hemos heredado ese gusto. En cuanto a sabor, los clásicos: turrón, chocolate y vainilla. Pero como te digo, cualquier helado me encanta.

Fernando (derecha) junto a su hermano Ramón. Al fondo su hermano Ignacio.

¿A qué jugabas?

En aquellos años se jugaba al fútbol, nos encantaba hacer excursiones en bicicleta y también jugábamos mucho a las chapas.

¿Qué llevabas o comprabas en el cine de verano?

En Santa Pola no había cine de verano como en otros sitios. Al ser un pueblo, el cine era cubierto, como en Murcia. Así que poca cosa se llevaba. Se compraba allí algún refresco como mucho. Íbamos poco. Luego, más adelante, cuando nos trasladamos a Santiago de La Ribera, sí que disfruté del cine de verano como mandan los cánones.

Ahora que solo nos leen: trastada que tu familia nunca supo que hiciste.

La verdad es que no recuerdo trastadas como tales en la playa. Cuando crecí un poco sī que recuerdo decir que íbamos al cine, pero no íbamos. Era para que nos dejaran volver más tarde a casa.

¿Qué te prohibían hacer por imperativo familiar?

El respeto a la siesta era fundamental. La siesta era tiempo de silencio, TV, y poco más. Y no bañarnos hasta pasadas tres horas de digestión. Imagínate.

Tu mejor recuerdo…

Mis tíos tenían barcos. Recuerdo cuando salíamos en ellos y sobretodo las excursiones a la isla de Tabarca. Un paraíso muy cerca de Santa Pola. También recuerdo los 31 de agosto, día de San Ramón (santos de mi abuelo y de mi padre). Se celebraba con una gran comida familiar.

Nombre de ese amor de verano al que nunca olvidarás 

EL amor de verano que nunca olvidaré se llama Sofía.  Hoy, mi amor es Paloma. Llevamos casi 25 años felizmente casados.

¿Terminaste alguna vez el cuaderno de repaso para vacaciones?

Cuaderno de vacaciones, siempre se llevaba. Lo recomendaban los colegios. Pero no recuerdo terminarlos. Otro recuerdo de aquellos veranos: la catequesis que nos impartía mi tía Pitu. Soy de familia católica, lo sigo siendo.

Fernando en La Torre de la Horadada

Volvamos al verano actual: ¿Aperitivo y bebida preferidos?

Con unos frutos secos naturales y una Coca Cola Zero, me conformo. Pero si se tercia, tomo otras cosas que me gustan mucho, como los mejillones al vapor y las marineras.

¿Algún libro en el equipaje para estas vacaciones?

Desde niño siempre he sido muy aficionado a la lectura. Me gusta leer libros que me aporten crecimiento. Libros de espiritualidad, de desarrollo personal, historia, biografías, tauromaquia o arte. Este verano estoy leyendo  El enigma Wojtyla. Un retrato desconocido de Juan Pablo II de José María Zavala y Las claves del éxito de Napoleón Hill. Me encanta leer.

¿En qué se diferencia el verano de tu infancia al actual salvando la covid?

Mis veranos cambiaron mucho desde que me casé. Tuvimos a nuestro primer hijo al poco tiempo y eso ha ido marcando el verano. Ahora son muy tranquilos. Hago las cosas que apetecen: estar con mis amigos,  deporte, leer y sobretodo, mucho estar en la playa y pasear con mi esposa. No tienen mucho que ver. Cada momento o fase de la vida tiene sus cosas. Yo siempre he disfrutado del verano excepto el verano en el que mi padre estuvo muy delicado a consecuencia de una accidente. 

Sería fantástico que la Fundación Jesús Abandonado recibiese más BIZUM - DONATIVO de nuestros lectores al terminar de leer esta entrevista que visualizaciones tengamos desde su publicación. Un gesto solidario.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Un verano en la infancia de : Dolores Paredes, enfermera del HCU Virgen de La Arrixaca, "Recuerdo llevar las rodillas siempre con heridas"

21 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, traen durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas murcianos, o que pasan sus ...

Un verano en la infancia de: Juan Tomás Frutos - Escritor, periodista, cronista y poeta, "el amasar cosas insustanciales nos hace más desgraciados"

20 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, traen durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas murcianos, o que pasan sus ...

BLON: "A mis amigos les pongo partidos y les hablo de los fichajes del Murcia"

19 de Agosto, 2021

Pablo Pérez Rueda, más conocido como "Blon", se trata de un rapero freestyler, compositor y, últimamente, escritor. Nacido en Barcelona, en 1991, pero con parte de su corazón en Murcia, posee mile...

Un verano en la infancia de: Javier Sierra, Periodista y escritor. Director y presentador de Otros mundos en #0 de Movistar+, "Me hice un corte en el dedo en un 'duelo' a espada"

19 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, traen durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas murcianos, o que pasan sus ...

Un verano en la infancia de: Maribel Pérez Blanco, naturópata y apasionada de los sueños, "entramos como el que va a descubrir un espantoso crimen"

18 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, traen durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas murcianos, o que pasan sus ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |