MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

UGT reivindica medidas de conciliación "corresponsables" para "no lastrar el desarrollo profesional de la mujer"

Javier TorresJavier Torres - 23 de Agosto, 2021
UGT reivindica medidas de conciliación

UGT ha defendido este lunes la necesidad de avanzar en medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Todo desde un punto de vista "corresponsable", con el fin de "no lastrar las expectativas y el desarrollo profesional de la mujer".

El sindicato se ha hecho eco de estudios sobre el impacto de la pandemia a nivel laboral y cómo las consecuencias negativas de la crisis sanitaria han afectado de forma más abrupta a las mujeres por ser más vulnerables debido a las desigualdades de género.

Las mujeres "sufren la temporalidad, la contratación parcial, la precariedad laboral y la ocupación de puestos no valorados suficientemente en mayor medida que los hombres"

Como indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 76,2% de las horas de trabajo de cuidados no remunerados recae sobre las mujeres. Siguen asumiendo una mayor responsabilidad en las tareas de cuidados familiares y del hogar, con un reparto desigual de dobles cargas que, no solo afecta a su salud mental, con cuadros de estrés y ansiedad, sino que perjudica sus opciones de promoción y desarrollo profesional.

Según la encuesta impulsada por la Unidad de Mujeres y Ciencia, el 50% de las investigadoras asumieron las responsabilidades de cuidados durante la pandemia, frente al 18% de los hombres.

UGT ha destacado que un estudio de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo sobre el valor de la economía del cuidado apunta que cuando ambos progenitores trabajan mediante la modalidad de teletrabajo, la brecha de género en horas diarias de cuidado infantil aumenta en más de una hora.

Por todo ello, el sindicato ha demandado la regulación de los sistemas de teletrabajo. Para así favorecer la corresponsabilidad de mujeres y hombres, así como la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal desde un enfoque corresponsable.

En opinión de la secretaria de Mujer de UGT-RM, Ana Belén Barqueros, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la transparencia salarial obligatoria y las medidas que se están negociando a través de los Planes de Igualdad en las empresas y Administraciones Públicas, sobre la base de un diagnóstico que refleja la discriminación que sufre la mujer en cuestiones de conciliación, "suponen avances en esta materia aunque queda mucho camino por recorrer".

Asimismo, el sindicato ha reclamado una "mayor educación y concienciación social" dirigida a la eliminación del rol de cuidados asignados únicamente a la mujer. De manera que las tareas de conciliación sean compartidas entre todos los miembros de la familia. Desterrando el concepto de la asunción de las mismas por la mujer con la simple colaboración del hombre.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

20 personas han muerto en lo que va de año en sus puestos de trabajo

11 de Agosto, 2021

El PSRM denuncia que López Miras y Valle Miguélez no adoptan medidas ante el aumento de muertes en el trabajo. La diputada regional Virginia Lopo exige al presidente de la Región y a la consejera d...

El SEF oferta 98 cursos gratuitos en julio con 1.475 plazas para desempleados y ocupados

09 de Julio, 2021

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), oferta este mes de julio 98 cursos gratuitos con 1.475 plazas disp...

¿Tengo derecho a vacaciones si estoy en ERTE?

23 de Junio, 2021

La llegada de la pandemia del COVID-19 freno la sociedad a todos los niveles, especialmente en el laboral. Durante meses, hemos estado pendientes de ayudas o prestaciones, ya que muchos aun no han vue...

Trabajo lanza una convocatoria de ayudas por 50 millones para formar a ocupados en competencias digitales

23 de Abril, 2021

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aprobado una resolución por la que convoca subvenciones públicas por un importe total de 50 millones de euros para la ejecución de programas...

Satse propone 8 medidas para acabar con la temporalidad de enfermeras y fisioterapeutas en el SMS

03 de Abril, 2021

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado que España no puede seguir en el "punto de mira" por su "inaceptable tasa de temporalidad en el sector público". Por ello, ha reclamado a los Gobiern...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |