martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Salud mantiene una semana más las restricciones generales y dos municipios permanecen confinados

La Consejería de Salud ha decidido mantener las restricciones generales vigentes una semana más en la Región de Murcia con el fin de “confirmar su efecto”, y solo dos municipios permanecerán confinados por estar en riesgo extremo: Puerto Lumbreras y Caravaca de la Cruz.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, tras la celebración de la reunión de ese organismo, que ha tenido lugar este lunes presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

A la vista de los datos de la pandemia y en base a las propuestas de Salud Pública, del Servicio de Epidemiología y del Servicio Murciano de Salud, el Comité Covid ha acordado mantener las medidas generales decretadas una semana más, siguiendo el criterio de los técnicos, “para poder confirmar su efecto”.

Asimismo, Pedreño ha anunciado que este miércoles se van a tratar en el Consejo Interterritorial las medidas para la Semana Santa en todas las comunidades autónomas. En función de estos acuerdos, la Región “se adaptará a las mismas”, según el consejero.

Pedreño ha confirmado que la Región sigue una semana más en la fase 1, al registrar una ocupación “alta” de los dispositivos asistenciales, pero que permite mantener una atención “normalizada” respecto al resto de patologías”.

En cuanto al nivel de alerta municipal, solo dos municipios se mantienen en un nivel de alerta extremo, Puerto Lumbreras y Caravaca de la Cruz, al haberse triplicado la tasa de incidencia de contagios la semana pasada y seguir aumentando esta semana. En estos dos municipios seguirán vigentes las restricciones de la movilidad en su territorio y la suspensión de la actividad en el interior de la hostelería.

Otras cuatro localidades se encuentran en nivel de alerta muy alto: San Pedro del Pinatar, Librilla, Cieza y Ricote. En un nivel de alerta medio alto hay 12 municipios: Ceutí, Torre Pacheco, Abarán, Alhama de Murcia, San Javier, Archena, Fuente Álamo, Yecla, Blanca, Totana, Lorca y Beniel. Los 27 municipios restantes están en un nivel de alerta bajo.

En este escenario, la Consejería mantiene una semana más la restricción de la movilidad regional, tal y como la Región ha pedido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud. Asimismo, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas en toda la Comunidad. Además, también permanece la restricción de movilidad en los dos municipios que están en riesgo extremo.

Una semana más, seguirá vigente la restricción de actividad en el interior de la restauración y de la hostelería con un aforo máximo del 30%, manteniendo la prohibición del consumo en barras y limitando la ocupación de las mesas a un máximo de dos personas salvo convivientes (estas medidas aplicables a todos los municipios salvo para los dos municipios que están en riesgo extremo, en los que está prohibida la actividad en el interior de la hostelería).

En lo que respecta a las terrazas y exteriores, estando ya en fase 1, la Consejería permite el 100% del aforo en toda la Región y una ocupación máxima de cuatro no convivientes por mesa. Estas medidas se renovarán y entrarán en vigor en los municipios este miércoles mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Consejería de Salud ha iniciado este fin de semana la vacunación de los docentes en la Región, empezando por la educación Infantil y especial, con un censo inicial de 10.572 docentes. Alrededor de 2.700 profesionales fueron citados para la administración de la primera dosis, 1.840 profesionales en el Palacio de los Deportes de Murcia y 878 en el Pabellón Felipe VI de Lorca.

“Proseguimos, por tanto, esta semana con la vacunación de este colectivo en el Palacio de los Deportes de Murcia, en el Pabellón Cabezo Beaza de Cartagena y en Lorca”, según Pedreño, quien explica que el objetivo es vacunar a cerca de 2.000 docentes al día a lo largo de toda la semana, lo que representaría unos 14.000 al final de la semana.

Por otro lado, la Consejería continúa con la vacunación de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, más de mil efectivos serán vacunados.

Además, esta semana se repartirán 14.352 dosis de Pfizer en un total de 57 centros de salud, de las que 9.846 irán destinadas a primeras dosis de grandes dependientes y mayores de 80 años, mientras que las 4.506 restantes tienen como destino ser segundas dosis de este mismo grupo. De momento, la Consejería ha vacunado a casi 24.000 mayores de 80 años aproximadamente, y se elevarían a unos 30.000 con los grandes dependientes mayores de 80 años y el grupo de institucionalizados.

Al mismo tiempo, la Consejería pone en marcha esta semana grandes puntos de vacunación en los municipios de Cieza, Caravaca de la Cruz y Yecla (en el recinto de la Feria del Mueble), tal y como se anunció.

Al ser preguntado por el momento en el que se podría empezar a la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años, Pérez ha señalado que la previsión es que este grupo se pueda abordar en la segunda quincena de abril “e función de cómo aumenten las dosis de Pfizer existentes” para entonces.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registró 147.760 vacunas administradas y, de ellas, 51.442 en segundas dosis. “Afrontamos unas semanas cruciales en las que, mientras progresamos en la vacunación, es muy importante mantener la corresponsabilidad de todos para no volver a cometer errores y o reproducir imágenes como las vistas este fin de semana pasado, que no son muy alentadoras”, ha reprochado.

“LA CUARTA OLA ESTÁ LLAMANDO A LA PUERTA”

“Iniciamos la segunda semana de marzo con un claro objetivo: no podemos bajar la guardia, una cuarta oleada está llamando a la puerta según los expertos y organismos internacionales, y de nosotros depende, precisamente, que esa puerta no se abra”, según Pedreño, quien ha recordado que en los países limítrofes está aumentando la incidencia.

El consejero ha indicado que la situación sigue mejorando respecto a la semana anterior y se consolida la tendencia a la baja en el número de contagios. Así, se ha reducido una semana más la tasa media de incidencia, esta vez un 20% con respecto a la anterior. Además, la Región mantiene una de las tasas más bajas a nivel nacional, tanto en el acumulado de 14 días (78,5 casos por cada 100.000 habitantes), como a siete días (35,5 casos por cada 100.000 habitantes). La tasa de positividad media en la semana fue inferior al 5%.

“Nosotros hemos alcanzado un nivel muy bajo de incidencia acumulado, lo que es muy positivo, pero debemos tener toda la precaución porque, desde aquí, puede dar un giro y aumentar los casos”, ha destacado.

La mejora en la presión asistencial de los hospitales está permitiendo la actividad quirúrgica y la vuelta de las consultas externas presenciales en todos los servicios, según Pedreño. No obstante, advierte que, frente a esta óptima situación, “ya tenemos confirmados 168 casos de la variante británica del virus en la Región” y el anuncio de una cuarta oleada a nivel nacional.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here