viernes, febrero 26, 2021
- Advertisement -

Solicitan la declaración del Acueducto de Zarzadilla de Totana como BIC en categoría de Sitio Etnográfico

LORCA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la solicitud de declaración como BIC del Acueducto de Zarzadilla de Totana.

Mazuecos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, hemos iniciado el proceso de incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como sitio etnográfico del caño de Zarzadilla de Totana por el valor histórico de la infraestructura, ampliamente documentada en archivos de carácter hídrico”.

La edil ha detallado que “con la denominación de BIC lo que queremos es poder poner en marcha todas las acciones pertinentes para la recuperación y rehabilitación del Acueducto de Zarzadilla de Totana, es decir, llevar a cabo acciones de mejora, conservación y protección legal de esta obra histórica y cultural que conducía el agua por esta infraestructura hidráulica y que, aún hoy se encuentra conservada en un estado aceptable”.

“Consideramos que es un momento crucial para establecer medidas de conservación de la infraestructura pues, actualmente, se encuentra en relativas buenas condiciones pese a su gran longitud y la gran cantidad de fincas privadas que atraviesa”, ha añadido.

Mazuecos Moreno ha indicado que “para ello vamos a proponer le establecimiento de un convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento de Lorca, las asociaciones de vecinos de Sierra de Pedro Ponce, Zúñiga y Torrealvilla y la Fundación Natusport con el fin de desarrollar todo el proceso necesario para su rehabilitación y puesta en valor de este importante patrimonio histórico, cultural y natural para su conservación y protección”.

La concejala de Patrimonio Histórico ha especificado que “la construcción del Acueducto de la Zarzadilla de Totana finalizó en 1781, habiéndose iniciado en 1769 con en el encargo de los estudios previos. La infraestructura compuesta por 23 arcos, que tiene una longitud cercana a los 24 kilómetros y discurre desde la pedanía hasta el casco urbano de al pie del macizo montañoso de la sierra de Pedro Ponce, capta las aguas para conducirlas a las fuentes para abastecimiento de los barrios lorquinos de Santa Quiteria y San Cristóbal, en las fuentes de La Estrella y El Caño, respectivamente”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here