MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
martes, octubre 4, 2022

Rutas guiadas, teatro y exposiciones copan la agenda de Cartagena Puerto de Culturas para este lunes festivo

Cartagena Puerto de Culturas ha organizado una amplia programación para que vecinos y visitantes disfruten de la ciudad trimilenaria durante este lunes, marcado por la celebración del día de la Asunción de la Virgen.

La jornada festiva arranca con la ruta guiada ‘Cartagena bajo la Legión Cóndor’, a las 11.00 horas, en el Museo-Refugio de la Guerra Civil. Esta actividad permitirá a los participantes descubrir cómo se protegieron civiles y militares en los refugios antiaéreos.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el Museo Foro Romano Molinete acoge la ruta guiada ‘El Museo del Foro con realidad virtual’, que supone una nueva experiencia para comprender, a través de realidad virtual, el papel del Foro, las termas, los templos y los edificios de banquetes de carácter sagrado de Carthago Nova.

A las 22.00 horas, los amantes del teatro tienen una cita con la obra ‘Salem, la venganza del pueblo’, en la Asociación de vecinos de Molino Derribao. Se trata de un montaje de Monís Producciones que cuenta la historia de una localidad marcada por la brujería.

EXPOSICIONES

Las exposiciones ocupan un lugar central en la programación. Así, se podrá disfrutar, hasta el 30 de agosto, de ‘Hielo entre fronteras’, de Pedro Farias-Nardi, en el antiguo CIM. El ensayo fotográfico sigue a un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati, y a su sobrino Jean cruzando la frontera entre República Dominicana y Haití.

‘Mar de tranquilidad’, de Nono Bandera y Frank Báez, podrá visitarse en la Sala Domus del Pórtico hasta el 13 de septiembre. Del libro ‘La Marilyn Monroe de Santo Domingo’, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera.

El cartagenero Salvi Vivancos ofrece en El Batel, hasta el 30 de agosto, ‘Baila. Baila. Baila’, una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, sobre la posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. En el mismo espacio, ‘Son’, del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión por la música.

‘Fluye’, de Juan Manuel Díaz Burgos, podrá visitarse en el Palacio Consistorial hasta el 11 de septiembre. Esta muestra surgió en 2009, cuando su autor retrató a dos hermanos haitianos en el cauce de un río.

La Sala Muralla Carlos III alberga, hasta el 11 de septiembre, ‘Archivo Conrado’, de Kurt Snhnitzer. En 2002, Juan Manuel Díaz Burgos conoció en Santo Domingo (República Dominicana) la existencia de un fondo que albergaba el Archivo General de la Nación. De allí rescató todos los negativos que el austríaco Kurt Snhnitzer ‘Conrado’ realizó desde 1939 a 1943, dando lugar a una muestra que refleja una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española.

‘En busca de los tesoros perdidos’, formada por más de 100 objetos procedentes de rodajes de la saga de Indiana Jones, así como réplicas y objetos históricos que aparecen en las películas, puede visitarse hasta el 1 de octubre en la Muralla Púnica.

‘Hispaniae Pictum. La representación figurada en la pintura romana de Hispania’, de Alicia Fernández Díaz, podrá visitarse en el Museo del Teatro Romano de Cartagena hasta el 9 de enero de 2023. Esta exposición temporal reúne por primera vez el tema de las representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania.

Carlos Salas muestra ‘Símbolo’ en el Museo Arqueológico Municipal hasta el 31 de agosto. La exposición, que confronta la creatividad de doce artistas de Cerdeña, Campania y España, se inspira en la exposición Walls de 2020, y representa, a todos los efectos, el continuo espacio-tiempo. Pretende analizar las relaciones entre diferentes personas y culturas a través de la investigación de un diálogo interior que logra armonizar pensamientos y palabras.

‘Cartafrica’, de Claudia Yelo, que está en el Palacio Consistorial hasta el 22 de septiembre, recoge la esencia del pueblo africano, especialmente la de las mujeres. La autora busca profundizar en su forma de vivir y pensar; en su capacidad de sublimar su pobreza y la falta de recursos diseñando una trajes llenos de color y vitalidad; en su habilidad para esconder lo dramático de su existencia detrás de una alegría y una celebración continua de la vida en comunidad y del amor por sus hijos y sus vecinos.

El Archivo Municipal de Cartagena acoge hasta el 12 de septiembre la exposición ‘Ramón García y su cámara’, que alberga parte del archivo documental y fotográfico de este personaje, incluyendo su famosa cámara.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí