MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

8.5 C
Murcia
sábado, diciembre 4, 2021
- Advertisement -

Turismo Botánico, la mejor guía para traducir la vida secreta de la naturaleza

Turismo Botánico es una cooperativa que muestra con sus actividades los rincones naturales únicos de la Región de Murcia 

Existe un rinconcito en Santiago y Zaraíche (Murcia) donde ocurren cosas mágicas relacionadas con la naturaleza, que cuando entras allí respiras un ambiente acogedor, amable, creativo y sostenible. Inevitablemente surge un planteamiento claro cuando te acercas aquí: ¿Qué puedo hacer yo para mejorar el planeta? ¿Cómo afecta nuestro estilo de vida al Medio Ambiente? ¿Qué hago para protegerlo y cuidarlo? 

Este rincón se llama Turismo Botánico y Víctor Zapata es el ideólogo de esta cooperativa que tiene como excusa ‘utilizar’ las plantas para hablar de todo lo importante que hay detrás: ecología, biodiversidad, sostenibilidad y hablar sobre la riqueza de nuestra Región de Murcia.

Víctor es un joven que se licenció en Ciencias Ambientales, y que, tras algunos máster cursados, se doctoró en Ecología. Después de varios años de estancias fuera de Murcia como Chile o Madrid, se paró en seco y se preguntó algo que lo cambió todo: ‘El conocimiento que yo tengo sobre esto, ¿a donde va a parar? ¿A un artículo académico que sólo leerán unos pocos ya expertos en la materia?’. Y justo en ese momento nació esta empresa que está a caballo entre una agencia de viajes a la naturaleza, una tienda de productos naturales y locales, y un centro de formación botánico.

En 2015 comenzó a darle forma a esta idea gracias a startup y a entidades como el CIM (Centro de Iniciativas Municipales) del Ayuntamiento de Murcia o en la EOI (Escuela de Organización Industrial), lo que le ayudó a definir y materializar lo que hoy es su medio de vida. 

 

  • ¿Cómo surge la idea de crear Turismo Botánico? 

Nace de lo frustrante que es el mundo de la investigación en España. Yo quería vivir en Murcia, la calidad de vida de aquí no se encuentra en otra parte, y quería desarrollar mi carrera profesional tras estar fuera varios años en mi tierra.

Inicialmente tenía la idea de crear una plataforma tipo ‘booking’ pero de zonas naturales, de excursiones en la naturaleza, pero no funcionó. La gente pensaba ‘si puedo ir gratis, ¿para qué voy a pagar?’. 

Pero no es lo mismo ver, que conocer. Gracias a que comprobé que eso no funcionaba, pude redefinir el concepto, cambiar y desarrollar esta empresa que sigue adelante hasta día de hoy, con una pandemia de por medio.

 

  • ¿En qué consiste esta cooperativa? 

Me gusta decir que Turismo botánico es algo ‘raro’, es decir, que no se encasilla en nada. Es una forma de conocer espacios naturales únicos en Murcia y en zonas cercanas como Albacete y Alicante donde en una excursión puedes disfrutar de estos paisajes, conocer su flora y fauna y hablar sobre ecología. 

Pero también organizamos y gestionamos viajes para ‘vivir’ la naturaleza, talleres de jardinería, catas de cervezas artesanales,… También tenemos una tienda botánica donde se venden productos artesanales. 

Organizamos todas estas actividades para acercar a la gente al conocimiento de espacios naturales, de cómo se puede vivir de manera sostenible y respetar nuestro entorno. 

 

  • ¿Cómo comenzaste con esto? 

Yo solo necesitaba una oportunidad, con que la gente se apuntara a una de mis actividades, una sola vez, yo ya tenía una ocasión para que se entusiasmaran de este trabajo. Y fue funcionando poco a poco, cada vez venían más personas a las excursiones y participaban en diferentes actividades. 

Vi que había un hombre en Albacete que hacía lo mismo que yo, así fue como Moisés se convirtió en mi socio y nació la cooperativa Turismo Botánico. Nosotros funcionamos por grupos de WhastApp, cada lunes enviamos la excursión de esa semana y los talleres que están activos para animar a su participación, así es más fácil que se compartan y venga más gente. Es un sistema de comunicación que funciona, además de tener nuestras redes sociales propias y la web. 

 

Turismo Botánico, fachada

  • ¿Cómo os afectó la pandemia?

No voy a decir que nos ha beneficiado, pero sí que me ha servido para pensar. Yo tengo que seguir adelante, por eso con la llegada del Covid me vi obligado a pensar mucho, a darle una vuelta a las cosas y a nuestras actividades, a verlas de otra forma, y eso generó un producto mucho más interesante.

Por ejemplo, diseñamos una excursión a un paraje natural de Murcia tan desconocido como el Volcán de Barqueros pero queríamos darle un toque especial, para darle un plus y animar a la gente a asistir, así que incluímos un concierto en acústico en este lugar único. Un éxito. 

También hicimos una excursión al Puerto del Garruchal con meditaciones en plena naturaleza para reflexionar acerca de los sonidos en los espacios naturales. En definitiva, la pandemia ha hecho que salgamos de nuestro círculo de confort para poder seguir con el proyecto, reinventándonos. 

 

  • ¿Cuál es la ruta más demandada? ¿Vais variando durante el año? 

Pues la excursión que tiene más éxito es la del río Chicamo, que la solemos organizar para primavera. Vamos cambiando las rutas en función del ciclo de la Naturaleza, ahora están programadas excursiones para disfrutar más del otoño y sus colores, después llegará la floración de Cieza, la primavera y excursiones para conocer flores autóctonas de aquí,… Son rutas que no están forzadas, sino que están diseñadas para disfrutar del propio ciclo natural de cada época del año. 

También nos hemos atrevido con los viajes para disfrutar de la naturaleza y han sido un éxito. Hemos organizado viajes internacionales para ver la Provenza Francesa, los Alpes Eslovenos, los Cárpatos polacos, y también a nivel nacional como visitar el nacimiento del río Mundo, la floración de lavanda de Guadalajara,la Sierra del Caurel en Lugo o el Camino de Santiago con la ruta del Padre Sarmiento que es menos conocido, entre otras salidas de varios días. 

 

  • ¿Cuál es el objetivo de todo este esfuerzo?

El objetivo, además de subsistir, es utilizar las plantas como excusa para hablar de lo demás. Cuando participas en nuestras actividades buscamos cambiar tu idea inicial hacia una idea más ecóloga, cómo se relacionan los seres vivos en un mismo ecosistema. Ser más conscientes del mundo en el que vivimos, conocer más a fondo la Región de Murcia y todos los espacios naturales maravillosos que tenemos a un paso de nuestra casa, son algunas de nuestras metas. 

 

  • ¿Hay algún proyecto en mente nuevo? 

Siempre estoy pensando e ideando nuevas cosas, no paramos. Queremos diseñar proyectos con las Administraciones y otras entidades, explorar otras ramas. Por ejemplo, el año pasado con la Universidad de Cádiz organizamos una formación para emprendedores relacionados con trabajos medioambientales.

Es difícil de diversificar dentro de nuestros valores, como es el caso de los talleres, por ejemplo. Es complejo encontrar a una experta que pueda dar un taller de perfumes, de jabón ecológico, o alguien que realice artesanías con huesos y semillas de árboles,… requiere un esfuerzo, una búsqueda, y eso también es clave para ofrecer un producto. Para ofrecer unas actividades diferentes y de calidad para nuestros usuarios tienes que tener los ‘ojos abiertos’ y mirar el mundo con esta visión de ‘búsqueda’.

 

Puedes consultar todas las actividades, excursiones, viajes y talleres en su página web e informarte de todo lo que Turismo Botánico organiza mediante WhastApp o Telegram.

Helena Rodríguez Torres
Periodista y amante de la comunicación, especializándome cada día en RSC. “Hacer preguntas es prueba de que se piensa.” Rabindranath Tagore.
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Interesantes

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here