MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Un nuevo biofilm es capaz de producir electricidad a partir del sudor

ContenidosContenidos - 10 de Agosto, 2022
Un nuevo biofilm es capaz de producir electricidad a partir del sudor

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst han descubierto cómo diseñar un biofilm que recolecte la energía de la evaporación, concretamente de sudor, y la convierta en electricidad.

Este biofilm --un parche que se adhiere a la piel--, que se anunció en Nature Communications, tiene el potencial de revolucionar el mundo de la electrónica portátil, alimentando todo, desde sensores médicos personales hasta dispositivos electrónicos personales.

"Esta es una tecnología muy emocionante", dice Xiaomeng Liu, estudiante graduado en ingeniería eléctrica e informática en la Facultad de Ingeniería de UMass Amherst y autor principal del artículo. "Es energía verde real y, a diferencia de otras fuentes llamadas de 'energía verde', su producción es totalmente verde".

Esto se debe a que esta biofilm, una lámina delgada de células bacterianas del grosor de una hoja de papel, es producida naturalmente por una versión modificada de la bacteria Geobacter sulfurreducens. Se sabe que G. sulfurreducens produce electricidad y se ha utilizado anteriormente en "baterías microbianas" para alimentar dispositivos eléctricos. Pero tales baterías requieren que G. sulfurreducens se cuide adecuadamente y se alimente con una dieta constante. Por el contrario, esta nueva biofilm, que puede proporcionar tanta energía, si no más, que una batería de tamaño similar, funciona y funciona continuamente porque está muerta. Y debido a que está muerto, no necesita ser alimentado.

"Es mucho más eficiente", dice en un comunicado Derek Lovley, Profesor Distinguido de Microbiología en UMass Amherst y uno de los autores principales del artículo. "Hemos simplificado el proceso de generación de electricidad al reducir radicalmente la cantidad de procesamiento necesario. Cultivamos de manera sostenible las células en una biopelícula y luego usamos esa aglomeración de células. Esto reduce las entradas de energía, simplifica todo y amplía las aplicaciones potenciales".

El secreto detrás de esta nueva biopelícula es que genera energía a partir de la humedad de la piel. Aunque todos los días leemos historias sobre la energía solar, al menos el 50 % de la energía solar que llega a la Tierra se destina a la evaporación del agua.

"Esta es una enorme fuente de energía sin explotar", dice Jun Yao, profesor de ingeniería eléctrica e informática en UMass, y el otro autor principal del artículo. Dado que la superficie de nuestra piel está constantemente humedecida con sudor, la biopelícula puede "enchufarse" y convertir la energía atrapada en la evaporación en energía suficiente para alimentar pequeños dispositivos.

"El factor limitante de la electrónica portátil", dice Yao, "siempre ha sido la fuente de alimentación. Las baterías se agotan y deben cambiarse o cargarse. También son voluminosos, pesados e incómodos". Pero un biofilm transparente, pequeño, delgado y flexible que produce un suministro continuo y constante de electricidad y que se puede usar, como una tirita, como un parche aplicado directamente sobre la piel, resuelve todos estos problemas.

Lo que hace que todo esto funcione es que G. sulfurreducens crece en colonias que parecen esteras delgadas, y cada uno de los microbios individuales se conecta con sus vecinos a través de una serie de nanocables naturales. Luego, el equipo recolecta estos tapetes y usa un láser para grabar pequeños circuitos en las películas. Una vez que se graban las películas, se intercalan entre los electrodos y finalmente se sellan en un polímero suave, pegajoso y transpirable que se puede aplicar directamente sobre la piel. Una vez que esta pequeña batería se "enchufa" aplicándola a su cuerpo, puede alimentar dispositivos pequeños.

"Nuestro próximo paso es aumentar el tamaño de nuestros parches para alimentar dispositivos electrónicos más sofisticados que se pueden llevar en la piel", dice Yao, y Liu señala que uno de los objetivos es alimentar sistemas electrónicos completos, en lugar de dispositivos individuales.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Instagram probará a mostrar las fotografías en pantalla completa "en una o dos semanas"

08 de Agosto, 2022

Instagram ha confirmado que empezará a mostrar las fotografías verticales publicadas en la red social con una relación de aspecto 16:9 y a pantalla completa, en lugar del habitual 4:5, "en una o do...

Luz verde al lanzamiento de Artemis I a partir del 29 de agosto

06 de Agosto, 2022

La misión Artemis I de la NASA, con la cápsula Orion y su módulo de servicio europeo, ha recibido autorización de lanzamiento a partir del 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy en Florida...

La Tierra registra los días más cortos desde que hay relojes atómicos

05 de Agosto, 2022

La Tierra ha registrado su día más corto desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación. El 29 de junio de 2022, la Tierra completó una rota...

Abierto el plazo para que investigadores soliciten ayudas del programa 'Jiménez de la Espada'

01 de Agosto, 2022

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca, ha abierto el plazo para que investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditada en ...

La UNEF llama a la eficiencia y presenta una batería de medidas para reducir la dependencia nacional energética

30 de Julio, 2022

A través de la campaña #LaSoluciónEsLaAnticipación busca concienciar tanto a asociados como al resto de la ciudadanía sobre la urgencia de reducir la dependencia energética a través del ahorro ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |