jueves, febrero 25, 2021
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El Transporte público de Murcia tiene nuevo defensor

Se pone en marcha una plataforma que buscará la defesa del todo el Transporte Público de Murcia. El mayor objetivo es la mejora de las conexiones entre la capital de la Región y todos sus alrededores, incluyendo barrios o pedanías. Los últimos meses de la pandemia ha sacado a la luz grandes problemas en el transporte murciano.

El número de servicios y la frecuencia con la que se trabaja son las grandes lacras de un medio de transporte para una ciudad con 459.792 habitantes. Administrativamente se divide en la ciudad de Murcia, compuesta por veintiocho barrios y  cincuenta y cinco pedanías. Cada una de ellas con unas características específicas. La diversidad territorial es, por tanto, uno de los sellos de identidad de Murcia.

Sus grandes propulsores son Liliana Mellado y Antonio Rubio, usuaria y conductor respectivamente y actúan como portavoces

Otra de las mayores quejas, aunque todas tienen similitudes, es la precariedad y dificultades que se encuentran diariamente muchos vecinos de pedanías. Acudir al trabajo, ir a un centro médico o llevar a los más pequeños al colegio son grandes deficiencias del transporte público de Murcia. 

El nacimiento de este movimiento es fruto de la unión de muchas otras organizaciones, ya sean vecinales o incluso estudiantiles. En sus comienzos, la plataforma, recuerdan al Gobierno Regional que este es un problema acrecentado por a pandemia, pero que se viene arrastrando desde el 2012. Ese año, el ejecutivo autonómico murciano, recortaba muchas líneas y servicios que contactaban Murcia con todo su alrededor.

Huelga por el servicio de transportes durante el coronavirus

El pasado mes de noviembre se convocaba una huelga del transporte público de Murcia en plena expansión del Covid-19. En aquella ocasión, durante un escenario sanitario “incierto”, y una actitud política para atender sus reivindicaciones que deja “bastante que desear”. El Comité estimó que mantener la huelga durante todos los días de la semana “resulta difícil por la repercusión económica que esto conlleva”.

Por ello, los trabajadores de Latbus harían huelga todos los jueves indefinidamente. Después de ofrecer y sacar los servicios mínimos, los trabajadores de Latbus se concentraban para realizar una huelga frente al Ayuntamiento. Debido al restablecimiento de los servicios y el reingreso de los trabajadores y trabajadoras que siguen en ERTE. Con estas movilizaciones se quería garantizar el derecho de toda la ciudadanía pedanías incluidas a un transporte público de calidad.

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