lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

Salud mantiene las restricciones y alerta de un aumento de los contagios entre los jóvenes

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido mantener las restricciones impuestas la pasada semana para combatir el coronavirus, aunque la situación epidemiológica continúa siendo favorable, con la mayoría de los municipios en nivel de alerta bajo y ninguno en riesgo extremo o muy alto.

Así lo ha anunciado este jueves por la tarde el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez.

Continúan por tanto vigentes el cierre de la actividad no esencial desde medianoche hasta las 6.00 horas; el número máximo de personas en encuentros, tanto en espacios públicos como privados, a seis no convivientes, y la ocupación máxima del 30% en el interior de bares y restaurantes.

Pedreño ha explicado que el número de casos en los últimos 14 días asciende a 65,3 por cada 100.000 habitantes, y a 30,8 en la última semana. En ambos casos, la tasa de incidencia se sitúa por debajo de la media nacional, a lo que hay que sumar que no se han producido fallecimientos por coronavirus esta semana en la Región.

No obstante, ha advertido del cambio en el perfil de los positivos en Covid, pues se ha registrado un aumento de personas afectadas entre 20 y 40 años y los brotes se producen mayoritariamente en encuentros con la familia y los amigos. Como muestra, ha hecho referencia a un brote detectado en una comunión celebrada en Cartagena, que ha dejado cinco contagiados.

NIVEL ALERTA POR MUNICIPIOS

Respecto al nivel de alerta de los municipios, Pedreño ha manifestado que ninguna de las 45 localidades de la Región de Murcia se encuentra en riesgo extremo o muy alto, aunque sí hay nueve en riesgo medio-alto, que son Puerto Lumbreras, Cieza, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Ulea, Fuente Álamo, Lorquí, Cartagena y Pliego.

Sobre la situación en Caravaca, ha dicho que la incidencia ha aumentado “considerablemente” en la última semana, con cuatro brotes identificados –tres de carácter social, con tres personas cada uno, y uno familiar, de seis–, que se están monitorizando, por lo que el Comité no ha considerado necesario decretar el nivel de alerta extremo para esta localidad.

Los 36 municipios restantes, por su parte, se encuentran en un nivel de alerta bajo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Tras reiterar su “disconformidad” con el retraso de la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años por parte del Ministerio de Sanidad, el titular de Salud ha informado de que esta semana se prevé vacunar a más 70.000 personas en la Región de Murcia.

En concreto, este jueves han sido llamadas a recibir la vacuna un total de 12.500 personas pertenecientes a once municipios de las franjas de edad a las que se les está administrando la dosis en este momento (de 50 a 59 años; de 60 a 69 y de 70 a 79, además de a los pacientes de riesgo).

Según los datos del Servicio de Vacunas, 557.667 dosis han sido administradas y 164.167 murcianos ya cuentan con la pauta completa.

Preguntado sobre los efectos tras el fin del estado de alarma el pasado domingo, Pedreño ha aclarado que por el momento la Consejería no cuenta con “datos significativos” respecto a su impacto porque han pasado “pocos días”. “Normalmente es con el paso de 10-12 días cuando empezamos a ver o valorar si ha tenido influencia”.

MEDIDAS EN COLEGIOS

Pedreño también se ha referido a la propuesta del Gobierno central para que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas, pero que se mantengan medidas de seguridad e higiene como el uso de mascarillas, grupos burbuja y la distancia de separación de 1,2 metros y no 1,5 como hasta ahora.

Al hilo, ha informado de que el director general de Salud Pública de la Comunidad ha participado en la reunión del Comité de Salud Pública estatal celebrada esta tarde y no solo “no se ha tomado ninguna medida” al respecto, sino que se ha aplazado el debate a encuentros posteriores.

Por su parte, el portavoz técnico del Comité regional, Jaime Pérez, ha manifestado que por el momento el Ejecutivo central no ha remitido a la Región de Murcia ese borrador con propuestas, y ha avanzado que cuando llegue el definitivo se estudiará por parte de la Comisión Mixta, en la que están representadas las consejerías de Salud y Educación.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here