MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
martes, octubre 26, 2021
- Advertisement -

UGT Región de Murcia muestra su preocupación por el crecimiento de la desigualdad

La tasa de paro ha aumentado más de un punto respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 16,42%, según el último informe de la EPA (Encuesta de Población Activa). Estos son unos datos que desde el sindicato UGT Región de Murcia califican de “preocupantes”. El sector servicios se suele ver afectado en los primeros meses del año por la pérdida del empleo estacional, pero en este caso el sector industrial y la Agricultura también han sufrido destrucción de empleo.

Descienden los contratos indefinidos y aumenta el desempleo de larga duración

“Nos preocupan, además de esta afectación de dos sectores tan estratégicos para nuestra Región, otros dos datos alarmantes que arroja esta EPA: el significativo descenso que experimenta el empleo asalariado indefinido y el extraordinario aumento del desempleo de larga duración“, dicen en un comunicado al que ha tenido acceso Murcia Noticias. Si esta tendencia continúa, UGT teme que los empresarios decidan prescindir “no solo del empleo temporal, sino también del ajuste”. Un riesgo que podría agudizarse tras el decaimiento del régimen protector de los ERTE.

Comparación del desempleo en España y la Región de Murcia
Comparación del desempleo en España y la Región de Murcia. – Fuente: UGT Región de Murcia

El desempleo de larga duración (al menos un año en el paro) supone más del 29% este trimestre, una cifra que “estaría revelando que un grueso importantísimo de los parados que generó la pandemia no ha logrado reincorporarse al mercado de trabajo”.

Aumenta la desigualdad en Murcia

Además, los datos arrojados por el informe exponen el “crecimiento de la desigualdad” porque las mujeres son las más afectadas por el aumento del desempleo. Por lo tanto, aumenta la brecha de género “en cuanto a tasa de empleo, temporalidad y paro”. También aumenta su situación relativa en cuanto a la inactividad con causa en las labores del hogar: por cada hombre que no trabaja por dedicarse al cuidado, hay 21 mujeres en esa situación. Hace un año eran 8.

El “crecimiento de la precariedad” en la Región de Murcia, argumentan, se debe a que la “tasa de temporalidad continúa casi seis puntos por encima de la nacional”, y aumenta cada trimestre.

Derogación de la reforma laboral y aumento del SMI

Por estos motivos, sumados al fin de los ERTE, UGT exige que se acelere la derogación de la reforma laboral, que hace “de la descausalización del abaratamiento del despido su medalla estrella”. Al mismo tiempo, piden al Ejecutivo autonómico que “saque la gestión pública de la situación de parálisis”; y que despliegue “los incentivos, protecciones y medidas de reforma estructural que comprometió con los Agentes Sociales en el Pacto para la reactivación económica y social, hace ya casi un año”.

Entre otras medidas, reclaman que se aumente el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). “Es impostergable la elevación del SMI” de los trabajadores y trabajadoras que “han demostrado su absoluta responsabilidad y capacidad de sacrificio”.

“Es el momento de sentar las bases de un mercado de trabajo más moderno, justo y equilibrado, que nos permita, esta vez sí, encauzar una recuperación económica que no deje a nadie atrás“, concluye el comunicado.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here