domingo, junio 20, 2021
- Advertisement -

Terremoto de Lorca, una cicatriz imborrable diez años después

Lorca cumple 10 años desde que volviera a nacer tras aquel fatídico 11 de mayo de 2011. Ahora, una década después del terremoto que costó la vida a 9 personas y cambió la de muchas otras, reconstruimos aquellas trágicas horas que irrumpieron en la rutina de miles de lorquinos.

Era un miércoles cualquiera en el que los habitantes de la Ciudad del Sol andaban inmersos en la cotidianeidad de un día de semana. Todo parecía trascurrir con normalidad hasta que llegaron las 17:05 de la tarde, momento en que la tierra tiembla por primera vez. Unos segundos eternos donde lo más escalofriante era un ensordecedor sonido que emergía de las profundidades de la tierra.

Se trataba de un movimiento sísmico de 4,6 grados en la escala Richter, aunque nada hacía presagiar que lo peor estaba por venir.

Los vecinos, incrédulos, actuaron de diversa manera. Por un lado, están los que decidieron salir a la calle por precaución y por otro, los que optaron por restarle importancia y permanecer en el hogar.

Casi dos horas después, a las 18:47 de la tarde, termina de consumarse la tragedia. Un terremoto de mayor virulencia golpeaba de nuevo Lorca reduciéndola a escombros. Un hecho que pilló desprevenidos a los lorquinos, quienes aún se recomponían del primer temblor. El balance situó en 9 el número de víctimas mortales, 324 el de heridos, más de 500 edificios destruidos y daños materiales valorados en millones de euros.

Varias personas corren por la calle Galicia de Lorca instantes después del terremoto. Fuente: EFE/ISRAEL SÁNCHEZ

Al día siguiente, Lorca se enfrentaba a uno de los mayores retos de su historia reciente; resurgir tras la catástrofe.

El terremoto con más víctimas en España desde los 50

El terremoto de Lorca ha sido el que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta. El precedente se sitúa en el 20 de abril de 1956, cuando fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de violentas sacudidas de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

Los fallecidos por los seísmos de Lorca fueron despedidos en un funeral de Estado el 13 de mayo de 2011, al cual acudieron casi tres mil personas. Este estuvo presidido por los que en aquel de entonces eran los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia.  Durante el acto, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Santa Quiteria (Lorca), fueron velados los cuerpos de cuatro de los nueve fallecidos. El resto de familias optó por un funeral privado.

Funeral de Estado en honor a las víctimas de la tragedia

Lorca entra en la recta final del proceso de reconstrucción

Este 2021, Lorca ha entrado en la recta final del proceso de reconstrucción que emprendió hace diez años, cuando el doble terremoto destruyó gran parte del casco urbano, con daños de más de 1.200 millones de euros.

Volver a levantar la ciudad en la que fueron derribadas casi 1.700 viviendas -1.152 de ellas habitadas en el momento de los seísmos-, en solo una década ha sido todo un reto. De hecho, la urbe se ha convertido en todo un ejemplo de recuperación a nivel mundial tras una catástrofe natural.

 

 

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here