MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Salud prepara 28 camas más en el Hospital del Rosell ante el aumento de ingresos de pacientes con Covid

Agencia EPAgencia EP - 14 de Enero, 2021
Salud prepara 28 camas más en el Hospital del Rosell ante el aumento de ingresos de pacientes con Covid

Este jueves se vacunan en el recinto hospitalario hasta 250 profesionales de distintos servicios médicos y quirúrgicos

CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud prepara la apertura progresiva de 28 camas más en la primera planta del Hospital Universitario Santa María del Rosell para dar respuesta al incremento de ingresos de pacientes con coronavirus en el Área de Salud de Cartagena.

Este dispositivo adicional, que se contempla dentro de las actuaciones del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena se añade a las ya habilitadas en la segunda planta del recinto hospitalario con capacidad para 28 pacientes y que este jueves contaba con 22 ingresos.

Siguiendo esa línea estratégica de ampliación de recursos conforme las necesidades asistenciales, el Hospital del Rosell ha reforzado los recursos en personal facultativo con una guardia adicional para el servicio de Medicina Intensiva y otra más para el servicio de Medicina Interna para ampliar la cobertura asistencial actual.

En este tiempo de pandemia, el Hospital del Rosell ha demostrado ser una referencia asistencial imprescindible dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena donde se está consolidando, a pesar de la situación actual, un proyecto ambicioso y de calidad.

Así, en el recinto sanitario, se han dispuesto un total de 16 boxes en la Unidad de Semicríticos Avanzada dirigida por el servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Cartagena para dar soporte al elevado número de pacientes críticos, que hoy tenía doce pacientes positivos.

Esta Unidad ha conllevado en el año 2020 una inversión de 1,1 millones de euros y la contratación de 97 profesionales que forman parte de los 200 trabajadores en total que se han incorporado al recinto hospitalario en los años 2019 y 2020.

En ese sentido, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área de Salud ha intensificado la campaña de vacunación que se está desarrollando en Cartagena y ha habilitado un punto en el Hospital del Rosell donde se vacunarán hoy unos 250 profesionales.

El despliegue del plan de contingencia de este hospital contempla incorporar con inmediatez otra unidad más, con capacidad de 32 camas, según el comportamiento de la epidemia.

Salud pone nuevamente en valor la capacidad de este centro hospitalario para dar la mejor respuesta sanitaria cuando las necesidades sanitarias así lo exigen, permitiendo la atención a pacientes con un importante nivel de complejidad que necesiten de una*monitorización y una estrecha vigilancia como consecuencia de la gravedad de su infección.

DESARROLLO DEL HOSPITAL

Salud sigue reforzando su compromiso de dotar de coherencia y eficiencia el recinto hospitalario, complementando y desarrollando su actividad como segundo hospital de referencia en Cartagena, y en línea con los objetivos del de desarrollo del Rosell, y trabajando en línea con la Ley 3/2016, de 21 marzo para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general.

Así, se ha venido trabajando en un ambicioso proyecto que ha analizado como base la oferta sanitaria existente en el Hospital Santa Lucía y la capacidad de desarrollo del Hospital del Rosell atendiendo a las líneas estratégicas de mejorar la respuesta a las necesidades del Área de Salud de Cartagena.

Fundamentalmente, las derivadas del envejecimiento y de la descompensación frecuente de la patología crónica de la población y a la puesta en marcha de unidades de alta resolución.

Todas estas iniciativas han estado acompañadas de un proceso paralelo de inversión, modernización de equipamientos, adecuación de infraestructuras entre los que destaca la importante modernización de la Unidad de Radiodiagnóstico del recinto hospitalario con la renovación integral de su Resonancia Magnética y la incorporación de un mamógrafo digital de alta resolución.

PRESTACIONES Y CARTERA DE SERVICIOS

Así, y gracias a este desarrollo, el Hospital del Rosell ofrece una importante cartera de servicios. El recinto está desarrollando un modelo consultas de alta resolución al que suma una unidad de Urgencias adicional y 10 quirófanos más a la oferta del bloque quirúrgico del Hospital Santa Lucía. Cuenta con Unidad de Reanimación y 93 camas de hospitalización repartidas entre la Unidad de Hospitalización de Día, la Unidad del Paciente Crónico Complejo, la Unidad de Cuidados Paliativos y la de Cirugía con Ingreso.

Además, cuenta con Unidad de Hospitalización a Domicilio, acoge el servicio de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y otros servicios estratégicos como son Laboratorio, Farmacia, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico y Medicina Preventiva.

Entre sus servicios clínicos se encuentran los de Geriatría, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Alergia, Unidad de Fisioterapia, Hemodiálisis, Dermatología y Neurofisiología. El Hospital del Rosell además cuenta con un edificio ambulatorio que acoge la actividad de Consultas Externas integrando casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas. El recinto alberga también en sus instalaciones la Escuela Universitaria de Enfermería.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La transmisión del COVID-19 incrementa la aparición de nuevas cepas

14 de Enero, 2021

Más de 1.700 científicos de 124 países se han reunido en un encuentro que ha sido organizado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-. En ella han avisado de que el aumento de la transmisión...

Las cifras del coronavirus continúan disparadas en la Región de Murcia

14 de Enero, 2021

El coronavirus sigue arrojando unos preocupantes cifras en el Región de Murcia. Mientras que en el anterior recuento se registraban 1.807 nuevos contagios, Salud notificaba ayer 2.072 positivos en un...

Expertos de la OMS llegan a China para investigar el origen del COVID-19

14 de Enero, 2021

Expertos de la OMS -Organización Mundial de la Salud- llegan hoy, jueves, a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus. La pandemia ha dejado ya más de 92 millones de contag...

Prohibidas las reuniones entre no convivientes en la Región de Murcia

13 de Enero, 2021

El Gobierno de la Región de Murcia desautoriza los encuentros entre personas no convivientes, tras el aumento de casos de la última semana. En el día de hoy se batía el récord en la Región de nu...

Conesa pide a todos los ayuntamientos socialistas de la Región que suspendan toda actividad no esencial

13 de Enero, 2021

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha solicitado a los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Región de Murcia que cesen toda actividad no...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |