MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Superliga se desmorona

Inma González LópezInma González López - 21 de Abril, 2021
La Superliga se desmorona

El Manchester City fue el primero en dar el paso de salir del proyecto de Superliga oficialmente. Lo hacía menos de 72 horas después de que se anunciara la creación del nuevo campeonato. Tottenham, Manchester United, Arsenal, Liverpool y Chelsea también abandonaron la aventura europea liderada por Florentino Pérez, asestando un golpe del que sería casi imposible recuperarse. El Inter de Milán y el Atlético de Madrid también se suman a la fuga de equipos.

El club español ha sido el último en abandonar el proyecto. "Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados", ha dicho el Atleti en un comunicado.

La opinión pública y los gobiernos en contra

El domingo se desató la polémica cuando se hizo pública la creación de un campeonato en el que solo participarían los doce equipos con más seguidores de Europa. Solo los clubes de élite: la Superliga. El torneo competiría con la Liga de Campeones (Champions) de la UEFA sin necesidad de clasificación anual y desencadenó una oleada de oposición dentro del fútbol, la política y la opinión pública.

La influencia de la opinión pública y del propio Boris Johnson, primer ministro del gobierno británico, fue uno de los detonantes para que los clubes retirasen el compromiso firmado solo dos días antes. Gobierno y oposición se unieron para oponerse a la adhesión de los grupos ingleses a la Superliga, advirtiendo que estaban "explorando todas las posibilidades, incluidas nuevas leyes, para asegurar que este proyecto se frene", aseguraba un portavoz de Ejecutivo.

El Gobierno español también ha rechazado la creación de la Sueperliga "por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".

Los seis equipos ingleses se retiran de la Superliga

El conjunto entrenado por Pep Guardiola fueron los primeros de los doce equipos en retirarse de la competición a través de un breve comunicado. "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea", dijeron en la última hora de este martes. El propio míster del equipo ya había mostrado sus reticencias al torneo porque desvirtúa el concepto de deporte al eliminar "la relación entre el esfuerzo y la recompensa".

https://twitter.com/ManCity/status/1384603706113540096

La noticia alegró a la UEFA. "Estoy encantado de dar la bienvenida al City de nuevo a la familia del fútbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo", dijo el presidente del fútbol europeo, Aleksander Ceferin.

"Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia"

Del mismo modo, el Liverpool comunicó que su participación en la Superliga "ha sido cancelada". Por su parte, el Arsenal reconoció que su retirada se debía a al descontento que habían mostrado su afición. "Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia. Sin embargo, cuando llegó la invitación para unirnos a la Superliga - sabiendo que no había garantías- no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos proteger al Arsenal y su futuro", dijeron. Aunque, desde el club 'gunner' aseguran que "la respuesta de los seguidores" les ha hecho tener una "profunda reflexión".

https://twitter.com/LFC/status/1384763846557147142

Daniel Levy, presidente del Tottenham pidió disculpas por "la ansiedad y el malestar" que la posible Superliga había creado en sus aficionados. En la misma línea se expresó el Manchester United, que se daba de baja tras escuchar "atentamente" al Ejecutivo y a los seguidores. La marcha de los 'red devils' es especialmente relevante ya que era, junto a Real Madrid y Juventus, uno de los grandes impulsores y que ostentaba una vicepresidencia en la Superliga.

Finalmente, el Chelsea también oficializó su marcha atrás. "Hemos tenido tiempo de considerar el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general", admitió el club azul.

Barça, Real Madrid y Juventus se quedan solos en la Superliga

Pero no han sido los británicos los únicos en abandonar el barco. El Inter anunció a la agencia de noticias italiana ANSA, que "el proyecto ya no se considera de interés para el club". Otro golpe que pronostica el hundimiento del plan de Florentino Pérez. Otro equipo italiano, el Milan, también ha dejado caer su adiós en las últimas horas.

https://twitter.com/3gerardpique/status/1384628585160400897

Estas bajas dejarían solos a Barça, Real Madrid y Juventus. Aunque algunos de sus jugadores, como el culé Gerard Piqué ha se ha pronunciado para mostrar su rechazo a la nueva competición. El central azulgrana ha mostrado su disconformidad a través de su cuenta de Twitter en la que ha dicho que "el fútbol es de los aficionados. Hoy más que nunca".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El FC Cartagena 'B' gana el derbi de filiales ante el Imperial (2-0)

20 de Abril, 2021

El FC Cartagena 'B' sumó tres puntos en su casillero tras derrotar 2-0 contra el Real Murcia Imperial este lunes en el Cartagonova. Tras una primera parte con intercambio de golpes entre ambos clube...

El equipo Club Rítmica Cartagena se clasifica para el Campeonato de Europa de Gimnasia Estética de Grupo

20 de Abril, 2021

La gimnasia estética cartagenera está de enhorabuena. Las chicas del equipo senior femenino del Club Rítmica Cartagena se han clasificado para representar a España en el Campeonato de Europa de Gi...

El Cartagena empata contra el Tenerife y continúa en fase de descenso

19 de Abril, 2021

El Fútbol Club Cartagena y el Club Deportivo Tenerife han emparado sin goles en el el Cartagonova. Un resultado insuficiente para ambos equipos, que consiguen solo un punto, mientras que muchos de lo...

UCAM Esports vence al equipo alemán y se corona como líder del Grupo C

18 de Abril, 2021

Continúa la fase de grupos de European Master, donde UCAM Esports Club, que representa a España, ha quedado encuadrado en el Grupo C junto con 'Illuminar Gaming' (Polonia), 'Macko Esports' (...

UCAM Esports continúa su racha venciendo a Italia en el European Masters

17 de Abril, 2021

Continúa la fase de grupos de European Master, donde UCAM Esports Club, que representa a España, ha quedado encuadrado en el Grupo C junto con 'Illuminar Gaming' (Polonia), 'Macko Esports' (...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |