MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Guardia Civil detiene en San Javier a una docena de sospechosos por robo de vehículos

RedacciónRedacción - 16 de Octubre, 2020
La Guardia Civil detiene en San Javier a una docena de sospechosos por robo de vehículos

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo asentado en San Javier e integrado por una docena de personas a las que se les acusa de haber cometido al menos 20 delitos en total por robo de vehículos, han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada 'Dingo', se inicio a principios de años, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio, concretamente en robos con fuerza, hurtos y daños en vehículos, en el municipio.

Los primeros pasos consistieron en la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas, que permitieron determinar que los hechos delictivos se cometían con nocturnidad y empleando la fuerza.

Los indicios dirigieron a los investigadores hasta varios grupos activos de personas de nacionalidad española y marroquí. Todos residentes en San Javier, lo que les permitía conocer perfectamente los lugares de menos concurrencia de viandantes y escasas medidas de seguridad para planificar sus actuaciones ilícitas.

Robo de vehículos

El objetivo de estos delincuentes era principalmente el robo con fuerza en interior de vehículos. Su experiencia delictiva les permitía discriminar entre aquellos vehículos que resultaba más ágil su acceso, tanto por las cerraduras de las puertas como por la rotura de las lunas.

La finalidad era acceder al interior de la forma más discreta y rápida posible. Para evitar llamar la atención, y sustraer todos los efectos de valor.

En uno de los robos, uno de los detenidos fue sorprendido escondido debajo de un vehículo y con varias herramientas en su poder destinadas. Al parecer, a forzar las cerraduras de las puertas.

En otras ocasiones, los integrantes del grupo delictivo fueron sorprendidos con martillos percutores de emergencia. Que utilizaban supuestamente para romper los cristales y acceder de forma rápida al interior de los vehículos.

Apoyo de la Policía Local

El desarrollo de la investigación por un lado y, paralelamente, los dispositivos de prevención realizados tanto por efectivos de la Benemérita. Como de Policía Local de San Javier han permitido ubicar la zona de actuación del grupo criminal. En el callejero de San Javier e identificar a todos sus integrantes.

Durante la operación la Guardia Civil se recuperó dos ciclomotores y varios efectos sustraídos que ya se devolvieron a sus propietarios.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

San Javier robo de vehículos

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El decreto ley contra la okupación ilegal entra en vigor este viernes

15 de Octubre, 2020

El decreto ley que introduce la okupación ilegal en la Ley autonómica de vivienda y establece medidas de lucha contra esta práctica ilícita entra el vigor este viernes, 16 de octubre, en la Regió...

Visto bueno del recurso contra el 'trasvase cero' del Gobierno regional

15 de Octubre, 2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el 'trasvase cero'. Esta va en contra de la Orden del Ministerio para la Transición E...

Desmantelan en Fortuna dos plantaciones de marihuana con 15 plantas grandes

15 de Octubre, 2020

La Guardia Civil ha desarrollado en el municipio de Fortuna una investigación que se ha saldado con la desarticulación de dos plantaciones de marihuana. Además han sido detenidas cinco personas que...

Detenida en Mazarrón una mujer que usaba anuncios falsos de venta de vehículos para obtener dinero

15 de Octubre, 2020

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Poblando', ha identificado, localizado y detenida en Mazarrón a una mujer que, presuntamente, se dedicaba a cometer estafas a t...

Habrá público en los estadios murcianos

15 de Octubre, 2020

La última semana eran cada vez más constantes las quejas de los equipos de 2ªB o Tercera ante la falta de previsión sobre la vuelta de los aficionados a los campos. A la espera de confirmación of...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |