Sorpresa en los Oscars con el éxito de la película ‘Parásitos’

Sorpresa en los Oscars con el éxito de la película ‘Parásitos’

‘Parásitos’ ha sido la gran triunfadora de la noche de los Oscars 2020, al llevarse los premios a mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor director y mejor guion original

La película de Bong Joon-ho ha roto todos los esquemas y haciendo historia en esta 92º edición de los Premios Oscars, una edición llena de mensajes de cambio, donde ha brillado Joaquin Phoenix y la ausencia de directoras.

Esta pasada noche, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, ha sido el escenario encargado de dar luz, por primera vez en la historia, a una película de habla no inglesa, ‘Parásitos’ ha ganado cuatro de los ‘considerados’ mejores premios en la industria cinematográfica. Con este resultado y gracias a un 20% de miembros nuevos no anglosajones para ampliar la diversidad entre los académicos y una serie de muestras de concienciación social (desde el cambio de nombre de la Mejor Película de Habla no Inglesa, ahora Mejor Película Internacional), los Oscars 2020 han marcado un camino nuevo que comienza con una victoria histórica.

Una gala de premios repartidos y problemas recurrentes, de sorpresas que no esperábamos y reivindicaciones espontáneas que nos han llegado, para poder abrir la puerta a nuevas voces. Todos estos cambios dan, por fin, una salida a todos los cineastas del mundo, dejando entrar a los espectadores en universos desconocidos para ellos.

‘Parásitos’ la gran sorpresa de la noche haciendo historia

La película, un thriller sobre las desigualdades de clase entres dos familias muy diferentes de Seúl, ha sido todo un fenómeno especialmente en Estados Unidos, algo que explicaría este triunfo en los Oscars.  Bong Joon-ho aseguró sobre el escenario que ”apoyaba y aplaudía el nuevo rumbo de la Academia”, al recoger el reconocimiento a la mejor dirección del año no quiso olvidarse de uno de sus ídolos: “Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que yo asimilé muy profundamente: cuando más personal seas, más creativo serás, y esa cita es del gran Martin Scorsese”, aseguró, provocando una espontánea ovación al director. También ha tenido unas palabras para Quentin Tarantino, que siempre le tuvo presente en sus listas de favoritas aún cuando nadie conocía su cine en suelo norteamericano.

Joaquin Phoenix, se abre y hace el mejor discurso de la noche

Si algo teníamos claro en estos galardones era que : Joaquin Phoenix tenía que llevarse el indiscutible Oscar a mejor actor por su increíble y desgarradora interpretación en la película ‘Jocker’. La gran ovación por parte del público lo llevo a realizar el mejor discurso de la noche, donde vimos a Phoenix muy emocionado con su compromiso con el estado del mundo, con el cambio climático, con las revoluciones políticas o la desigualdad racial y de género, “uno de los mayores dones como actor es tener una voz, y he pensado mucho en las cuestiones incómodas con las que nos enfrentamos colectivamente, estamos hablando de la lucha contra la injusticia, contra los que piensan que una raza, un sexo o una orientación sexual tiene derecho a explotar a los otros con total impunidad”, resaltó el actor, y así terminar con una ”auto crítica” que alzaría en pie a todos los asistentes a la ceremonia.

Ellas no lo sabían pero nosotros sí

El caso de Renée Zellweger, con su papel en ‘Judy’ que la ha llevado a ganar la aclamada estatuilla como mejor actriz. Sin duda ella tenía la mejor narrativa en esta edición. La actriz ha resurgido de entre sus propias cenizas después de una temporada desaparecida, problemas con la industria y algunas polémicas por su aspecto. Ahora, con su segundo Oscar se ha consagrado.

“Toda esta celebración de Judy Garland, por encima de cuestiones de cultura de género, ha sido un recordatorio de que nuestros héroes nos unen, nos inspiran, porque definen lo mejor de nosotros mismos, nos recuerdan quiénes somos“, ha dicho en su discurso, celebrando el poder de la importancia de nuestros referentes.

Por otro lado, la veterana actriz Laura Dern se ha hecho con el Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación de una ambiciosa abogada en ‘Historias de matrimonio’, estaba entre las favoritas al premio y al igual que su compañera Renée Zellweger ha resurgido poco a poco estos últimos años, donde resalta su actuación en la famosa y aclamada serie ‘Big Little Lies’, producida por HBO. Sin lugar a dudas, dos grandes del séptimo arte han recogido su merecido reconocimiento.

No nos olvidemos de Brad Pitt

Antes de su victoria, Pitt ya contaba con un Oscar en su vitrina, aunque en este caso como productor de «12 años de esclavitud». De las seis veces en las que había sido candidato a los Oscar, tres fueron como actor y en ninguna de ellas se llevó la estatuilla: «Doce monos», «El curioso caso de Benjamin Button» y «Moneyball». ¡Pero este año no había duda!, en este papel Pitt estaba muy cómodo y de ahí esa interpretación tan surrealista y tan admirable.

Cuando recogió el galardón hizo un discurso que no paso desapercibido, haciendo referencia a la situación política actual en Estados Unidos.

Poco presentador y demasiada música

Tras dos años repitiendo formato, que los Oscars han decidido intercambiar la figura del presentador por las actuaciones musicales. Pero esto no está gustando mucho a la audiencia estos últimos años. Muchas actuaciones musicales no quiere decir que haya que renunciar a un poco de monólogo inicial, que ha corrido a cargo de una pareja formada por Steve Martin y Chris Rock, ambos expresentadores de la ceremonia, y que han dejado algunas de las mejores perlas de la noche. ¿Su principal saco de boxeo? El jefe de Amazon, Jeff Bezos, que se encontraba sentado en la sala de butacas. De “Cuando extiende un talón el banco se queda al descubierto” a la más dura “Vio ‘Historia de un matrimonio’ y se pensó que era una comedia” , Martin y Rock han acertado en sus bromas, donde también han tenido espacio para Scorsese , con perlitas como: “me han gustado las cuatro temporadas de ‘El irlandés” y las quejas por falta de diversidad.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.