MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Cambios durante el sexto mes de embarazo

Agencia EPAgencia EP - 15 de Septiembre, 2020
Cambios durante el sexto mes de embarazo

Cada mes, cada semana, cada día en los que se gesta el bebé son fundamentales. No obstante, los cambios en el sexto mes de embarazo son realmente notorios en cuanto a su desarrollo, ya que si por alguna razón o complicación tuviera que nacer ya, está formado de tal modo que tendría altas chances de sobrevivir, siempre que reciba los cuidados médicos correspondientes.

Por supuesto que esto no es lo ideal y si sucediese, probablemente el bebé tenga que permanecer por un tiempo en la incubadora. Si fuese lo ideal, la naturaleza se habría equivocado con la cantidad de tiempo en el que los seres humanos habitamos en el vientre de nuestras madres, lo cual es imposible.

El sexto mes comprende las semanas 23, 24, 25, 26 y 27. El feto iniciará la etapa con una talla de 28 centímetros aproximadamente y un peso de 550 gramos, y concluirá con 37 centímetros y 900 gramos.

Semana 23

El feto llega a tal punto de desarrollo que ya su aspecto no cambia, sino que todo está enfocado en su crecimiento (talla, peso y fortalecimiento de los músculos y huesos).

  • Su piel se presenta arrugada, pero al cabo de pocas semanas se alisará.
  • El lanugo (un vello fino que recubre su cuerpo para protegerlo) se oscurece poco a poco y comienza a crecer el pelo de la cabeza.
  • Ya el cerebro, los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo están casi listos para funcionar fuera del vientre materno.
  • El bebé está verdaderamente activo mientras está despierto. Lo notarás fácilmente porque para entonces la barriga sobrepasa la altura del ombligo, por lo que la piel queda muy tirante y eso permite que la mamá, el papá y demás personas lo puedan observar.

Semana 24

Los cambios en el sexto mes de embarazo, a partir de la semana 24, están muy vinculados a los problemas gástricos en la mamá, dado que el bebé ha adquirido tal tamaño que presiona el estómago.

  • El bebé mide 30 centímetros y pesa unos 650 gramos aproximadamente en ambos casos.
  • El contorno de su cuerpo empieza a redondearse y a tomar la posición más conocida de un bebé dentro del vientre de su mamá: la postura fetal. Todavía tiene cierto espacio para moverse.
  • Debido a que su oído interno sigue desarrollándose, el bebé ya empieza a tener equilibrio.
  • Es notable la maduración de sus pulmones y del tejido subcutáneo. Esto último ayuda a formar las huellas dactilares.

Semana 25

  • Al final de esta semana, el niño o niña mide 33 centímetros y puede pesar 700 gramos.
  • Algunos estudios probaron que el cerebro del feto llegado a tal desarrollo que ya puede responder a estímulos que recibe desde fuera de su apacible habitáculo, como por ejemplo, la claridad de un foco de luz potente apoyado en la panza de la mamá.
  • Gracias a que sus huesitos ya se van endureciendo, la curvatura de su columna toma la forma adecuada.
  • Su corazón realiza aproximadamente 150 latidos por minuto.
  • Hay ecografías donde se ve al bebé chuparse el dedo, bostezar o sacar la lengua. Sin dudas, tan graciosa imagen hace que los cambios en el sexto mes de embarazo sean indescriptiblemente bellos.

Semana 26

Esta semana es particularmente importante porque el médico suele indicarle a la futura mamá el examen de recuento de su nivel de azúcar en la sangre, a fin de detectar una posible diabetes gestacional.

  • El bebé mide 35 centímetros y pesa alrededor de 800 gramos.
  • En general, es entonces cuando abre sus ojitos por vez primera.
  • Excepto el sentido del olfato, que todavía no puede usarlo por estar dentro del líquido amniótico, el oído, la vista, el gusto y el tacto ya están desarrollados: oye la voz de su mamá y los sonidos externos; responde a la claridad; saborea las comidas que le llegan de la mamá; puede tocar y sentir lo que tiene alrededor.
  • Mientras la mami está tranquila, el pequeño aprovecha a moverse de aquí para allá incansablemente. Luego se dormirá.

Semana 27

Has llegado a la última semana del segundo trimestre de embarazo, y el crecimiento de tu chiquito sigue a pasos agigantados. Como dijimos anteriormente, los cambios en el sexto mes de embarazo indican que en esta instancia mide unos 37 centímetros y llega a pesar 900 gramos.

  • Su hígado experimenta una maduración bastante veloz.
  • Su piel se engrosa un poco más y continúa recubierta de la sustancia blanquecina y espesa llamada vérnix caseosa, que lo protegerá hasta el alumbramiento.
  • Su sistema neuronal sigue su proceso evolutivo.
  • Hay especialistas que sostienen que en esta etapa el bebé sueña.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo?

Seguramente sientas muchísimo el peso del bebé en tu cuerpo y eso te traiga algunos problemillas en la columna, las piernas y las caderas que tendrás que aliviar con ejercicios físicos. Muchas mujeres suelen tener dificultades al respirar y se sienten más cansadas de lo habitual.

Es un buen momento, entonces, para hacer trabajos de preparto junto a tu pareja, practicar actividades suaves como yoga o desplazamientos en el agua.

Al final de este mes sentirás aún más las famosas “pataditas”, ya que el feto no tiene demasiado espacio para desplazarse, entonces estará inquieto estirando sus piernas y brazos para intentar hacerse lugar. Esto también provocará que presione tu vejiga y que tú sientas ganas de orinar continuamente.

Posiblemente fluya de tus senos por primera vez el calostro, el líquido previo a la leche materna que le aporta al bebé absolutamente todos los nutrientes necesarios para desarrollar y reforzar su sistema inmune.

También es posible que tengas las primeras contracciones, que se manifiestan como tirones en los ovarios y calambres en la panza. Trata de descansar lo que más puedas para aminorarlas.

Debido a que tu piel se estira, se producen algunas lesiones y se forman estrías, especialmente en la panza, los senos y las nalgas. Aplícate cremas hidratantes y no te rasques si sientes picor.

Si te encuentras anémica, el médico te recomendará tomar suplementos de hierro, lo cual a su vez provoca estreñimiento y, de no tratarlo, también hemorroides. Para prevenirlo, consume frutas y demás alimentos que contengan fibra.

Aparecen algunos problemas gástricos que provocan acidez, ardor en el estómago y a veces también reflujo. No te acuestes en posición horizontal para evitar la salida de líquidos gástricos.

Poco a poco experimentarás los cambios en el sexto mes de embarazo y, de sentir molestias, tú misma intuirás la forma de aliviarlos. Como sea, siempre consulta a tu médico y no dejes de hacerte ningún control.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cambios durante el quinto mes de embarazo

15 de Septiembre, 2020

Ya te encuentras a mitad de camino y realmente todos lo notan, en especial tú, que sientes cada movimiento de tu bebé. Él (o ella) está en continua actividad. Se mueve, patalea, oye, saborea, s...

Cambios durante el cuarto mes de embarazo

15 de Septiembre, 2020

Un embarazo buscado es de por sí un milagro, y si ese milagro se extiende en el tiempo genera felicidad plena. En el cuarto mes, comienzas el segundo trimestre de embarazo, que coincide con las s...

Cambios durante el tercer mes de embarazo

15 de Septiembre, 2020

En la decimoprimera semana desde la fecundación y novena de gestación comienza una nueva etapa de embarazo: el tercer mes. Y decimos “nueva etapa” porque finaliza el período embrionario y co...

Cambios durante el segundo mes de embarazo

15 de Septiembre, 2020

El primer mes de embarazo finaliza a la sexta semana contando desde el primer día de la última menstruación, que coincide con la cuarta semana de gestación. Es decir que a la semana séptima el...

Cambios y síntomas del primer mes de embarazo

15 de Septiembre, 2020

A poco de la búsqueda, tal vez acudas a la farmacia para comprar el test de embarazo, ese pequeño dispositivo que genera en las parejas -especialmente en la mujer- tanta ansiedad por algunos m...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |