jueves, mayo 6, 2021
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Un alumno de la UPCT diseña una turbina hidrocinética para generar electricidad en canales de riego y trasvases

El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis Miguel Rosario ha diseñado una turbina hidrocinética para generar electricidad en canales de riego, trasvases y ríos, con el fin de aprovechar la energía de estos caudales de agua, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Rosario ha confeccionado este proyecto en el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica para su trabajo final de estudios del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El trabajo de este estudiante de la UPCT se desarrolla desde la idea de que el movimiento del agua que circula por canales de riego y conducciones como las del trasvase Tajo-Segura contiene una energía desperdiciada.

“En función del caudal de agua y de su velocidad se podrían conseguir de 1 a 5 kilovatios de potencia”, ha indicado el alumno de la Politécnica de Cartagena.

Con esto, la turbina se podría diseñar adaptada al tamaño y calado del canal en el que se fuera a instalar, e incluso se podría mover de un canal a otro en función de la disponibilidad de caudales de agua. “El objetivo es aprovechar una energía que se está desperdiciando”, ha remarcado.

La turbina que ha diseñado y modelado teóricamente, y que posteriormente ha impreso en 3D mediante fabricación aditiva es de flujo axial, con eje paralelo a la corriente de agua, una tecnología novedosa que permite producir energía en cauces, canales abiertos o corrientes marinas.

Este trabajo fin de máster está dirigido por Antonio Vigueras, director de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, y los ensayos se están realizando en el canal hidrodinámico de más de doce metros de longitud con que cuenta el Laboratorio de Ingeniería Hidráulica.

“El equipamiento para investigar en estos temas que tiene la UPCT es de los mejores de España, por eso decidí venir aquí a hacer el máster en Ingeniería de Caminos”, ha señalado Rosario, becado por el Ministerio de Educación de República Dominicana.

El alumno podría haber optado por otras politécnicas, pero “tenía muy buenas referencias de otros compatriotas que ya habían hecho el máster en Cartagena”, ha añadido Rosario, quien ha recomendando el destino a otros dominicanos.

“La ciudad lo tiene todo: puerto, playas cercanas, historia, museos y comodidad”, ha explicado.

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