jueves, mayo 6, 2021
- Advertisement -

‘RUGE Murcia’ lanza un SOS a los políticos en el Día de la Tierra

La organización Juvenil del sindicato UGT, ‘RUGE Murcia’, ha enviado una carta a los políticos regionales con motivo del Día de la Tierra. En el texto, los jóvenes de esta plataforma muestran su “preocupación por los numerosos retos medioambientales y climáticos”.

RUGE critica que al ser un problema que “no se puede resolver con medidas propagandísticas”, los representantes políticos no toman cartas en el asunto. “Los expertos científicos nos advierten de que aumentará la temperatura, crecerá la desertización, modificará los procesos de la agricultura“, expone Miguel Lajarín, portavoz de la formación.

‘RUGE Murcia’ pide que se proteja el Mar Menor

Hacen especial hincapié en la situación del Mar Menor. La organización murciana apoya en la misiva la dotación de personalidad jurídica a la laguna salada. “Así como que se le declare Parque Regional”, añaden. Piden también que gobiernos autonómico y central trabajen en conjunto para que “solo haya agricultura ecológica y sostenible en la franja de los 1.500 metros y para que se proteja la flora y la fauna del ecosistema”.

También reclaman la regeneración del bahía de Portman y la protección de Cabo Cope por parte de ANSE-WWF.

“Necesitamos una Asamblea Regional ambiciosa y que trabaje por el medio ambiente y un gobierno regional que lidere y ejecute toda la legislación que existe, desde la autonómica a la europea”, exclaman desde RUGE.

Reducir la contaminación con incentivos a las empresas

Por ello, Lajarín pide que el Ejecutivo de López Miras desarrolle “incentivos para que las empresas reduzcan drásticamente sus emisiones de CO2 antes de 2030″. En la misma línea, consideran que es necesario “impulsar el transporte público”. Para ello hacen falta “planes de movilidad que creen y/o refuercen líneas de transporte” para ir a trabajar o al colegio. “Solo así reduciremos la contaminación atmosférica, algo imprescindible para mejorar la salud y reducir las enfermedades respiratorias”, señalan desde RUGE.

Para cumplir con todos estos objetivos, la educación debe involucrarse: “No podemos dejar en la esfera privada o familiar la concienciación”. “Necesitamos aprender desde una perspectiva científica y académica. Por ello, la educación es la herramienta más importante para sensibilizar a las nuevas generaciones”, dice la epístola.

Los ayuntamientos deben fomentar el reciclaje

Además, demanda a los ayuntamientos involucración. “Deben centrarse en impedir las quemas ilegales en la huerta y el campo, ofreciendo servicios públicos de recogida y trituración”, sostienen. Los contenedores también entran en las competencias municipales, por lo que los consistorios deben “apostar por los sistemas de retorno de envases” fomentando el reciclaje.

“Sabemos que muchos esfuerzos están volcados en resolver las consecuencias de la pandemia, pero esta cuestión debe ser paralelamente“, señalan desde RUGE. “Estamos ante una emergencia climática y no podemos esperar”, concluye la misiva.

 

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here