MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
martes, octubre 4, 2022

El Gobierno impondrá tasas a plataformas como Netflix o HBO para financiar el cine y la televisión pública

La nueva Ley Audiovisual obligará el pago de tasas plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime. El porcentaje que abonarán será en función de sus ingresos con el fin de  financiar el cine y la televisión pública. El proyecto de ley espera tramitarse en el Congreso de los Diputados en el primer trimestre del próximo año.

A partir del 2022, las multinacionales deberán pagar una tasa del 5% para financiar el cine y series europeas, y otra del 1,5% para sostener la televisión pública española. Desde la Secretaría General de Telecomunicaciones, aseguran que dichas tasas se aplicarán en función de los ingresos reales “siempre que ofrezcan sus servicios en España”.

La nueva ley llega tras años de retrasos desde que Bruselas aprobó en 2018 un cambio en sector audiovisual. La actual legislación europea obliga a plataformas de streaming de reservar el 30% de sus catálogos a títulos de producción audiovisual europea.

España obligará el pago de tasas a plataformas de streamming como Netflix o HBO

La nueva Ley General Audiovisual flexibiliza también las fuentes de ingresos propias de RTVE. El Gobierno permitirá que la televisión pública comercialice con ciertas formas de publicidad, como patrocinios en sus canales internacionales o en contenidos digitales.

Además, en la nueva reforma se exime a las empresas de telecomunicaciones la aportación del 0,9% directa a RTVE. La eliminación de dicha tasa se realiza con la con la condición de que contribuyan al despliegue de las nuevas redes 5G de telefonía móvil. Sin embargo, compañías como Vodafone o Orange poseen sus propias plataformas de televisión de pago, por lo que deberán aportar la tasa 1,5% de sus ingresos audiovisuales.

Por otro lado, economistas aseguran que el Ministerio de Hacienda se enfrenta al reto de calcular los “ingresos reales” de plataformas digitales internacionales. Y es que, en 2019, Netflix pagó apenas 3.146 euros de impuestos, pese a tener 4,5 millones de abonados en España.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí