MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

CATS critica que la Ley Orgánica de Libertad Sexual contribuye a la "criminalización" de la prostitución

ContenidosContenidos - 07 de Julio, 2021
CATS critica que la Ley Orgánica de Libertad Sexual contribuye a la

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) ha puesto de manifiesto que la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad Sexual incluye en su última versión "la criminalización de todo el entorno de la prostitución", y constituirá "la práctica ilegalización de la actividad en nuestro país".

Esto, según ha explicado la organización en un comunicado, dejará a las mujeres que la ejercen "en una situación muy complicada y sin opciones para poder sobrevivir y mantener a sus familias".

Para CATS, "esta inclusión de última hora ha impedido a las asociaciones de trabajadoras sexuales y aliadas poder alegar durante el periodo de consulta pública", ya que el primer borrador no contenía referencia alguna a la prostitución.

El Comité ha dejado claro que no está en contra de la ley, pues "las trabajadoras sexuales también pueden ser objeto de violencia sexual y esta ley es también para ellas", al entender que "el consentimiento es fundamental para separar lo que es delito de lo que no lo es".

No obstante, considera que la "criminalización" de la prostitución es "un parche absurdo, oscuro y perverso". "La Ley de Libertad Sexual pone el consentimiento de la mujer como base para mantener relaciones sexuales y, paradójicamente, niega ese mismo consentimiento si la mujer lo hace por dinero", ha apostillado.

"Las trabajadoras sexuales ya estaban cansadas de ser infantilizadas y ninguneadas por los poderes políticos. Ahora son objeto de prácticas maquiavélicas que dicen pretender salvarlas. Eso sí, tapándoles la boca. Nunca un colectivo social había sido tan ignorado en iniciativas legislativas que les afectaran", ha apostillado.

A juicio de CATS, "es innegable que existe mucha explotación y muchos abusos en la prostitución", pero "la solución no es ilegalizarla, no es criminalizar todo su entorno, dificultarles que alquilen habitaciones o trabajen en clubes o burdeles".

Esto, añade, "es hacer su vida mucho más difícil, más arriesgada, más clandestina y más vulnerable a caer en manos de intermediarios, protectores y delincuentes en general".

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo considera que, para luchar contra la prostitución forzada y la explotación, "la prohibición y la criminalización" de esta práctica "no es la herramienta adecuada", ya que "se puede conseguir justo el efecto contrario, como sucedió en EEUU con la Ley Seca y la prohibición del alcohol hace ahora un siglo".

Ante esto, defiende que, para no dejar en la calle a decenas de miles de mujeres que ejercen la prostitución, "hay que ofrecer buenas oportunidades formativas, laborales y habitacionales que dudamos mucho que puedan conseguirse para todas, incluso en momentos de bonanza económica. Y si esto no es posible, estamos condenando a muchísimas mujeres y a sus familias a la precariedad más absoluta".

Al hilo, ha mencionado el caso de Nueva Zelanda, que despenalizó la prostitución hace 20 años y "protege especialmente a las trabajadoras sexuales de la explotación y los abusos del empresariado". "Nuestros legisladores deberían estudiarla. Pedimos que se retire la prostitución de la Ley de Libertad Sexual", ha concluido CATS.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cómo capturar las mejores imágenes de atardeceres

05 de Febrero, 2022

Dependiendo del sitio en el cual estemos, tomar una fotografía de un atardecer suele ser una labor difícil. Si se hace a orillas del mar, puede verse el horizonte prácticamente sin impedimento algu...

El alcalde de Murcia propone al streamer Ibai Llanos ser el pregonero de la Feria de Septiembre

07 de Julio, 2021

La relación entre Ibai Llanos y Murcia no es novedad. El streamer llegó a sugerir que compraría el Real Murcia hace unos meses. Pero no ha sido ese el comentario de Ibai que ha impulsado al alcalde...

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas beca a los nuevos alumnos del grado en Recursos Minerales y Energía

07 de Julio, 2021

Tercera edición de la convocatoria de becas del Colegio Oficial de Ingenieros y Grados de Minas y Energía del Sureste de España para nuevos estudiantes del grado en Ingeniería de Recursos Minerale...

Los hosteleros murcianos reclaman que los aforos de hostelería sigan la liberalización de las reuniones privadas

06 de Julio, 2021

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia, HoyTú, ha mostrado este martes su "total disconformidad" con el mantenimiento, una semana más, de las restr...

Más de 15.600 autónomos de la Región de Murcia se benefician de la tarifa plana, según UPTA

06 de Julio, 2021

Un total de 15.663 trabajadores autónomos de la Región de Murcia se beneficiaron de la tarifa plana el pasado mayo, según informaron fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores aut...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |