Solidaridad navideña de transplantes en la Arrixaca

Home Actualidad Solidaridad navideña de transplantes en la Arrixaca
Solidaridad navideña de transplantes en la Arrixaca

La Arrixaca vuelve a llevar a cabo un ‘maratón’ de trasplantes en plenas fechas navideñas tras el récord solidario de la Nochebuena del año pasado que dejó un récord de solidaridad con ocho trasplantes en 24 horas

Entre el domingo y el lunes se realizaron en el centro hospitalario Virgen de la Arrixaca hasta siete trasplantes, tras una extracción multiorgánica por la muerte de un donante y la llegada de otro órgano, un hígado, de fuera de la Comunidad, que tenía como destinatario a un paciente con una necesidad urgente.

De esta manera, varios episodios tristes permitieron de nuevo salvar o mejorar la calidad de vida de unos enfermos que se encontraban a la espera de un gran acto de generosidad. Así lo confirmó este día de Navidad el doctor Pablo Ramírez, Coordinador Regional de Trasplantes. « Los trasplantes no paran en ningún día del año. Cuando hay donantes y personas generosas, se pone el dispositivo a trabajar. En esta ocasión, han trabajado en él más de un centenar de profesionales», explicaba el doctor Ramírez.

Se realizaron concretamente en este hospital murciano dos trasplantes de hígado, dos de riñón, dos de córnea y uno de corazón. La extracción multiorgánica permitió, además, enviar dos pulmones a centros de otras comunidades para otros pacientes que los necesitaban con urgencia.

En todo este dispositivo, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, y dentro de la logística, tuvo un papel importante el aeropuerto de Corvera, que fue utilizado para el aterrizaje y despegue de los medios que trasladaron estos órganos.

Ramírez concluyó recordando que las cifras de donaciones en la Región de Murcia se mantienen altas y muy por encima de la media nacional, «con una población muy solidaria». Asimismo, puntualizó que ha habido en 2019 un incremento en torno al 10% de las donaciones de órganos por parte de los murcianos.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.