MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 5 minuto/s

La consejera de Agua y SCRATS trabajarán ‘de la mano’ en la defensa del trasvase Tajo-Segura

RedacciónRedacción - 18 de Septiembre, 2023
La consejera de Agua y SCRATS trabajarán ‘de la mano’ en la defensa del trasvase Tajo-Segura
Jiménez (SCRATS) reconoce que arranca un año hidrológico ‘complicado’ para los regantes

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha mantenido este lunes el primer encuentro de la legislatura con la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), con la que ha dicho trabajará "de la mano" para defender una infraestructura "vital" para el desarrollo económico y social del Levante como es el trasvase.

Rubira ha recalcado que el Gobierno de López Miras "siempre ha defendido" el Tajo-Segura, al tiempo que ha insistido en que "no se tiene que romper España por el agua", sino que este recurso "tiene que unir" al país.

A renglón seguido, la titular de Agua ha puntualizado que la situación actual "es bastante complicada" porque a "los agricultores no se les está apoyando con esos recortes que se está haciendo al trasvase", un hecho que ha contrapuesto con el "compromiso firme" de López Miras "con los agricultores y con los regantes".

Una línea de defensa que "vamos a seguir" allá "donde haga falta" y que está basada, según las palabras de Rubira, en "el principio de solidaridad, que es el que se tiene que tener entre los territorios", porque "no tiene que haber guerras".

Para la consejera, es fundamental la puesta en marcha de un Pacto Nacional del Agua "que acabe con las deficiencias entre los territorios y sea solidario", y que "nos unamos todos para que esta situación que estamos viviendo no continúe porque, al final, el que lo pasa mal es el campo, las familias que viven del campo".

"Al presidente del sindicato ya le he mostrado que quiero trabajar con él de la mano, con este sindicato", para "trabajar una planificación hidrológica que mantenga las cuencas de manera equitativa manteniendo los mismos criterios", ha comentado.

Por su parte, el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, ha expresado su "enhorabuena" a la consejera, a la que no ha tenido que explicar "gran cosa en relación a la problemática del trasvase" porque "viene del campo" y "se ha dedicado profesionalmente en los últimos años a defender una comunidad de regantes", la de El Porvenir de Abanilla.

El presidente de SCRATS ha indicado que los problemas que asisten al regadío del Levante son "básicamente" dos, "la escasez de recursos y recursos excesivamente caros".

Con todo, ha dicho Jiménez, "nos ponemos a trabajar ya" porque la consejera "sabe perfectamente que no hay cien días de cortesía, tenemos muchos frentes abiertos, la misma voluntad que había sigue habiendo por parte de la nueva consejera de trabajar en común, ya también se están entrelazando reuniones inminentes con la Comunidad Valenciana porque son muchos frentes, los jurídicos y de otra índole que tenemos por delante.

"Yo creo que lo importante era que nos viéramos y que sentáramos las bases para empezar a funcionar porque son muchos los retos que afectan a esta cuenca y a esta región en materia de agua", ha manifestado.

AÑO HIDROLÓGICO

Jiménez ha reconocido que el año hidrológico que arranca el próximo 1 de octubre será "complicado" para los regantes del Levante. Así, ha señalado que las últimas lluvias "han ralentizado el riego y puede sobrar algún hectómetro", pero al tiempo ha advertido de que "la bolsa que veníamos arrastrando desde tiempos de la DANA", y que "nos permitía arrancar el año con cierta confianza", ha "desaparecido".

"Por lo tanto, arranca un año complicado", ha dicho el representante de SCRATS, que ha recordado que la cuenca se encuentra "en nivel de alerta" y desconoce "el margen de maniobra" que ofrecerá la desalación, en tanto que ésta "va íntimamente ligada a la existencia de agua en cabecera proveniente del trasvase".

"El agua desalada se deposita en La Pedrera, que es un embalse fin del trasvase, no va hacia arriba el agua. Para que la inmensa mayoría de las comunidades de regantes dependientes del trasvase en las tres provincias puedan recibir agua de la desaladora de Torrevieja es fundamental que baje agua del trasvase hasta que no esté hecha la famosa tubería de conexión con Ojós", ha añadido.

En este contexto, desde SCRATS "estamos expectantes", especialmente ante los meses próximos, que son los que "suelen traernos la deseada agua en forma de lluvia y nieve". Esto, ha dicho, hace que los regantes se conminen "a la esperanza" de que llueva, "porque si no la situación será muy complicada" por varias razones.

Las dos primeras, según ha detallado Jiménez, están relacionadas con el hecho de que "el agua tradicional, la del trasvase y la de la cuenca del Segura, empiezan a escasear" y "porque esa escasez va a provocar que no podamos permutar agua desalada". "Y tercero, porque cada vez que hay nivel 3 hay una ministra que recorta", ha precisado.

Todo esto, ha aseverado, hace que "el futuro se nos presente un poco complicado" a los regantes, ha concluido Lucas.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Luz verde al nuevo trasvase del Tajo al Segura de 15 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre

15 de Septiembre, 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepreñas-Buendía a través de...

Guardiola: 'El hachazo de Sánchez al trasvase hará que la Región se quede sin agua del Tajo-Segura a final de año'

27 de Junio, 2023

La portavoz del PP de la Región de Murcia y candidata al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha denunciado que "el hachazo de Pedro Sánche...

Cano: 'El Gobierno de Sánchez se reafirma en su condena sectaria y cruel a la Región'

22 de Junio, 2023

El secretario ejecutivo de Agua del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha denunciado públicamente este miércoles que "el Gobierno de Pedro Sánchez se reafirma en su ...

El Gobierno regional critica el aplazamiento de la decisión sobre el trasvase de mayo 'por razones políticas'

31 de Mayo, 2023

El Gobierno regional ha criticado este miércoles el aplazamiento de la decisión sobre el trasvase de mayo hasta después de las elecciones "por razones políticas", según ...

López Miras: Exigimos al Gobierno de España que active ya ayudas directas y riegos de socorro

26 de Abril, 2023

El presidente del PPRM, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno de España "sin demoras, ayudas directas urgentes a quienes lo van a perder todo si no llueve, además d...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |