MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Un estudio de la UA y la UMU evidencia la repercusión de una bacteria microbiota intestinal en niños que sufren autismo

ContenidosContenidos - 06 de Mayo, 2021
Un estudio de la UA y la UMU evidencia la repercusión de una bacteria microbiota intestinal en niños que sufren autismo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Murcia han elaborado un estudio, de tres años de duración, en el que han encontrado evidencias de la repercusión de la microbiota intestinal en el autismo.

El estudio analiza la microbiota intestinal de los niños con autismo a nivel mundial. Tras varios años recabando datos de publicaciones, los investigadores participantes han publicado el artículo científico de meta-análisis sobre la repercusión de la gut-microbiota en el autismo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Las conclusiones sugieren que la bacteria Bifidobacterium presenta niveles significativamente bajos en el autismo respecto a los niños sanos. Estos datos tienen implicaciones importantes para el desarrollo de probióticos en el autismo.

El artículo, bajo el nombre 'A Meta-analysis of Gut Microbiota in Children with Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders', se ha publicado en la revista 'Journal of Autism and Developmental Disorders'.

El resultado es fruto de la colaboración interdisciplinar entre los científicos de la UA María Rubio-Aparicio, Alejandro Veas y Agustín Ernesto Martínez-González, este último investigador principal del proyecto y director del Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA), del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la UA. También han participado los investigadores de la Universidad de Murcia Pedro Andreo-Martínez y Julio Sánchez-Meca.

El Trastorno del Espectro Autista o TEA es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dos síntomas principales: las deficiencias en la interacción social y los patrones repetitivos de comportamiento.

Estudios recientes han señalado que los síntomas gastro-intestinales están presentes en el autismo. Así, los síntomas gastrointestinales son comórbidos con el TEA. Por lo tanto, la sospecha de que existen alteraciones en la composición microbiana o disbiosis de la microbiota intestinal en el autismo es "cada día más fundada". De hecho, algunos estudios sugieren que dicha alteración podría ser un factor que contribuya a la aparición de síntomas del TEA.

El investigador de la UA Martínez-González ha explicado que en este estudio "se evidencia que hay una bacteria, el Bifidobacterium, que está asociada a la disminución de los niveles de ansiedad (dopamina y adrenalina), siendo una de las primeras bacterias en colonizar el intestino de los recién nacidos".

Igualmente, añade que muchos géneros de Bifidobacterium se han asociado con una variedad de beneficios para la salud. Así, una desorganización en la flora intestinal (disbiosis) de la Bifidobacterium podría influir en el neurodesarrollo infantil".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Un fármaco ya existente podría ayudar a bloquear la metástasis en el cáncer colorrectal, según un estudio de UCAM e IMIB

06 de Mayo, 2021

La UCAM y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han presentado los primeros resultados de un estudio dirigido a la búsqueda de fármacos que ayuden a bloquear la mestás...

Científicos de la UMU describen un método económico que podría ayudar a evaluar la inmunidad en pacientes

06 de Mayo, 2021

El grupo Interlab-UMU, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, ha validado un método automatizado, fácil de realizar y económico, que podría permitir es...

Un análisis europeo revela el impacto de 70 años de uso de pesticidas en los suelos europeos

06 de Mayo, 2021

Un análisis europeo de los proyectos Diverfarming --del que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)--, Recare e iSQAPER muestra que, tras 70 años de uso de pesticidas, lo...

Nueve investigadores de la UPCT, en el 'ranking' de Stanford de los más influyentes en el mundo

04 de Mayo, 2021

Entre el 2% de los investigadores más citados en 2019 en el mundo hubo siete profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según el 'ranking' elaborado por Stanford en base a las ...

La ciencia invade Cieza gracias a las III Jornadas de Divulgación Científica de la UMU

03 de Mayo, 2021

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su sede permanente en Cieza y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, celebra desde este martes y hasta el domingo, 9 de mayo, las II...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |